Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Desarrollo Profesional

La intuicin, una facultad muy especial

06-07-2007

Jos Enebral Fernndez

Nadie cuestiona que la intuicin supone un complemento para nuestro conocimiento y nuestra inteligencia, un refuerzo al que no puede renunciar el directivo en sus funciones; pero el coach, entre otras valiosas ayudas, puede asistirlo para mejorar el autoconocimiento y distinguir la intuicin genuina de otras seales concurrentes, como quiz deseos, prejuicios, conjeturas, temores, intereses, creencias o presunciones.

Nuestro perfil competencial se ve ciertamente enriquecido por la intuicin: sta nutre nuestra empata, creatividad, perspicacia, prudencia, sagacidad, objetividad, perspectiva Nos amparamos en la razn y lo seguiremos haciendo, pero lo cierto es que la intuicin nos acompaa cada da en el trabajo; nos ayuda a advertir riesgos, a identificar oportunidades, a confiar o desconfiar, a percibir realidades ocultas, a comunicarnos, a reaccionar en ocasiones especiales, a fluir en la tarea, a encontrar soluciones innovadoras, etc.

Cuando la inteligencia consciente no resuelve, incubamos la contribucin intuitiva, que tambin aparece de modo sbito o automtico, si tiene algo importante que decirnos. Parece, en efecto, haber otra inteligencia, subyacente y ms potente, que nos acompaa en la percepcin de realidades, en las relaciones interpersonales, en la toma de decisiones, en la solucin de problemas o en la orientacin de esfuerzos; una inteligencia que aprovecha el saber inconscientemente atesorado. La intuicin no viene a constituir una alternativa a la razn, pero s un complemento valioso que sta no debe desestimar: un complemento a cultivar.

El lector habr tenido experiencias similares: una solucin repentina a lo que llevaba tiempo intentando solucionar; una buena idea, quiz matutina, aplicable en su cometido; un slido sentido de direccin, de camino por el que hacer avanzar su esfuerzo; un sentimiento de confianza (o desconfianza) hacia una persona, un asunto, un proyecto, una informacin; una sensacin visceral de advertencia sobre riesgos o peligros; una interesante abstraccin o conexin, surgida sbitamente del estudio de una documentacin; una epifana anuente o reprobadora, o quiz reveladora sobre una inquietud que le desazonaba; una igualmente reveladora y oportuna interpretacin o inferencia durante una conversacin Todo esto, y algunas ms, son manifestaciones cotidianas de la intuicin a las que no podemos ni debemos renunciar.

Sin embargo, no es intuicin todo lo que reluce, y para identificarla debidamente hemos de familiarizarnos ms con los fenmenos intuitivos; si no hasta el punto logrado, por ejemplo, por el legendario Masaru Ibuka, s al menos lo suficiente para confiar ms en ella. El propio Bill Gates lo confesaba abiertamente: A menudo hay que fiarse de la intuicin.

Aunque nuestra razn otorgue, asienta o consienta ante una manifestacin intuitiva, es verdad que no siempre podemos explicar a otros, de modo racional, las actuaciones derivadas de nuestras intuiciones; pero eso no justifica la semiclandestinidad a que venimos condenando a esta singular facultad. Tal como las emociones se abrieron espacio en las organizaciones al final del siglo XX, ha llegado ya, en este panorama neosecular, el momento de la intuicin genuina. Su contribucin puede resultar decisiva en la emergente economa del conocimiento y la innovacin.


Desarrollar la intuicin

No podemos separar la intuicin de otros elementos intrnsecos del individuo, tales como la intencin y la atencin, ni debemos olvidar que se trata de una facultad plural, tanto en el tipo de manifestaciones (imgenes, respuestas, sueos, sensaciones) que genera, como en las fuentes de que se nutre, y en lo instantneo o sostenido de sus mensajes. Su desarrollo pasa por un mayor autoconocimiento y una idnea comunicacin con nosotros mismos, metas en cuya consecucin un coach bien elegido puede ayudarnos; pero tambin pasa por el cultivo de la intencin saludable y el gobierno de la atencin.

Hay que insistir en que la autntica intuicin depende de nuestra propia autenticidad, y desde luego del despliegue de intenciones digamos que trabaja para buen fin; y que asimismo depende de la atencin que dedicamos a cada reto, problema o situacin. En realidad, quiz ms que la inteligencia misma, es la gestin de la atencin lo que ms nos distingue a unos de otros. Evitando que el culto al ego, intereses e inquietudes particulares u otros elementos del entorno ocupen de forma desmedida nuestra conciencia, la autotlica involucracin mindfulness en cada momento del desempeo cotidiano favorece la contribucin intuitiva, y por ello la efectividad y aun la calidad de vida en el trabajo. No se trata de perder la perspectiva de medio o largo plazo, pero s de conciliarla con el aqu y ahora.

Cada uno de nosotros, tambin sin ayuda ajena, puede avanzar en su plenitud de ser humano. Si en la dcada anterior advertimos la importancia de la inteligencia emocional, hoy debemos ser asimismo ms conscientes del valor del inconsciente. Se dice que a veces nos comportamos de modo irracional, y en verdad el inconsciente puede generar conductas negativas (fruto de prejuicios, creencias, intereses, ansiedades) y tambin positivas, mediante la fenomenologa intuitiva; se trata de disminuir aqullas e impulsar stas en beneficio de la efectividad.

Para terminar esta breve reflexin, habra que subrayar la necesidad de conciliar la intuicin y la razn sin perjuicio de ninguna de ellas y en beneficio de ambas. Aunque la intuicin sea genuina, podemos digmoslo as haber formulado de modo errneo o incompleto la pregunta al inconsciente, de modo que la razn ha de asumir su protagonismo de cara a la accin. S, en efecto cabe formular preguntas tanto a la conciencia como al inconsciente, y quiz nos estamos haciendo pocas preguntas a nosotros mismos: exijmonos ms, que hay mucho dentro de nosotros. En definitiva:

1.Orientmonos al bien comn y al principio ganar-ganar.
2.Tomemos perspectiva para mejor percibir las realidades.
3.Hagmonos ms preguntas.
4.Optimicemos la gestin de la atencin y la conciencia.
5.Profundicemos en los problemas.
6.Incubemos soluciones.
7.Interpretemos bien las seales interiores recibidas.
8.Distingamos bien la intuicin de lo que no es intuicin.
9.Conciliemos la intuicin y la razn.
10.Exijmonos ms.

Aadira aqu, aunque no resulte necesario hacerlo, que la intuicin no es exclusiva de directivos-lderes como tampoco lo es la inteligencia cognitiva ni emocional; todos, directivos y trabajadores de la economa del conocimiento y la innovacin, en beneficio de nuestra profesionalidad, hemos de cultivar las facultades y fortalezas precisas, y entre ellas la intuicin. Es algo as como no darse por satisfechos con el conocimiento consciente, y acceder a lo heredado y adquirido inconscientemente, por si hubiera ah respuestas valiosas. Es muy probable que las haya porque de la mucha informacin que nos llega a travs de los sentidos, slo la punta del iceberg llega a la conciencia; el resto, como sabe bien el lector, se atesora en lo ms profundo de nosotros.

Jos Enebral Fernndez
Director de Contenidos
Alta Capacidad

Titulado en Ingeniera Industrial por la Politcnica de Madrid, Jos Enebral, nacido en Madrid en 1951, se ha dedicado siempre a la formacin de personal tcnico y directivo, de grandes empresas espaolas y de otros pases. Estuvo entre los primeros en dedicarse en Espaa a la produccin de sistemas de Enseanza Asistida por Ordenador y Vdeo Interactivo (1987), sigui luego alternando la formacin en aula con el e-learning, y abordando temas diversos en el desarrollo de directivos: competencias cognitivas y emocionales, calidad de vida en el trabajo, creatividad e innovacin, intuicin en la toma de decisiones, cultivo de valores corporativos, transformacin cultural, liderazgo inter e intrapersonal, gestin del conocimiento, etc. Es conferenciante habitual en distintos foros, y columnista en diversos medios impresos y electrnicos.

Pods enviarle al autor tus consultas o comentarios referidos a este artculo escribindole a: [email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.005 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.