Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Desarrollo Profesional

Una estrategia de vida...1º parte: LA COMUNICACIÓN

02-03-2005

Gabriela Hacen

En nuestro primer contacto nos introducimos al concepto del  MARKETING PERSONAL y lo insertamos dentro de un Plan de Vida, aplicando a éste un conjunto de HERRAMIENTAS y TÉCNICAS ESPECÍFICAS.

En ésta oportunidad veremos una serie de valores y conductas generales que cada individuo podrá moldear a su forma y utilizar para la consecución exitosa de su PLAN DE MARKETING PERSONAL.

Primera herramienta: la capacidad que desarrollemos para comunicarnos

En nuestra vida cotidiana, si pedimos algo y no recibimos a cambio lo que esperábamos, nuestra primera reacción es quejarnos....

¿no será que no supimos pedirlo?

Otro caso puede ser cuando llevamos a cabo un proyecto junto a otras personas, muchas veces pensamos que llegamos a un acuerdo cuando -en realidad- establecimos las bases para un "futuro desacuerdo".

En una primera entrevista laboral, es fundamental el diálogo que se establezca entre entrevistadores y postulantes, ya que de la correcta formulación de las preguntas depende el discernimiento del entrevistado y su correcto desenvolvimiento.

Si lo pensamos desde otra perspectiva -y estamos siendo guiados por un líder- somos los únicos responsables sobre el cumplimiento del mandato y por lo tanto no debemos vacilar en hacer todas las preguntas necesarias para poder cumplir a su pedido. No olvidemos que quien recibe un pedido se compromete a que esté listo en tiempo y forma, sean cuales fueran las circunstancias y, si no están claras las condiciones de un pedido, es imposible que exista un compromiso de la persona integrante del grupo que debe cumplir con esa solicitud y también la de quien lo haría en su lugar o colaboraría junto a él si no ha sido correctamente informado al respecto, con pautas claras de la forma y momento en que debe accionar.

Tanto en el Plan de Vida, como en el de Marketing, el primer punto a moldear en nuestra Persona-Producto es crear buenos vínculos comunicacionales.

Muchas veces pensamos que hicimos un pedido cuando, en realidad, no lo hicimos, esto puede deberse a temores y conductas autodestructivas como por ejemplo:

Primero se debe describir aquello que se desea, explicar los requerimientos específicos si los hay (fecha, lugar, condiciones, etc...), preguntar si la persona está dispuesta y en condiciones de cumplir el pedido, precisar los recursos que serán necesarios y garantizar que los responsables tengan acceso a ellos.

Formular con precisión nuestros pedidos y necesidades es una forma de evitar reacciones, como la queja y la culpa.

Una vez puesto en marcha este objetivo, y mientras tomamos de la prueba y el error todas las acciones correctivas que nos parezcan, podremos comenzar a percibir que nuestras acciones estarán:

·        orientadas al compromiso

·        Intentaremos ser eficientes, con paciente práctica y persistencia

·        abordaremos cambios de enfoques para ver la totalidad en vez de partes

·        veremos interrelaciones en vez de cosas, y

·        patrones de cambio, en lugar de la realidad estática

 El LIDERAZGO siempre será ejercido siempre por un buen comunicador que ayude a definir un rumbo y le dé sentido a éste, que clarifique los "por qué" y los "para qué" de todas nuestras acciones y utilice

LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA EL PLAN DE MKT_P

Gabriela A. Hacen

Analista Comercial, Post Grado en Management, Master en Marketing y Gestión Comercial certificado por Convention de la Haya, Real Decreto 2433/1978 – Madrid 2000.
Miembro de American Marketing Association.
Especialista en Marketing Estratégico
Docente invitada por ITEO en la disciplina: Marketing Personal
Coach en Ventas y Atención al Cliente
Asesora en Normas de Rotulación y Publicidad
Consultora Especialista en Lanzamiento de Empresas (launch of business) y Gestión de Proyectos
Proyecciones Mediáticas e Imagen, en colaboración con la firma de Gestión Mediática Alén Guichón - Buenos Aires, Argentina.
Autora de los ensayos:
"La Hiper-segmentación de los Mercados" y "Personalización de productos"

Podés enviarle a la autora tus consultas o comentarios referidos a este artículo escribiéndole a: columnistas@laboralrosario.com

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.003 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.