Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Pedagogía

Orientación Vocacional/Autorías Vocacionales

07-09-2007

Erica Faerman

El espacio de orientación vocacional convoca al adolescente a pararse como autor de un futuro posible. Le brinda tiempo para poder pensar sobre los propios pensamientos pudiéndolos separar de lo que otros piensan de él o para él. Lo acompaña a comenzar  a construir su propio proyecto de vida.
Nuestro trabajo como orientadoras es proponer a los adolescentes  encontrarse con su autoría dando lugar a que los temores, dudas, certezas, angustias, encuentren palabras. Propiciar espacios en donde  se sientan protagonistas de sus actos, sus pensares, sus deseos, sueños, proyectos...

Este profundo trabajo se ve altamente enriquecido en el trabajo grupal. Es un espacio privilegiado para construir este proceso. Ofrece la posibilidad de hacer pensable el relato propio y el de los otros participantes.  Compartirlo u oponerse a él. 

En   un grupo de pares cada integrante relata sus dudas, miedos, pensamientos acerca del presente, de sus proyectos conectándose con su propia historia.  Se encuentran, se reconocen entre sí, facilitando el proceso identificatorio para la construcción de la identidad.
Asimismo, en los espacios que  propiciamos se incluye el jugar por considerar que   tiene un valor como técnica de trabajo y  como  terreno posibilitador de escucha, palabra y aprendizaje.

“Jugar es poner a trotar las palabras, las manos y los sueños. Soñar despierto, hacer de los sueños textos visibles”… (Morales Ascencio, 1995; Citado por Alicia Fernández; 2000:45).

De lo dicho se desprende que nuestra intención no es  ofrecer un dictamen del cual se desprendan resultados, ni consejos, o prescripción de tipo médico o mágico. Sino un proceso, un recorrido que tiene por finalidad movilizar a cada sujeto  a poner en práctica su protagonismo en cuanto a conocerse, conocer la realidad y comenzar a tomar decisiones reflexivas y de mayor autonomía.

ADOLESCENCIA 
“VIVIR EN LA LUNA”

Seguramente, si los adolescentes pudieran…
…detendrían el mundo con una sola mano…
…saltarían muy alto y se bajarían…
…correrían muy rápido hacia alguna esquina…
…pararían la luna también con una mano…
…darían otro enorme salto y se subirían…
…vivirían para siempre allí intentando construir un mundo tan diferente!

Conozco jóvenes que eligen vivir en la luna a su manera…
…pero claro, eso las personas grandes tampoco lo comprenden.


Erica Faerman

Profesora y Licenciada en Psicopedagogía con orientación Clínica, graduada en la Universidad Blas Pascal de Córdoba (2001).
Títulos de posgrados de Estimuladora Temprana, Psicodramatista, Psicopedagoga Clínica y Orientadora Ocupacional/Vocacional.
Ha publicado artículos en diferentes revistas de la ciudad de Rosario y Funes en calidad de Profesional invitado (2006/07)
Ha participado en calidad de Profesional invitado de la inauguración del Centro Psicopedagógico “Punto de Apoyo” de Córdoba.
Posee experiencia como Psicopedagoga en diferentes Instituciones de Salud y educación, Privadas y Públicas.
Actualmente Directora del Centro Integral de Asistencia Psicopedagógica, Psicológica y Fonoaudiológica “Trekan” de la Ciudad de Rosario.

Podés enviarle a la autora tus consultas o comentarios referidos a este artículo escribiéndole a columnistas@laboralrosario.com

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.004 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.