Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Pedagogía

Personas: capacidades y posibilidades

02-11-2007

Erica Faerman

Personas con Síndrome de Down

Este síndrome fue descripto por Langkon Down en 1866. Recién en 1959 se descubrió que la causa de esta entidad se debía a la presencia de una copia extra del cromosoma 21.

El Síndrome de Down es una condición genética que afecta alrededor de uno de cada 700 niños nacidos vivos. Las posibilidades de aprendizaje son, sin lugar a dudas, superiores a lo que hasta hace una década se consideraba factibles. Los preconceptos han de ser desterrados para dar lugar a una nueva visión de la persona con dicho Síndrome.

En la actualidad los avances médicos han posibilitado que lleguen a la adultez mejorando notablemente el pronóstico y expectativas de vida.
Evidentemente todos estos avances médicos con las diferentes alternativas terapéuticas para la persona con discapacidad y su familia han contribuido a una mejor calidad de vida y juntamente con una adecuada educación han hecho que también los jóvenes y adultos potencien sus capacidades y posibilidades.

Y para finalizar una maravillosa carta difundida por ASDRA para intentar ayudar a algunos papás en el trance de conocer y aceptar un bebé diferente. “Carta de un bebé”:

Mamá y Papá:

Hoy soy tu persona y tu dolor, el hijo soñado, ni siquiera imaginado.
Mientras crecía en tu vientre temía los sueños y proyectos que tejían para mí y que no podía realizar. Sin embargo, si al mirarme pueden ver más allá del cuadro médico, encontrarán en mí toda la belleza que sus ojos me quieran dar, y la inteligencia que su confianza haga crecer en mí.
Puedo ser un milagro de todos lo días, soy capaz de sentir, de entender, de ser,…
Pero los necesito a mi lado con la ternura de una sonrisa cada vez que mis manitos torpes se equivoquen, con la paciencia tierna de esperar mis tiempos más lentos, con la sabiduría de guiarme sin querer transformarme, con la protección de su respeto para que los demás me respeten como soy. Con la alegría de disfrutar el simple hecho de amarnos y compartir nuestra vida, venciendo los prejuicios y desafiando las opiniones rígidas.
Mi cuerpo es chiquito pero está lleno de amor, y si me abrazan fuerte, muy fuerte podré darles la razón y el valor de luchar, sólo les pido la oportunidad de crecer con amor.


Los amo



Erica Faerman

Profesora y Licenciada en Psicopedagogía con orientación Clínica, graduada en la Universidad Blas Pascal de Córdoba (2001).
Títulos de posgrados de Estimuladora Temprana, Psicodramatista, Psicopedagoga Clínica y Orientadora Ocupacional/Vocacional.
Ha publicado artículos en diferentes revistas de la ciudad de Rosario y Funes en calidad de Profesional invitado (2006/07)
Ha participado en calidad de Profesional invitado de la inauguración del Centro Psicopedagógico “Punto de Apoyo” de Córdoba.
Posee experiencia como Psicopedagoga en diferentes Instituciones de Salud y educación, Privadas y Públicas.
Actualmente Directora del Centro Integral de Asistencia Psicopedagógica, Psicológica y Fonoaudiológica “Trekan” de la Ciudad de Rosario.

Podés enviarle a la autora tus consultas o comentarios referidos a este artículo escribiéndole a columnistas@laboralrosario.com

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.003 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.