usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

El papelico

25-01-2008

Manuel Lpez Jerez

Tengan mucho cuidado con los dichosos papelicos, de todos los tamaos, y colores. Documentos pblicos, contratos privados, nminas, finiquitos, impresos oficiales de tantos organismos pblicos.
Al fin y al cabo, papelicos que nos pueden acarrear problemas y darnos un susto. Es tanta la importancia que se les da, que han dado lugar a la llamada CULTURA BUROCRTICA, la del papel que va y viene, la del documento que lentamente viaja por distintas administraciones, de organizaciones pblicas y privadas.

Recuerdo en los aos de gestin empresarial, como muchos empresarios, al hablar sobre cualquier cuestin de asesoramiento empresarial, mencionaban al papelico. Para ellos el papelico resolvera
cualquier problema de la gestin de su empresa. Teniendo toda la documentacin, uno cumple con las obligaciones de todo tipo: fiscales, laborales, de prevencin de riesgos laborales, financieras, etc.

Con el transcurso de los aos, he ido observando, la evolucin y desarrollo de la cultura burocrtica; y es que igual que la gestin y reciclado de residuos, es un gran negocio para algunos, el gran entramado del papelico genera grandes beneficios para algunos burcratas.

Ahora entiendo, a los empresarios, que sabiendo mucho de su actividad profesional, pero careciendo de la suficiente formacin en gestin empresarial, se acercan a su asesor para que les gestione eficazmente su empresa. Insisten en el papelico porque creen que es la esencia de la gestin empresarial; sintindose tranquilos en manos de profesionales (internos y externos en las empresas), que garantizan la consolidacin y evolucin de sus organizaciones.

Son tantos los ejemplos, de grandes problemas, en empresas de toda ndole y de todos los sectores empresariales, que no me voy a detener en ello; ahora bien yo me pregunto Ha contribuido, tener todos los documentos en regla, en la generacin de una cultura de excelencia empresarial, en la generacin de empresas
competitivas?

El asesoramiento del papelico, lo relaciono con la gestin empresarial de principios del XX. Ahora, iniciados los primeros aos del siglo XXI, es necesario dar y facilitar a los empresarios un asesoramiento de calidad, ntegro y que profundice en los matices sutiles del entramado organizacional. Como bien me dice mi buen amigo, Javier San Martn (Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de Espaa), el asesoramiento estratgico, es el que necesitan todas las empresas de este pas.

La estrategia, en la gestin de los Recursos Humanos, es muy necesaria, en esta poca en la que lo nico seguro es el cambio y la globalizacin de las diversidades humanas. La competitividad, nos obliga a todos, a ir generando una cultura de estrategia gerencial y de excelencia organizacional.
(Ideal 06.11.2005).

Este artculo corresponde a un captulo del libro "Lenguaje transparente. Relaciones interpersonales en la empresa".

Manuel Lpez Jerez, es Coach Empresarial, de formacin eclctica, especializado en el asesoramiento estratgico organizacional, en motivacin laboral, psicoterapeuta (humanista) federado en FEDINE (2000).

Graduado Social por la Universidad de Granada, escribe e investiga en el mbito de las relaciones laborales (1988).

Ponente sobre temas de management y rrhh: "dirigir y trabajar con inteligencia emocional", " mejora las relaciones interpersonales en la empresa".

Colaborador de revistas y portales, nacionales e internacionales de temtica management y rrhh : "hispanicsmb.com", "rrhhdigital", "Learningrewieg", "factorhuma.org", "capitalemocional", etc.

Ofrece dos cursos ONLINE VIRTUALES a directivos a travs del portal "imentes.com".

Autor del libro "Lenguaje transparente" Relaciones interpersonales en la empresa. Coeditado por: Instituto de Estudios Almerienses (Diputacin de Almera) y Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de Espaa.

Tiene preparado el material de lo que ser su segundo libro con el ttulo: ESCENAS HUMANAS EN LA EMPRESA.

Pods enviarle al autor tus consultas referidas a este artculo escribiendo a [email protected], indicando en el asunto ttulo del artculo y nombres del autor.

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.008 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.