Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Marketing

Servicios Profesionales: ¿Cómo le pongo precio a mi trabajo? (Cuarta Entrega)

07-03-2008

Ariel Baños

Un interrogante habitual entre aquellos profesionales que realizan trabajos de manera independiente (contadores, arquitectos, consultores, ingenieros, trabajadores freelance, etc.) es cómo determinar el precio a cobrar por sus servicios. Este artículo aborda los conceptos básicos a tener en cuenta al momento de tomar decisiones de precio de servicios profesionales.

En esta entrega analizaremos el rol de los competidores en la  fijación de precios de servicios profesionales.

El precio que cobran nuestros competidores es otra de las referencias fundamentales para definir la estrategia de precios de nuestros servicios profesionales. Para conocer nuestro posicionamiento en relación a otros oferentes, se sugiere realizar un relevamiento de los precios vigentes en el mercado. Esta actividad se conoce técnicamente como “benchmarking” de precios, y será un punto de referencia fundamental. Esta actividad puede realizarse por vías formales e informales. Por ejemplo conversando con colegas de su confianza, preguntando en asociaciones profesionales, que en algunos casos editan guías de honorarios, o simplemente preguntando a clientes, que comentan lo que le presupuestaron o pagaron por un trabajo similar. En aquellos casos en los que estos mecanismos no sean suficientes para averiguar los precios cobrados por los competidores, puede utilizarse la técnica denominada “mystery shopper”. Consiste en enviar a un comprador encubierto (“mystery shopper”) a solicitar un presupuesto, o realizar una compra, para de este modo obtener de primera mano la información de precios de los competidores.

A menudo nos enfretamos con la tentación de utilizar al precio como herramienta competitiva, es decir con el objetivo de desplazar a nuestros competidores. El atractivo de esta idea se origina en el hecho que una reducción de precios es generalmente una de las formas más rápidas de alcanzar un crecimiento en las ventas. Si bien es probable que nuestro número de clientes crezca en el corto plazo, particularmente si se trata de un mercado muy sensible al precio, del mismo modo tendremos que estar preparados para analizar el impacto de las consecuencias posteriores. Esto no implica que nunca deba recurrirse a una reducción de precios para generar nuevos clientes o defenderse del recorte de precios de un competidor, sin embargo no debe dejar de analizarse las siguientes cuestiones:

 
Referencias 


Ariel Baños

Licenciado en Economía (Universidad Nacional de Rosario), graduado con honores y Master en Administración de Empresas (IDEA).

Es presidente y fundador de fijaciondeprecios.com, la primera organización en el mundo hispano especializada en fijación de precios.

Asimismo es miembro de la Professional Pricing Society de Estados Unidos, donde ha realizado diversas publicaciones profesionales.

Es Profesor de la Escuela de Negocios de IDEA Buenos Aires, a cargo de los programas ejecutivos sobre Pricing.

Actualmente se desempeña como Gerente de Estrategia y Desarrollo de Negocios en una empresa multinacional del sector automotriz. Se ha especializado en política de precios para el mercado local e internacional, y evaluación económica de proyectos de inversión y promociones. También ha dictado cursos de capacitación interna en indicadores económicos (EVA, pricing) y de gestión empresaria (tablero de comandos y Total Value Management).

Nació en el año 1976, bajo el signo de Capricornio, en Rosario, Argentina, donde reside actualmente. Está casado con Natalia desde Noviembre de 2004, y tienen un hijo: Joaquín. Disfruta de sus tiempos libres leyendo, haciendo gimnasia y jugando al básquet. (
http://www.fijaciondeprecios.com).

Podés enviarle al autor tus consultas referidas a este artículo escribiendo a columnistas@laboralrosario.com, indicando en el asunto título del artículo y nombres del autor.

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.004 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.