usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

Gestin del talento

11-04-2008

Manuel Lpez Jerez

Soy un defensor a ultranza, de la prevencin y de la gestin de cuantas materias lo necesiten. Ahora bien, es un reto para m, escribir unos renglones sobre el Talento, y an ms sobre su gestin.

Todos hemos tenido la oportunidad de leer, incluso en alguna revista de cotilleo, que existen test psicotcnicos, que estudian nuestros perfiles psicolgicos. La ciencia tiene una gran utilidad para avanzar en la mejora del rendimiento de las organizaciones.

Seleccionar al candidato idneo para un determinado puesto de trabajo, evitar futuros problemas de adaptabilidad y prdida de rendimiento.

Pero Qu es el talento? Es la inteligencia matemtica, la emocional; es la habilidad de persuasin, de comunicacin; el pensamiento creativo, el comportamiento emptico. La verdad, no entiendo ni s, como se puede gestionar el talento.

Existen, en la actualidad, una serie de tendencias dentro de la psicologa humanista, que procuran mejorar el desarrollo personal, libre de planteamientos dogmticos, y cuyos principios bsicos y fundamentales son: la libertad individual de cada ser humano y
la justicia social. Afortunadamente, en las sociedades avanzadas y modernas, estn dando muy buenos resultados estos enfoques de crecimiento personal.

Volviendo a lo del talento, imagino que los defensores de la inteligencia artificial, podran sacarnos de dudas. Es cierto que la inteligencia que hoy da est triunfando, es la del LISTO; podemos asegurar que est triunfando la mediocridad, la pillera, el estratega
mimtico.

Lenguaje transparente. Relaciones interpersonales en la empresa Dnde est el talento de tantas organizaciones dogmticas, cuyo liderazgo autoritario no permite aflorar la inteligencia natural de un simple trabajador?

Es patrimonio el talento, de una elite de intelectuales, de unos directivos, de unos trabajadores inmigrantes? Forma parte del talento de un directivo, la gestin en valores?
La integridad, la coherencia, la transparencia, la honradez, son necesarias para gestionar eficazmente las empresas?

Creo sinceramente, que la actual crisis de valores cvicos y el aumento de tanto listo, perjudica enormemente la creacin de una cultura organizacional saludable, que redunde en beneficio de todos.

Muchas organizaciones, pierden competitividad, por la psima y nefasta gestin de unos cuantos talentosos.

De la misma manera que cualquier trabajador nos puede dar lecciones de liderazgo gerencial, tambin puede enriquecer mucho, con sus aportaciones inteligentes, el buen funcionamiento de la empresa, generando entre todos una cultura de compromiso y de excelencia.
(Ideal 04.12.2005).


Manuel Lpez Jerez, es Coach Empresarial, de formacin eclctica, especializado en el asesoramiento estratgico organizacional, en motivacin laboral, psicoterapeuta (humanista) federado en FEDINE (2000).

Graduado Social por la Universidad de Granada, escribe e investiga en el mbito de las relaciones laborales (1988).

Ponente sobre temas de management y rrhh: "dirigir y trabajar con inteligencia emocional", " mejora las relaciones interpersonales en la empresa".

Colaborador de revistas y portales, nacionales e internacionales de temtica management y rrhh : "hispanicsmb.com", "rrhhdigital", "Learningrewieg", "factorhuma.org", "capitalemocional", etc.

Ofrece dos cursos ONLINE VIRTUALES a directivos a travs del portal "imentes.com".

Autor del libro "Lenguaje transparente" Relaciones interpersonales en la empresa. Coeditado por: Instituto de Estudios Almerienses (Diputacin de Almera) y Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de Espaa.

Tiene preparado el material de lo que ser su segundo libro con el ttulo: ESCENAS HUMANAS EN LA EMPRESA.



Pods enviarle al autor tus consultas referidas a este artculo escribiendo a
[email protected], indicando en el asunto ttulo del artculo y nombres del autor.

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.005 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.