Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Prevención de Riesgos

¿Qué es eso de noviolencia?

02-05-2008

Veronica Pelicaric

Me toca estar mucho en aeropuertos. Y es común que la gente se ponga a charlar.  Cuando digo que enseño noviolencia, indefectiblemente los rostros se iluminan y escucho:
-“Eso es maravilloso!”  o…- “Hay mucha necesidad de eso! Felicitaciones…” 

Algo en nosotros añora la noviolencia, nuestra humanidad tiene sed de ella.
Pero, finalmente, de qué se trata?
Se la confunde con pacifismo, con utopía, con un idealismo, con “en la India sí pero aquí no”.

Dejando de lado los conceptos y prestando  atención hacia aquellos que la practicaron y la practican, se percibe que la noviolencia es muy activa, comprometida  y relevante.  Nos demos cuenta o no, hay un movimiento global sin precedentes en esa dirección.

En Febrero del 2008, Paul Hawken, el famoso autor de “Ecología del Comercio” y “Capitalismo Natural” publicò un libro titulado “Inquietud Bendita” (Blessed Unrest).  Allí cuenta que existen unos cuantos millones de pequeñas ONG en el mundo entero (da datos de 243 países y territorios) que trabajan constantemente para producir el cambio que tanto anhelamos (www.wisearth.org). Porque la noviolencia es por sobre todo una dirección hacia un nuevo paradigma.  Como bien dice el monje Vietnamita Thich Nhat Hahn:

“Se hace tanto hincapié en la distinción entre violencia y noviolencia, entre personas noviolentas y personas violentas.  Pero en realidad no se puede tomar partido tan fácilmente.  No se puede jamás estar seguro de estar  completamente del lado de la noviolencia o que la otra persona esta completamente del lado de la violencia.
La noviolencia es una dirección, no es una línea divisoria.
No tiene fronteras”

Pareciera que vivimos en medio de un tsunami de violencias varias: injusticia social,  crisis ambiental, esclavitud económica, violencia estructural y cultural, guerras, hambrunas.  Queda claro que los problemas más apremiantes del mundo actual fueron creados por el hombre mismo. No por un agente externo, llámese naturaleza o castigo divino. Son problemas humanos cuya solución vendrá del hombre mismo, de un cambio de comportamiento que modificara las estructuras institucionales pasando de un sistema de dominación a uno de solidaridad y participación. Para esto una educacion en noviolencia es fundamental.

Por educación se entiende una comprensión de ciertos principios y una metodología que los apoyen: una transformación en las actitudes.  Estas son aplicables en tres niveles:

1. Estilo de vida
2. Forma de resolver conflictos.
3. Estrategias políticas para revertir injusticias y problemas sociales.

Los tres niveles incluyen respeto por el otro y por el don de la propia vida: no dañar.  Defender la libertad de expresión y la diversidad cultural, compartir recursos materiales, contribuir al desarrollo de la comunidad y promover el consumo responsable.  Buscar la coherencia en valores ecológicos, la autonomía y gestionar el consenso.  Estas son algunas de las bases de una cultura de paz que se irá creando día a día y paso a paso.

La mejor manera es innovando desde la educación, ya sea formal, no-formal y/o informal.

No imaginemos a la educación para la paz como una materia más, sino como algo dinámico que va creciendo desde la experiencia individual y colectiva hasta transformarse en una línea pedagógica liberadora. Buscar la solidaridad, la justicia el respeto, la libertad, la cooperación, el encuentro entre personas.

Ha dicho el Dalai Lama que para dar una oportunidad nueva a la humanidad, el siglo XXI ha de ser el siglo del dialogo y de la noviolencia.  Hagamos cada uno nuestra parte para que esto se convierta en realidad.


Lic. Veronica Pelicaric, de nacionalidad italiana/canadiense/argentina, habla inglés, español, francés, italiano, portugués y croata.

Se graduó en una carrera equivalente a Licenciatura en Letras en Cazenovia College, Estado de Nueva York, USA).

Es Terapeuta en Psicosíntesis (Psicología Transpersonal) y Terapeuta en Ayurveda.

Ha sido entrenadora para Las Fuerzas Noviolentas de Paz (
www.nonviolentpeaceforce.org).

Es co-autora del Libro “Compromiso con la Noviolencia – Un Camino para la Transformación Personal y Social”  (Engage – Exploring Nonviolent Living).

Actualmente es Coordinadora Canadiense y Lationoamericana y Co-coordinadora de Entrenamientos de Pace e Bene Nonviolence Service (
www.EngageNonviolence.org): Encargada de la organización, coordinación, presentaciones, conferencias, etc. para el programa Engage/From Violence to Wholeness.

Enseñó para  Fellowship of Reconciliation (Hermandad de la Reconciliacion – USA), que es la más antigua y reconocida organización en los EEUU en temas de noviolencia, en numerosos Estados.

Fue presidenta del Centre de Ressource Sur la Nonviolence (Centro de Recursos para la Noviolencia) Montreal, Canadá.

También fue Presidenta de  M.A.N.A – Mouvement Alternative de Nonviolence Active; con una socia, fundó esta organización para enseñar cursos en noviolencia en Canadá.

Directora del Centro de Crisis para mujeres en Reserva Cree (uno de los Pueblos Originarios de Canadá), Shamattawa, Manitoba, Canadá. Esta fue una experiencia clave que inició su serio interés por la noviolencia.  Al ser invitada  a  trabajar en el centro de crisis para las mujeres no imaginó el nivel de violencia estructural y cultural que evidenciaría allí.  Fue en esa instancia que decidió interesarse profundamente en el tema y fue invitada a formar parte del equipo de Pace e Bene en California.

Ha hecho trabajos en Colombia, donde tuvo el honor de trabajar con grupos diversos que suman unas cuatrocientas personas.  También trabajó en Venezuela,  Inglaterra, Australia, el oeste de Canadá (Colonia Británica) y en Argentina.

Hace dos años, en colaboración con el Complejo Educativo de Alberdi, representando a Pace e Bene, ha dado seminarios y charlas en dicho complejo totalizando más o menos unas 150 personas.  Se han dictado también cursos y seminarios en San Carlos de Bariloche, auspiciado por el Colegio Woodville.


Podés enviarle a la autora tus consultas referidas a este artículo escribiendo a
columnistas@laboralrosario.com, indicando en el asunto título del artículo y nombres de la autora.

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.003 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.