usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Prevencin de Riesgos

Qu es eso de noviolencia?

02-05-2008

Veronica Pelicaric

Me toca estar mucho en aeropuertos. Y es comn que la gente se ponga a charlar. Cuando digo que enseo noviolencia, indefectiblemente los rostros se iluminan y escucho:
-Eso es maravilloso! o- Hay mucha necesidad de eso! Felicitaciones

Algo en nosotros aora la noviolencia, nuestra humanidad tiene sed de ella.
Pero, finalmente, de qu se trata?
Se la confunde con pacifismo, con utopa, con un idealismo, con en la India s pero aqu no.

Dejando de lado los conceptos y prestando atencin hacia aquellos que la practicaron y la practican, se percibe que la noviolencia es muy activa, comprometida y relevante. Nos demos cuenta o no, hay un movimiento global sin precedentes en esa direccin.

En Febrero del 2008, Paul Hawken, el famoso autor de Ecologa del Comercio y Capitalismo Natural public un libro titulado Inquietud Bendita (Blessed Unrest).All cuenta que existen unos cuantos millones de pequeas ONG en el mundo entero (da datos de 243 pases y territorios) que trabajan constantemente para producir el cambio que tanto anhelamos (www.wisearth.org). Porque la noviolencia es por sobre todo una direccin hacia un nuevo paradigma. Como bien dice el monje Vietnamita Thich Nhat Hahn:

Se hace tanto hincapi en la distincin entre violencia y noviolencia, entre personas noviolentas y personas violentas. Pero en realidad no se puede tomar partido tan fcilmente. No se puede jams estar seguro de estar completamente del lado de la noviolencia o que la otra persona esta completamente del lado de la violencia.
La noviolencia es una direccin, no es una lnea divisoria.
No tiene fronteras

Pareciera que vivimos en medio de un tsunami de violencias varias: injusticia social, crisis ambiental, esclavitud econmica, violencia estructural y cultural, guerras, hambrunas. Queda claro que los problemas ms apremiantes del mundo actual fueron creados por el hombre mismo. No por un agente externo, llmese naturaleza o castigo divino. Son problemas humanos cuya solucin vendr del hombre mismo, de un cambio de comportamiento que modificara las estructuras institucionales pasando de un sistema de dominacin a uno de solidaridad y participacin. Para esto una educacion en noviolencia es fundamental.

Por educacin se entiende una comprensin de ciertos principios y una metodologa que los apoyen: una transformacin en las actitudes. Estas son aplicables en tres niveles:

1.Estilo de vida
2.Forma de resolver conflictos.
3.Estrategias polticas para revertir injusticias y problemas sociales.

Los tres niveles incluyen respeto por el otro y por el don de la propia vida: no daar. Defender la libertad de expresin y la diversidad cultural, compartir recursos materiales, contribuir al desarrollo de la comunidad y promover el consumo responsable. Buscar la coherencia en valores ecolgicos, la autonoma y gestionar el consenso. Estas son algunas de las bases de una cultura de paz que se ircreando da a da y paso a paso.

La mejor manera es innovando desde la educacin, ya sea formal, no-formal y/o informal.

No imaginemos a la educacin para la paz como una materia ms, sino como algo dinmico que va creciendo desde la experiencia individual y colectiva hasta transformarse en una lnea pedaggica liberadora.Buscar la solidaridad, la justicia el respeto, la libertad, la cooperacin, el encuentro entre personas.

Ha dicho el Dalai Lama que para dar una oportunidad nueva a la humanidad, el siglo XXI ha de ser el siglo del dialogo y de la noviolencia. Hagamos cada uno nuestra parte para que esto se convierta en realidad.


Lic. Veronica Pelicaric, de nacionalidad italiana/canadiense/argentina, habla ingls, espaol, francs, italiano, portugus y croata.

Se gradu en una carrera equivalente a Licenciatura en Letras en Cazenovia College, Estado de Nueva York, USA).

Es Terapeuta en Psicosntesis (Psicologa Transpersonal) y Terapeuta en Ayurveda.

Ha sido entrenadora para Las Fuerzas Noviolentas de Paz (
www.nonviolentpeaceforce.org).

Es co-autora del Libro Compromiso con la Noviolencia Un Camino para la Transformacin Personal y Social (Engage Exploring Nonviolent Living).

Actualmente es Coordinadora Canadiense y Lationoamericana y Co-coordinadora de Entrenamientos de Pace e Bene Nonviolence Service (
www.EngageNonviolence.org): Encargada de la organizacin, coordinacin, presentaciones, conferencias, etc. para el programa Engage/From Violence to Wholeness.

Ense para Fellowship of Reconciliation (Hermandad de la Reconciliacion USA), que es la ms antigua y reconocida organizacin en los EEUU en temas de noviolencia, en numerosos Estados.

Fue presidenta del Centre de Ressource Sur la Nonviolence (Centro de Recursos para la Noviolencia) Montreal, Canad.

Tambin fue Presidenta de M.A.N.A Mouvement Alternative de Nonviolence Active; con una socia, fund esta organizacin para ensear cursos en noviolencia en Canad.

Directora del Centro de Crisis para mujeres en Reserva Cree (uno de los Pueblos Originarios de Canad), Shamattawa, Manitoba, Canad. Esta fue una experiencia clave que inici su serio inters por la noviolencia. Al ser invitada a trabajar en el centro de crisis para las mujeres no imagin el nivel de violencia estructural y cultural que evidenciara all. Fue en esa instancia que decidi interesarse profundamente en el tema y fue invitada a formar parte del equipo de Pace e Bene en California.

Ha hecho trabajos en Colombia, donde tuvo el honor de trabajar con grupos diversos que suman unas cuatrocientas personas. Tambin trabaj en Venezuela, Inglaterra, Australia, el oeste de Canad (Colonia Britnica) y en Argentina.

Hace dos aos, en colaboracin con el Complejo Educativo de Alberdi, representando a Pace e Bene, ha dado seminarios y charlas en dicho complejo totalizando ms o menos unas 150 personas. Se han dictado tambin cursos y seminarios en San Carlos de Bariloche, auspiciado por el Colegio Woodville.


Pods enviarle a la autora tus consultas referidas a este artculo escribiendo a
[email protected], indicando en el asunto ttulo del artculo y nombres de la autora.

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.005 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.