Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Prevención de Riesgos

La importancia de guardar la distancia de frenado al conducir

06-06-2008

Gerónimo Bonavera

Es muy común ver circular por calles y rutas vehículos unos detrás de otros guardando  muy poca distancia entre ellos.  Esta situación se justifica en aquellos casos en que el desplazamiento es a muy poca velocidad por alguna razón de embotellamiento del tránsito que obliga a marchar casi a paso de hombre y en la cuál el frenado brusco o una maniobra imprevista del que va adelante es prácticamente imposible y minimiza el riesgo de colisión posterior.

Mayor es la probabilidad de ponerse en situación inconsciente de peligro de choque cuando los vehículos se desplazan a mayores velocidades y no guardan distancia de prevención entre ellos.  Muchos son los casos que muestran los medios de prensa de vehículos que embisten de atrás a otros  que circulan en su mismo sentido, tanto en calles como en rutas, con la particularidad que en estas últimas las consecuencias y secuelas que sufren los conductores y acompañantes son habitualmente más graves por la mayor velocidad de desplazamiento.

Es bueno que nos detengamos a pensar cómo conducimos nosotros habitualmente y si realmente actuamos en forma inconsciente cuando prácticamente nos pegamos al paragolpes trasero del vehículo que nos precede o lo hacemos en un exceso de confianza sobre el dominio del que conducimos. 

Sea una u otra la respuesta pensemos en la relación velocidad - tiempo de frenado, necesaria para detener la marcha del vehículo que conducimos y tal vez descubramos que nunca se nos ocurrió investigarla ni que tampoco nadie se tomó el trabajo de enseñárnosla.  Sin embargo de su representación consciente al sentarnos al frente de un volante puede resultar la posibilidad de evitar un choque y sus secuelas en nuestras vidas.

La acción de frenado vista desde el punto de vista del conductor, si bien parece una simple acción mecánica a realizar con el pie derecho, cuando se realiza ante una situación de peligro no lo es tanto.  Para detener un vehículo en marcha se necesitan combinar consecutivamente dos acciones que incluyen un tiempo de percepción y  reacción y otro de acción mecánica.

Leyendo al Ing. Víctor A. Irureta en su tratado de Accidentología Vial y Pericia se aprende que el tiempo de percepción y reacción es aquel que transcurre entre el momento que el conductor percibe el peligro y el que genera la respuesta para evitarlo. Incluye distintas etapas que se desarrollan en tiempos consecutivos de fracciones de segundos mientras el vehículo continua desplazándose : 1) etapa de detección del peligro (depende del grado de atención del conductor),  2) etapa de identificación del hecho u objeto peligroso (comienza el tiempo de reacción focalizando visualmente el objeto y depende mucho de la capacidad sensorial del sujeto), 3) etapa de evaluación del riesgo identificándolo como tal (los errores de la evaluación - susto, desconocimiento de alguna señal, no asociación de un objeto con probables peatones - son causas de no pocos accidentes,  4) etapa de decisión (frenar o acelerar, cambiar de dirección, cambiar de velocidad y de dirección, etc. Esta etapa insume más tiempo cuando más son las opciones) y  5) etapa de respuesta (se inicia cuando el cerebro indica a los músculos apropiados que inicien la ejecución de la decisión adoptada: apretar el freno o el acelerador, girar el volante).

Distintos estudios de medición de estas etapas han demostrado que el tiempo total que insume al conductor cumplir estas cinco etapas entre la percepción y la respuesta al peligro oscila entre 0,6 y 1,5 segundos dependiendo de factores que influyen sobre cada conductor como ser edad, sexo, integridad física, concentración, fatiga, consumo de medicamentos o drogas.

Cuando termina el tiempo de reacción humana comienza el tiempo de reacción mecánica del frenado o de la acción evasiva para eliminar el peligro, tema que por su complejidad escapa al análisis de este artículo y que bien pude ser tema de consulta para especialistas en accidentología para una nota complementaria.

Volviendo al tiempo de reacción humana es necesario trasladarlo al tramo que recorre el vehículo mientras en nuestro interior ocurre todo lo descripto. Tomando como ejemplo un auto que circula a 70 km/h, por simple cálculo matemático debemos entender que avanza 19.5 metros por segundo. 

También ayuda a graficar la situación que debe enfrentar el conductor el conocer  que un camión cerealero con acoplado tiene un largo de entre 18 y 19 metros. 

Si el tiempo de percepción reacción es de 0,6 segundos, mientras el auto circula a  70 km/hora se habrá desplazado casi 12 metros  y si es de 1,5 segundos habrá avanzado casi 29 metros antes de empezar el tiempo de reacción mecánico.

Con estos elementos sería bueno que el lector repase sus actitudes cuando conduce y busque su propia distancia de seguridad al colocarse detrás de los vehículos que lo preceden en su mismo sentido de circulación.  Guarde su propia distancia de seguridad y tendrá menos probabilidad de participar en un accidente evitable.
        

Gerónimo Bonavera

PROFESION: Contador Público Nacional

Antecedentes profesionales:
En el ámbito judicial, ha sido Interventor judicial de empresa de transporte urbano de pasajeros; y Perito técnico control contable en causas judiciales penales, civiles y comerciales.
En el ámbito privado, se ha desempeñado como Reorganizador de empresas y Asesor contable impositivo.
En el ámbito público, fue Auditor Externo del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe
En el ambito privado, ha desarrollado su carrera laboral dentro de la actividad administrativo contable, en importantes empresas, ocupando Jefaturas, Gerencias, hasta la Gerencia General.
Es autor de:
"Cambio de Sistemas Administrativos. Etapas cronológicas de la transición." Editado en la serie de "Documentos para la Discusión de Políticas Públicas" por la Fundación para la Integración Federal, filial Rosario. Octubre 1995. (D.N.D.A. N* 81833)
 “La vida en una señal”. Didáctica sobre el aprendizaje de señales de tránsito. Inscripta D:N.D.A. 2004.

En el Area de Seguridad Vial:
Miembro titular del Consejo Provincial de Seguridad Vial en representación del Ministerio de Educación (2000/2003).
* Asesor -Coordinador de Programa Políticas y Sistemas de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Subsecretaría de Transportes de la Provincia de Santa Fe (2004/2007)
* Profesional a cargo del Registro Provincial de Antecedentes de Conductores (REPAC) de la Provincia de Santa Fe. (2007/2008)
En Organizaciones no gubernamentales:
* Fundador y Vicepresidente de la Asociación Civil PROTEJAMOS LA VIDA (Rosario)
* Fundador y Presidente de la FUNDACIÓN  CONCIENCIA VIAL (declarada de interés público por Decreto Provincial Nº 3056/01)

Otras actividades:
* Creador del Programa Conciencia Vial en Internet:
www.concienciavial.com.ar (marzo 2000)
* Investigador social de accidentes de tránsito en la Argentina a través de la Hemeroteca de la Fundación Conciencia Vial (aproximadamente 50.000 artículos periodísticos desde 1998 en adelante.
*Coordinador de la encuesta organizada por la Fundación para la Integración Federal (FUNIF) sobre “El
Tránsito y la Vecinales de Rosario” (1999)
* Apoyo al Proyecto del Defensor del Pueblo de Santa Fe propiciando “la inclusión de la figura del querellante en el Código Procesal Penal de la Provincia”(1999)
* Coordinador del Programa Ayuda a las Víctimas de Accidentes de Tránsito:        
www.concienciavial.org.ar 
* Coordinador del Curso “La conciencia vial en la Educación”
* Donación de Dos alcoholímetros DRAGER al Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Fe dentro de la Campaña 500 Voluntarios para el Control de Alcoholemia en Rosario. (2001)
* Asesor del Consejo Federal de Seguridad Vial como miembro de la Fundación Conciencia Vial.
* Organización de la jornada: “Autocontrol” en el Puerto de Cultura Rosario, dependiente del E.N.A.PRO.
* Propuesta al Ministro de Educación de La Nación, Profesor Filmus, sobre la función del docente en la disminución de accidentes de tránsito, tramitada por expediente 7146/06 en agosto de 2004.
* Autor del Proyecto: “Formar capacitadores en Educación Vial.”
* Organizador del Registro Provincial de Antecedentes de Conductores y Tránsito (REPACyT) de la Provincia de Santa Fe.
Ha publicado trabajos de investigación, ha sido entrevistado por medios periodísticos escritos y ha participado de programas televisivos de formación de conciencia vial.
Es autor de notable cantidad de Artículos periodísticos publicados en diversos medios escritos de la Provincia de Santa Fe:
Ha participado activamente en Encuentros, Congresos, Talleres, Workshops, nacionales e internacionales, tanto sobre temas de su profesión contable como sobre el tema de seguridad vial.
Ha sido y es Disertante en numerosas Jornadas y Conferencias relativas a la actividad contable como  a la seguridad vial y prevención.   
Ha recibido notables reconocimientos de distintos medios, instituciones públicas y privadas.
 


Podés enviarle al autor tus consultas referidas a este artículo escribiendo a
columnistas@laboralrosario.com, indicando en el asunto título del artículo y nombres del autor.                                                                                   

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.003 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.