usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

Cara a cara

13-06-2008

Manuel Lpez Jerez

Que expresin tan sencilla y a la vez esclarecedora del sentir de un tcnico de informtica, con quien conversaba sobre la mejora de la organizacin del trabajo en la empresa que trabaja.

Me deca que no estaba acostumbrado e incluso le sorprenda, que un profesional de los recursos humanos le hablara tan francamente cara a cara. Yo le comentaba, que la aportacin de sus conocimientos a la empresa son de gran valor, que valoraba su intencionalidad de colaborar conmigo en la mejora de la empresa. Los dos coincidamos que hoy es necesario avanzar hacia la excelencia profesional, hacia la calidad organizacional; y tambin coincidamos, que para que esto ocurra es necesaria la colaboracin y el compromiso de todos los miembros de la empresa.

La empresa haba contratado mis servicios profesionales para generar una cultura corporativa basada en la transparencia, el trabajo en equipo, la confianza mutua, el aprendizaje transformativo, etc.

La empresa abra una ventana para que el aire se renovara, para que las ideas y la participacin de todos los trabajadores generaran ventaja competitiva.

Despus de entrevistar abiertamente a distintos trabajadores, poda hacer un diagnstico de la salud organizativa de dicha empresa.
El diagnstico, como el de muchas empresas, era desorganizacin, apata, acomodacin, etc.

El tcnico informtico permiti que me acercara a l, quiz percibi en m, un deseo de ayudar a todos (trabajadores y empresa) para que unos no perdieran el empleo y la empresa sobreviviera los momentos de crisis que atravesaba. Tambin percibi mi transparencia, mi autntica intencionalidad (mejorar la calidad de vida laboral y la calidad del servicio o producto); l saba que era posible conseguir ambos retos si todos participaban con entusiasmo.

La indagacin dinmica, es un mtodo que consiste en entrevistas con distintos trabajadores y directivos de la empresa, para saber cual es el clima emocional de la misma. Lo difcil de este mtodo, es pasar de la teora a la accin. Abrir ventanas es abrirnos a los sentimientos de aquellas personas a las que nos acercamos. Este compartir emociones de enfado, ira, tristeza, me afecta; pero ese sentimiento negativo lo transformo en ilusin de mejoras posibles y lo transmito a todos los que entrevisto.

An, muchos profesionales de recursos humanos, muestran muchas caras, dependiendo del momento, del lugar y de la persona con la que conversan. Esa falta de claridad, es detectada rpidamente por el trabajador, quien muestra otra careta, que lamentablemente no es la suya, generndose la hipocresa laboral de aqu no pasa nada.

A m no me preocupan las distintas caretas que se utilizan en las empresas, lo grave son las consecuencias nefastas que suponen para el rendimiento organizacional.

Les puedo asegurar, que el acercamiento sincero, autntico, genera ms beneficio, incrementndose la salud laboral y empresarial.
(Ideal 24.04.2005).

Manuel Lpez Jerez, es Coach Empresarial, de formacin eclctica, especializado en el asesoramiento estratgico organizacional, en motivacin laboral, psicoterapeuta (humanista) federado en FEDINE (2000).

Graduado Social por la Universidad de Granada, escribe e investiga en el mbito de las relaciones laborales (1988).

Ponente sobre temas de management y rrhh: "dirigir y trabajar con inteligencia emocional", " mejora las relaciones interpersonales en la empresa".

Colaborador de revistas y portales, nacionales e internacionales de temtica management y rrhh : "hispanicsmb.com", "rrhhdigital", "Learningrewieg", "factorhuma.org", "capitalemocional", etc.

Ofrece dos cursos ONLINE VIRTUALES a directivos a travs del portal "imentes.com".

Autor del libro "Lenguaje transparente" Relaciones interpersonales en la empresa. Coeditado por: Instituto de Estudios Almerienses (Diputacin de Almera) y Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de Espaa.

Tiene preparado el material de lo que ser su segundo libro con el ttulo: ESCENAS HUMANAS EN LA EMPRESA.


Pods enviarle al autor tus consultas referidas a este artculo escribiendo a
[email protected], indicando en el asunto ttulo del artculo y nombres del autor.

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.007 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.