usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

Maquillaje corporativo

18-07-2008

Manuel Lpez Jerez

En estos ltimos aos, ha ido creciendo y consolidndose un concepto de gestin empresarial muy importante, desde mi punto de vista, para el buen funcionamiento de las empresas.

Las organizaciones serias, y responsables socialmente con los clientes, y lgicamente con sus trabajadores, saben muy bien, que no hay nada mejor que ser transparentes, interna y externamente, para generar una slida confianza ante los mercados y con sus trabajadores.

La transparencia corporativa, es la herramienta estratgica, que mejores resultados est dando, a aquellas empresas que quieren desarrollar una gestin integral de excelencia.

Que fcil es decirlo, y que difcil llevarlo a cabo! Y es que para ser transparente, en primer lugar, hay que querer serlo, y en segundo lugar, hay que estar totalmente seguro, habiendo superado todo tipo de prejuicios y complejos.

Quiere ser usted transparente? Todos coincidiremos, que el primer sentimiento que experimentamos, es la inseguridad, el miedo a quitarlos las mscaras, las caretas, los maquillajes decorativos.

Los equipos directivos de las empresas, y lgicamente los consejos de administracin de las mismas, deberan, llevar a la prctica la transparencia corporativa, con la seguridad de querer ser una empresa excelente; libre de mscaras, de publicidad engaosa, de marketing incoherente y poco creble ante la sociedad, en general, y ante sus trabajadores en particular.

Afortunadamente, las sociedades avanzan, y los ciudadanos, empezamos a exigir nuestros derechos (como clientes y como trabajadores, de las empresas). Cada vez, es ms difcil que nos metan el dedo en la boca, y reclamamos buenos servicios y productos de calidad. Puestos a consumir, y a pagar, exigimos calidad y responsabilidad social a las empresas. Acaso los grandes supermercados, y dems tiendas, no estn repletas de curritos de a pie, entre ellos muchos inmigrantes? Han sido los propios mercados, los que nos han otorgado un importante papel a los consumidores.

Volviendo a los temores, y a lo de querer ser transparentes, existen, lamentablemente empresas, que por desconocimiento o por ser ms rentable a corto plazo, maquillan su imagen corporativa ante la sociedad y ante sus trabajadores.

No hay nada ms contraproducente, a medio y largo plazo, para una empresa, que crear y vender una determinada imagen corporativa que no corresponde con la realidad. As, aquellas empresas, que en su publicidad y en su marketing corporativo se autoproclaman: solidarias con los sectores desfavorecidos, responsables con el medio ambiente, cumplidoras de las normas de calidad, comprometidas con sus empleados; y no es verdad, se estn exponiendo a perjudicar enormemente su credibilidad, ante las administraciones de todos los mbitos, ante las organizaciones sindicales, ante los futuros clientes y ante los mercados (nacionales e internacionales).
(Ideal 13.11.2005).

Manuel Lpez Jerez, es Coach Empresarial, de formacin eclctica, especializado en el asesoramiento estratgico organizacional, en motivacin laboral, psicoterapeuta (humanista) federado en FEDINE (2000).

Graduado Social por la Universidad de Granada, escribe e investiga en el mbito de las relaciones laborales (1988).

Ponente sobre temas de management y rrhh: "dirigir y trabajar con inteligencia emocional", " mejora las relaciones interpersonales en la empresa".

Colaborador de revistas y portales, nacionales e internacionales de temtica management y rrhh : "hispanicsmb.com", "rrhhdigital", "Learningrewieg", "factorhuma.org", "capitalemocional", etc.

Ofrece dos cursos ONLINE VIRTUALES a directivos a travs del portal "imentes.com".

Autor del libro "Lenguaje transparente" Relaciones interpersonales en la empresa. Coeditado por: Instituto de Estudios Almerienses (Diputacin de Almera) y Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de Espaa.

Tiene preparado el material de lo que ser su segundo libro con el ttulo: ESCENAS HUMANAS EN LA EMPRESA.

Pods enviarle al autor tus consultas referidas a este artculo escribiendo a [email protected], indicando en el asunto ttulo del artculo y nombres del autor.

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.004 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.