Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Liderazgo

Cuentos chinos

02-08-2008

Manuel López Jerez

Desde hace unos años, se han puesto de moda todo tipo de publicaciones sobre temas de gestión empresarial, de liderazgo, de triunfadores instantáneos. Se venden como rosquillas, y parece ser que los que los leen, se transforman de una manera casi milagrosa.

La mayoría de los escritores, de estas obras de entretenimiento, son profesores de escuelas privadas de negocios, y algún que otro profesor universitario; total, teóricos del liderazgo.

Y yo me pregunto ¿Para qué sirve, un líder? Para mí, cualquier ser humano es un líder de su existencia, de su vida, auténtica y única. Pero ya saben ustedes, que los “cuentos chinos”, de estos libros de entretenimiento de salón, están dedicados a una elite de directivos y profesionales, nacidos para triunfar.

La verdad, es que son graciosas, las historias que nos cuentan estos creativos mercantilistas. Son historias infantiloides, para triunfadores del dinero fácil.

Lo más sorprendente, y preocupante, desde mi punto de vista, es la influencia que tienen estas obras de “ficción decorativa”, en las mentes de muchos señores/as directivos. Creen a pies juntillas los planteamientos y criterios, de gestión empresarial, que nos cuentan estas historias fantásticas y alegóricas.

Son tantos los líderes que nos rodean, como historias, sencillas, pero enormemente enriquecedoras y ejemplares, en la acción cotidiana de muchos seres humanos: compromiso, autenticidad, coherencia, honradez, integridad.

Lideres por derecho, comprometidos con la realidad del día a día; íntegros y ejemplares en sus acciones con los que les rodean: familiares, compañeros de trabajo; coherentes con sus palabras y sus actos, en la mejora de las relaciones humanas; auténticos en su acercamiento transparente a otros seres humanos, necesitados de comprensión y apoyo; honrados en todas las gestiones desinteresadas, con el egoísmo saludable, de quien es más feliz ayudando a los demás.

Esta sociedad, de cartón piedra, neurótica y enferma de egoísmos prepotentes, necesita urgentemente, ser más natural y promotora de un liderazgo colectivo, participativo y cercano a todos los que tanto aportamos a la sociedad. ¿Acaso un trabajador de la limpieza, no es líder en el buen desempeño de su actividad?

Lo gracioso, es que estos “cuentos chinos” son poco creíbles para la inmensa mayoría de los mortales, curritos de a pié, verdaderos líderes que asumen una vida sencilla y comprometida en la cotidianeidad de las acciones simples, pero efectivas y tangibles.

Deberíamos preguntarnos ¿Están bien lideradas las empresas actuales? No paran de salir noticias sobre escándalos de corrupción, de líderes de grandes corporaciones.
(Ideal 30.10.2005).

Manuel López Jerez, es Coach Empresarial, de formación ecléctica, especializado en el asesoramiento estratégico organizacional, en motivación laboral, psicoterapeuta (humanista) federado en FEDINE (2000).

Graduado Social por la Universidad de Granada, escribe e investiga en el ámbito de las relaciones laborales (1988).

Ponente sobre temas de management y rrhh: "dirigir y trabajar con inteligencia emocional", " mejora las relaciones interpersonales en la empresa".

Colaborador de revistas y portales, nacionales e internacionales de temática management y rrhh : "hispanicsmb.com", "rrhhdigital", "Learningrewieg", "factorhuma.org", "capitalemocional", etc.

Ofrece dos cursos ONLINE VIRTUALES a directivos a través del portal "imentes.com".

Autor del libro "Lenguaje transparente" Relaciones interpersonales en la empresa. Coeditado por: Instituto de Estudios Almerienses (Diputación de Almería) y Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España.

Tiene preparado el material de lo que será su segundo libro con el título: ESCENAS HUMANAS EN LA EMPRESA.

Podés enviarle al autor tus consultas referidas a este artículo escribiendo a columnistas@laboralrosario.com, indicando en el asunto título del artículo y nombres del autor.

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.002 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.