Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

¿Qué es la Prospectiva?

14-04-2005

José Luis Pungitore

Desde que el mundo es mundo, el mundo ha querido conocer el futuro, y en su intento hasta ha echado mano de sacerdotes, pitonisas y oráculos, entre los que no se descartaron métodos tales como el análisis del vuelo de las aves o las vísceras de animales para leer allí los acontecimientos que habrían de suceder.

Hablar del futuro significa hacerlo sobre algo que todavía no existe, que está por venir, más precisamente que está por crearse (al menos desde nuestra concepción occidental) y que depende de la evolución de las fuerzas imperantes en un contexto sumamente dinámico.

Pero prestemos atención a esta noticia: "La trayectoria de la economía mundial en la perspectiva del 2000 estará en gran medida determinada por la dinámica de los grandes países industriales. ... ¿Adónde irá la economía mundial si esos países continúan en su rumbo actual y ningún acontecimiento mayor afecta su periferia? Se intentó responder esta pregunta utilizando un modelo macroeconómico mundial -el modelo MIMOSA- cuyo interés es justamente el de tomar en cuenta de manera bastante fina las inercias y limitaciones que afectan a las economías industrializadas, como también la asimetría de las relaciones que las ligan a otras regiones del mundo" (1)

Las cifras y conceptos incluidos en ese informe son sólo una pequeña muestra de lo que hacen algunos países; los más desarrollados reúnen en conjunto cientos (sino miles) de centros de estudios e investigaciones prospectivas. Y lo hacen en su afán de estar mejor posicionados y poder aprovechar más plenamente las características de los tiempos por venir.

Las técnicas de proferencia, que pretenden introducirse en el estudio del futuro, tienen en común el enfoque de basarse en la experiencia del pasado. En otras palabras extrapolamos las tendencias suponiendo que el futuro será la continuación del pasado.

Bertrand de Jouvenel, uno de los iniciadores de estos estudios, solía decir que se remontaba al pasado para descubrir la tendencia pesada, con el objeto de detectar cómo se viene dando el fenómeno a futurizar en lo profundo, en lo esencial, despojado de lo anecdótico o superficial.

Las técnicas de proferencia van desde el presente hacia futuros posibles; en cambio la prospectiva es un método contrapuesto ya que constituye un ejercicio mental en el que se configura un futuro deseable (futurable), y desde ese futuro se mira hacia el presente y se lo inserta en el mundo real de hoy. En función de los futurables y de la situación actual, se proyectan los "futuribles" (futuros posibles).

La prospectiva no pretende adivinar el futuro ni imaginarlo en función de las tendencias actuales, sino ser capaz de diseñarlo, de participar en su construcción. Y esto no debe ser tarea exclusiva de los poderosos; parafraseando al Martín Fierro, hasta el pelo más delgado hace sombra.

Podríamos resumir diciendo que la prospectiva es una intersección de lo deseable con lo posible, y tiene por objeto orientar eficaz y eficientemente todos los esfuerzos de un país, o una organización, hacia ese futuro diseñado.

Este tipo de estudios se origina en Francia allá por 1957, donde Gastón Berger comienza a conducir el Centro Internacional de Prospectiva; a partir de 1960 Bertrand de Jouvenel arma los Grupos Futuribles, pero el gran impulso es recibido a través de Pierre Massé, entonces secretario general de planificación quien en el año 1963 se propone "estudiar, bajo el ángulo de los hechos portadores del futuro, lo que sería conveniente conocer desde hoy hasta 1985, para así poder clarificar las orientaciones del Quinto Plan". Gastón Berger sintetiza diciendo que el hecho de analizar el futuro, hace que éste se altere.

¿Cuáles son los campos sobre los que se puede aplicar la prospectiva? Francia lo hace sobre aspectos tecnológicos, sociales y de ordenación del espacio; podríamos extender el campo de acción sobre aspectos educativos, sanitarios, y de utilización de recursos críticos.

¿Cuántas veces hemos oído o leído acerca del tipo de país que le vamos a dejar a nuestros hijos? ¿Cuántos grupos de estudios prospectivos subsisten hoy después de sucesivas crisis económicas que recortan recursos disponibles tanto públicos como privados? ¿No será que lo urgente nos priva de ver lo importante?

 (1) Centro de Estudios Prospectivos e Información Internacional (Francia) - Economía Mundial 1990-2000: el imperativo de ccrecimiento - Editorial Corregidor - Buenos Aires - 19

                                                                                         José Luis Pungitore

Doctor en Ciencias Económicas (1989), Contador Público (1976) y Licenciado en Administración (1978) egresado de la Universidad de Buenos Aires.

Master Practitioner en Programación Neuro Lingüística (1997) egresado del Centro Universitario de PNL ®, autorizado por The Society of Neurolinguistic Programming TM y el Dr. Richard Bandler.

Posgrado en Cambio y Estrategia (1998), egresado de la Universidad de San Andrés.

Profesor Titular de las asignaturas Sistemas de Información y Procedimientos Administrativos en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Director (2002/3) de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
 
Ha participado en el dictado de cursos de posgrado en la Universidad de San Andrés, en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Autor de varios libros sobre temas de su especialidad, entre los que se pueden mencionar: 
 - Planeamiento Económico y Financiero en contextos complejos y turbulentos (2003) Editorial Osmar Buyatti.
 - Sistemas Administrativos y Control Interno (1994) y Planeamiento, Análisis de Sensibilidad y Decisiones Empresarias (1991) Editorial Club de Estudio
 - Herramientas de Sistemas de Información (1997) y Una Metodología para el Análisis, Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas (1993) Editorial Su Libro.

Durante el período 1978 - 1992 actuó en Price Waterhouse, firma en la que fue designado gerente en 1985. En ese lapso realizó tareas de auditoría y consultoría, en buena parte para el Departamento de Servicios Integrales a Empresas en Desarrollo; también se desempeño como instructor de diversos cursos sobre temas de su especialidad para la División Capacitación, destinados tanto a clientes como a personal de dicho estudio profesional. Su actuación también comprendió el área de Auditoría de Sistemas Computadorizados en el período 1991 - 1992.

En el período 1992 - 2002 trabajó en Telecom. Argentina S.A. (designado gerente a partir de 1994) en las áreas de Planificación Estratégica y Estadísticas de Tráfico.

Podés enviarle al autor tus dudas o comentarios referidos a este artículo escribiéndole a: columnistas@laboralrosario.com

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.004 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.