Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Prevención de Riesgos

Evitar Accidentes o disminuir los delitos de tránsito

29-08-2008

Gerónimo Bonavera

Cuando hablamos habitualmente del tránsito, surgen de inmediato las palabras accidente, prevención y educación, pero casi nunca mencionamos delito. La definición de accidente nos remite a un “suceso eventual, inesperado, generalmente desagradable; hecho casual, contingente, producido por una situación no prevista". Mientras tanto, se define como “delito, a toda violación de la ley, de importancia menor que la del crimen.” Ambas definiciones obtenidas del Diccionario Larousse de la lengua española.

Por lo tanto, si aceptamos esta clasificación de los hechos producidos en las vías de circulación, los accidentes propiamente dichos quedarían reducidos a aquellos hechos que no pueden ser evitables por los protagonistas por ser provocados por situaciones no previsibles de los hombres.

Si se analizan tanto la crónica policial como la estadísticas de siniestros de las compañías de seguro, se concluye que la mayoría de los siniestros pudieron se evitados por predecibles, principalmente por que se originaron en la no observación, individual o conjunta, por los protagonistas de las reglas primarias de circulación en la vía pública.  Dicho de otra forma, éstos  cometieron delitos de tránsito, por cuanto si su conducta hubiera sido la de respetar el Código de Tránsito, la colisión no se habría nunca producido.  Siempre se ha dicho que la conducta humana es el primer factor en la responsabilidad de los siniestros.

Conviene entonces preguntar, ¿cómo puede evitar un ciudadano convertirse en un delincuente por el hecho de ser usuario de la calle o la ruta? La respuesta es simple, conociendo y aplicando las reglas de juego del caso que no son otras que las que prescriben los Códigos de Tránsito.

Ser peatón, ciclista, motociclista o conductor vehicular,  son roles que pueden ser cumplidos por una misma persona en distintos momentos del día o de su vida.  En cualquiera de ellos tiene la obligación de conocer no sólo la mecánica del movimiento que le permite circular, sino también los derechos y obligaciones, individuales y colectivos, que intentar armonizar la despareja convivencia.

Pero con conocer las normas no alcanza.  Es necesario que sean aplicadas voluntariamente por los mencionados usuarios, en su papel de simples ciudadanos o eventualmente de ciudadanos funcionarios dotados de autoridad administrativa, ejecutiva, legislativa o judicial. 

Cuando se cae en la tendencia a transgredir las normas, queda abierta la propensión de delinquir y ante la falta de autocontrol, se impone como remedio el control por parte de la autoridad de aplicación, que debe tender a reconducir conductas mal aplicadas -aspecto educativo- y a sancionar para evitar reiteraciones y prevenir consecuencias -aspecto represivo-.

La disyuntiva individual nos lleva a asumir la responsabilidad de la conducta, optando por el cumplimiento personal de la normativa o asumiendo la sanción por el incumplimiento.  La responsabilidad individual también exige, en acto de preservación social, controlar el cumplimiento de las normas por terceros, en la medida que su no observación importen riesgos.  Para minimizar los riesgos, no hace falta mucho, simplemente, desde lo individual, actuar con responsabilidad priorizando conductas de prevención a conductas típicamente delictuosas.  Tal vez no sea posible disminuir los accidentes ; sí lo es reducir los delitos en el tránsito.  Para ello hay que estar convencido de que es posible aportar nuestro propio grano de arena y no esperar a que la sociedad obligue a asumir responsabilidades no deseadas.

Gerónimo Bonavera

PROFESION: Contador Público Nacional

Antecedentes profesionales:
En el ámbito judicial, ha sido Interventor judicial de empresa de transporte urbano de pasajeros; y Perito técnico control contable en causas judiciales penales, civiles y comerciales.
En el ámbito privado, se ha desempeñado como Reorganizador de empresas y Asesor contable impositivo.
En el ámbito público, fue Auditor Externo del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe
En el ambito privado, ha desarrollado su carrera laboral dentro de la actividad administrativo contable, en importantes empresas, ocupando Jefaturas, Gerencias, hasta la Gerencia General.
Es autor de:
"Cambio de Sistemas Administrativos. Etapas cronológicas de la transición." Editado en la serie de "Documentos para la Discusión de Políticas Públicas" por la Fundación para la Integración Federal, filial Rosario. Octubre 1995. (D.N.D.A. N* 81833)
 “La vida en una señal”. Didáctica sobre el aprendizaje de señales de tránsito. Inscripta D:N.D.A. 2004.

En el Area de Seguridad Vial:
Miembro titular del Consejo Provincial de Seguridad Vial en representación del Ministerio de Educación (2000/2003).
* Asesor -Coordinador de Programa Políticas y Sistemas de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Subsecretaría de Transportes de la Provincia de Santa Fe (2004/2007)
* Profesional a cargo del Registro Provincial de Antecedentes de Conductores (REPAC) de la Provincia de Santa Fe. (2007/2008)
En Organizaciones no gubernamentales:
* Fundador y Vicepresidente de la Asociación Civil PROTEJAMOS LA VIDA (Rosario)
* Fundador y Presidente de la FUNDACIÓN  CONCIENCIA VIAL (declarada de interés público por Decreto Provincial Nº 3056/01)

Otras actividades:
* Creador del Programa Conciencia Vial en Internet:
www.concienciavial.com.ar (marzo 2000)
* Investigador social de accidentes de tránsito en la Argentina a través de la Hemeroteca de la Fundación Conciencia Vial (aproximadamente 50.000 artículos periodísticos desde 1998 en adelante.
*Coordinador de la encuesta organizada por la Fundación para la Integración Federal (FUNIF) sobre “El
Tránsito y la Vecinales de Rosario” (1999)
* Apoyo al Proyecto del Defensor del Pueblo de Santa Fe propiciando “la inclusión de la figura del querellante en el Código Procesal Penal de la Provincia”(1999)
* Coordinador del Programa Ayuda a las Víctimas de Accidentes de Tránsito:        
www.concienciavial.org.ar 
* Coordinador del Curso “La conciencia vial en la Educación”
* Donación de Dos alcoholímetros DRAGER al Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Fe dentro de la Campaña 500 Voluntarios para el Control de Alcoholemia en Rosario. (2001)
* Asesor del Consejo Federal de Seguridad Vial como miembro de la Fundación Conciencia Vial.
* Organización de la jornada: “Autocontrol” en el Puerto de Cultura Rosario, dependiente del E.N.A.PRO.
* Propuesta al Ministro de Educación de La Nación, Profesor Filmus, sobre la función del docente en la disminución de accidentes de tránsito, tramitada por expediente 7146/06 en agosto de 2004.
* Autor del Proyecto: “Formar capacitadores en Educación Vial.”
* Organizador del Registro Provincial de Antecedentes de Conductores y Tránsito (REPACyT) de la Provincia de Santa Fe.
Ha publicado trabajos de investigación, ha sido entrevistado por medios periodísticos escritos y ha participado de programas televisivos de formación de conciencia vial.
Es autor de notable cantidad de Artículos periodísticos publicados en diversos medios escritos de la Provincia de Santa Fe:
Ha participado activamente en Encuentros, Congresos, Talleres, Workshops, nacionales e internacionales, tanto sobre temas de su profesión contable como sobre el tema de seguridad vial.
Ha sido y es Disertante en numerosas Jornadas y Conferencias relativas a la actividad contable como  a la seguridad vial y prevención.   
Ha recibido notables reconocimientos de distintos medios, instituciones públicas y privadas.
 

Podés enviarle al autor tus consultas referidas a este artículo escribiendo a
columnistas@laboralrosario.com, indicando en el asunto título del artículo y nombres del autor.      

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.003 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.