usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Prevencin de Riesgos

Evitar Accidentes o disminuir los delitos de trnsito

29-08-2008

Gernimo Bonavera

Cuando hablamos habitualmente del trnsito, surgen de inmediato las palabras accidente, prevencin y educacin, pero casi nunca mencionamos delito. La definicin de accidente nos remite a un suceso eventual, inesperado, generalmente desagradable; hecho casual, contingente, producido por una situacin no prevista". Mientras tanto, se define como delito, a toda violacin de la ley, de importancia menor que la del crimen. Ambas definiciones obtenidas del Diccionario Larousse de la lengua espaola.

Por lo tanto, si aceptamos esta clasificacin de los hechos producidos en las vas de circulacin, los accidentes propiamente dichos quedaran reducidos a aquellos hechos que no pueden ser evitables por los protagonistas por ser provocados por situaciones no previsibles de los hombres.

Si se analizan tanto la crnica policial como la estadsticas de siniestros de las compaas de seguro, se concluye que la mayora de los siniestros pudieron se evitados por predecibles, principalmente por que se originaron en la no observacin, individual o conjunta, por los protagonistas de las reglas primarias de circulacin en la va pblica. Dicho de otra forma, stos cometieron delitos de trnsito, por cuanto si su conducta hubiera sido la de respetar el Cdigo de Trnsito, la colisin no se habra nunca producido. Siempre se ha dicho que la conducta humana es el primer factor en la responsabilidad de los siniestros.

Conviene entonces preguntar, cmo puede evitar un ciudadano convertirse en un delincuente por el hecho de ser usuario de la calle o la ruta? La respuesta es simple, conociendo y aplicando las reglas de juego del caso que no son otras que las que prescriben los Cdigos de Trnsito.

Ser peatn, ciclista, motociclista o conductor vehicular, son roles que pueden ser cumplidos por una misma persona en distintos momentos del da o de su vida. En cualquiera de ellos tiene la obligacin de conocer no slo la mecnica del movimiento que le permite circular, sino tambin los derechos y obligaciones, individuales y colectivos, que intentar armonizar la despareja convivencia.

Pero con conocer las normas no alcanza. Es necesario que sean aplicadas voluntariamente por los mencionados usuarios, en su papel de simples ciudadanos o eventualmente de ciudadanos funcionarios dotados de autoridad administrativa, ejecutiva, legislativa o judicial.

Cuando se cae en la tendencia a transgredir las normas, queda abierta la propensin de delinquir y ante la falta de autocontrol, se impone como remedio el control por parte de la autoridad de aplicacin, que debe tender a reconducir conductas mal aplicadas -aspecto educativo- y a sancionar para evitar reiteraciones y prevenir consecuencias -aspecto represivo-.

La disyuntiva individual nos lleva a asumir la responsabilidad de la conducta, optando por el cumplimiento personal de la normativa o asumiendo la sancin por el incumplimiento. La responsabilidad individual tambin exige, en acto de preservacin social, controlar el cumplimiento de las normas por terceros, en la medida que su no observacin importen riesgos. Para minimizar los riesgos, no hace falta mucho, simplemente, desde lo individual, actuar con responsabilidad priorizando conductas de prevencin a conductas tpicamente delictuosas. Tal vez no sea posible disminuir los accidentes ; s lo es reducir los delitos en el trnsito. Para ello hay que estar convencido de que es posible aportar nuestro propio grano de arena y no esperar a que la sociedad obligue a asumir responsabilidades no deseadas.

Gernimo Bonavera

PROFESION: Contador Pblico Nacional

Antecedentes profesionales:
En el mbito judicial, ha sido Interventor judicial de empresa de transporte urbano de pasajeros; y Perito tcnico control contable en causas judiciales penales, civiles y comerciales.
En el mbito privado, se ha desempeado como Reorganizador de empresas y Asesor contable impositivo.
En el mbito pblico, fue Auditor Externo del Ministerio de Educacin de la Provincia de Santa Fe
En el ambito privado, ha desarrollado su carrera laboral dentro de la actividad administrativo contable, en importantes empresas, ocupando Jefaturas, Gerencias, hasta la Gerencia General.
Es autor de:
"Cambio de Sistemas Administrativos. Etapas cronolgicas de la transicin." Editado en la serie de "Documentos para la Discusin de Polticas Pblicas" por la Fundacin para la Integracin Federal, filial Rosario. Octubre 1995. (D.N.D.A. N* 81833)
La vida en una seal. Didctica sobre el aprendizaje de seales de trnsito. Inscripta D:N.D.A. 2004.

En el Area de Seguridad Vial:
Miembro titular del Consejo Provincial de Seguridad Vial en representacin del Ministerio de Educacin (2000/2003).
* Asesor -Coordinador de Programa Polticas y Sistemas de Transporte, Trnsito y Seguridad Vial de la Subsecretara de Transportes de la Provincia de Santa Fe (2004/2007)
* Profesional a cargo del Registro Provincial de Antecedentes de Conductores (REPAC) de la Provincia de Santa Fe. (2007/2008)
En Organizaciones no gubernamentales:
* Fundador y Vicepresidente de la Asociacin Civil PROTEJAMOS LA VIDA (Rosario)
* Fundador y Presidente de la FUNDACIN CONCIENCIA VIAL (declarada de inters pblico por Decreto Provincial N 3056/01)

Otras actividades:
* Creador del Programa Conciencia Vial en Internet:
www.concienciavial.com.ar (marzo 2000)
* Investigador social de accidentes de trnsito en la Argentina a travs de la Hemeroteca de la Fundacin Conciencia Vial (aproximadamente 50.000 artculos periodsticos desde 1998 en adelante.
*Coordinador de la encuesta organizada por la Fundacin para la Integracin Federal (FUNIF) sobre El
Trnsito y la Vecinales de Rosario (1999)
* Apoyo al Proyecto del Defensor del Pueblo de Santa Fe propiciando la inclusin de la figura del querellante en el Cdigo Procesal Penal de la Provincia(1999)
* Coordinador del Programa Ayuda a las Vctimas de Accidentes de Trnsito:
www.concienciavial.org.ar
* Coordinador del Curso La conciencia vial en la Educacin
* Donacin de Dos alcoholmetros DRAGER al Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Fe dentro de la Campaa 500 Voluntarios para el Control de Alcoholemia en Rosario. (2001)
* Asesor del Consejo Federal de Seguridad Vial como miembro de la Fundacin Conciencia Vial.
* Organizacin de la jornada: Autocontrol en el Puerto de Cultura Rosario, dependiente del E.N.A.PRO.
* Propuesta al Ministro de Educacin de La Nacin, Profesor Filmus, sobre la funcin del docente en la disminucin de accidentes de trnsito, tramitada por expediente 7146/06 en agosto de 2004.
* Autor del Proyecto: Formar capacitadores en Educacin Vial.
* Organizador del Registro Provincial de Antecedentes de Conductores y Trnsito (REPACyT) de la Provincia de Santa Fe.
Ha publicado trabajos de investigacin, ha sido entrevistado por medios periodsticos escritos y ha participado de programas televisivos de formacin de conciencia vial.
Es autor de notable cantidad de Artculos periodsticos publicados en diversos medios escritos de la Provincia de Santa Fe:
Ha participado activamente en Encuentros, Congresos, Talleres, Workshops, nacionales e internacionales, tanto sobre temas de su profesin contable como sobre el tema de seguridad vial.
Ha sido y es Disertante en numerosas Jornadas y Conferencias relativas a la actividad contable como a la seguridad vial y prevencin.
Ha recibido notables reconocimientos de distintos medios, instituciones pblicas y privadas.
 

Pods enviarle al autor tus consultas referidas a este artculo escribiendo a
[email protected], indicando en el asunto ttulo del artculo y nombres del autor.

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.004 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.