Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

La brújula de Maquiavelo

26-09-2008

Gastón Minardi

Nicolás Maquiavelo había pensado las categorías de permanencia, que luego retomaría Weber, en un mundo en permanente movimiento para el cual necesitaba nuevas categorías de pensamiento. El mundo en el cual actuaban los actores fundamentales era un mundo en el que “…todos los asuntos humanos se hallan siempre en estado fluido y no pueden detenerse…” Maquiavelo creía que a los hombres les cuesta aceptar un mundo en permanente devenir puesto que anhelan las certezas y seguridades de los elementos constantes.

Los conceptos de poder y autoridad fueron recauchutados para adaptarse al devenir del Renacimiento…es el poder como capacidad de ejercer un dominio sobre el complejo de fuerzas inestables en movimiento, el concepto que apareció primero…luego buscaríamos legitimidad para ese poder, pero al principio era necesario el gesto fuerte…pensemos en un momento en las acciones de gerencia que deben tomarse para demostrar dominio de la situación; son acciones fuertemente políticas y demostrativas de quién tiene el poder…aquí no hay espacio para la duda, ni siquiera para la negociación. La autoridad quedaría luego una vez que el poder haya hecho su trabajo de dominio del caos.

El Dominio era para Maquiavelo controlar los acontecimientos por medio de la creación de instrumentos de acción y de la generación de consensos y acuerdos sobre el poder del Príncipe. Poseer poder era ser capaz de controlar las acciones de los otros, virtú contraponiéndose, y dominando, a la fortuna, como veremos más adelante.

Inclusive cuando Maquiavelo habla sobre los Principados Hereditarios (léase Gerencia heredada) “…son menores las dificultades que surgen para su conservación que en los nuevos, ya que basta tan sólo no pretender cambiar las órdenes de los antepasados, y después saber contemporizar con los acontecimientos…”[1]

La aplicación del poder o el maquiavelismo

Cuando queremos referirnos a tramas complejas desde el punto de vista ético decimos que son “maquiavélicas”, resumiendo en un concepto muchas imágenes ligadas a comportamientos políticos non sanctos. En este sentido el maquiavelismo de Maquiavelo es menos complicado desde el punto de vista ético que lo que parece.

¿Cuándo decimos que una persona es maquiavélica?

¿Qué características debe cumplir para semejante mote?

Sabía Maquiavelo que una de las condiciones esenciales del acto político (como persecución colectiva de metas comunes) pasaba por el ejercicio de la violencia; que no existía orden de poder donde la magnitud de la violencia no estuviese presente. Lo que hizo fue generar una teoría política que blanquease esta situación (desligándola de ataduras morales o dobles discursos).

Fue así como Maquiavelo incorpora el concepto de “economía de la violencia” (Sheldon Wolin), una ciencia de la aplicación controlada de la fuerza que pusiese coto al ejercicio indiscriminado que provoca el mayor riesgo para todo gobierno (inclusive la empresa): odio y aprensión.

“Es de notar que, al conquistar un Estado, debe el ocupador pensar en todos los actos de rigor que le es necesario hacer, y hacerlos todos de una sola vez, para no tener que renovarlos todos los días, y poder, no renovándolos, tranquilizar a los hombres y ganárselos haciéndoles bien. El que actúa de otro modo por timidez o malos consejos, se ve obligado a tener siempre la cuchilla en la mano. Los actos de rigor deben hacer todos juntos, a fin de que, habiendo menos distancia entre ellos, ofendan menos; en cambio los beneficios se deben hacer poco a poco, a fin de que se saboreen mejor.”[2]

¿Qué opina de la frase anterior?
¿Qué acciones de gerencia y recursos humanos se ajustan a las dos categorías de violencia y beneficios?

 
¿Y el orden de las leyes donde aparecía?

Según Wolin, “La importancia de la ley, las instituciones políticas y los hábitos de civilidad, residía en que, al regularizar la conducta humana, ayudaban a reducir la cantidad de casos en que se debía aplicar la fuerza y el temor”

Pensemos en el rol que deben jugar los órdenes instituidos en las empresas. Los procesos y procedimientos, su control y la habituación de las personas son fundamentales para reducir la discrecionalidad en el uso del poder.



[1] El Príncipe, Nicolás Maquiavelo, pág. 30

[2] El Príncipe, Nicolás Maquiavelo, pág. 69, Edit. SARPE


Gastón Minardi


Lic. En Ciencia Política. UNR. Diplomado en Comercio Internacional y Marketing Estratégico. Escuela Argentina de Negocios.
Posgrado en Ciencia Política y Sociología. FLACSO 2006 (cursando). Posgrado en Políticas Públicas y Desarrollo Local. FLACSO 1997-1998.
Capacitador y Consultor de la Gerencia de Capital Humano de SESA Sélect, Coordinador del Programa de Estrategia, Gestión y Liderazgo en RRHH de la Universidad Austral y Prof. Invitado a la cátedra de RRHH de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral.
Es profesor de Postítulo en Recursos Humanos IESERH-UCA. Es Facilitador de la División de Telerecursos de Sesa Select para temas como Formación de Mandos Medios y Supervisores en Contact Center.
Es conferencista y capacitador empresarial en áreas de Gerenciamiento.
Es Capacitador de la Academia Nacional de Capacitación del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios para su Programa de Formación de Dirigentes.
Ha dictado, y dicta capacitación in company en diferentes empresas de la Provincia de Santa Fe.
Es Director de Relaciones Institucionales, Prensa y Comunicación de la Asociación Odontológica de Rosario.
Es Coordinador de la Escuela de Negocios del IESERH.
Fue asesor legislativo y actualmente asesora a comunas y municipios sobre gestión pública.
Fue consultor Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
Es consultor de APYME
Es consultor del Banco Interamericano de Desarrollo para el Programa COMPRAPYME de APYME.


Podés enviarle al autor tus consultas o comentarios referidos a este artículo escribiéndole a: columnistas@laboralrosario.com

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.004 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.