usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

El compadre

03-10-2008

Manuel Lpez Jerez

Nada peor para crear, desarrollar y mantener, una cultura de excelencia empresarial, como contar con un grupo de compadres en la empresa.

El compadre, es muy servicial, comprometido con los intereses de su red social, sus amigos, fieles y leales, dispuestos a lo que haga falta para defender su cdigo de honor y sus intereses personales.

No se les ocurra tener un mal gesto, una palabra inadecuada, delante de un miembro del colectivo compadres sin fronteras, son una pia. Tienen muy asumida y experimentada, una estrategia en el mbito laboral. Su lema es unidos sin trabajar, y lo aplican con xito rotundo, no dan un palo al agua, aunque s muchas palmaditas a la espalda.

Para detectarlos, existen muchas tcnicas, una de ellas es la indagacin dinmica. Las manos y brazos de estos personajes, cogen un cierto vicio en el movimiento al saludar a otro de su red. Su sonrisa, no es natural, fuerzan el gesto facial; intentan representar una escena buclica en un ambiente de intensa frustracin profesional.

Para cerciorarse que estn delante de uno de ellos, intenten mantener una conversacin seria sobre asuntos de importancia para el buen funcionamiento de la empresa, para la mejora de la organizacin del trabajo, etc. Comprobaran que reaccionan de dos maneras: huyen rpidamente, objetando cualquier excusa, o bien cambian la temtica de la conversacin hacia temas deportivos, de ancdotas graciosas al calor de una caita....

Afortunadamente est muy estudiada por las ciencias sociales, y concretamente por la sociologa y la psicologa del trabajo, la dinmica y funcionamiento de la organizacin informal en el seno de las empresas. Aunque debemos reconocer, que necesitaramos el asesoramiento de un antroplogo social, para entender los orgenes de este gremio de pasivos compulsivos en el mbito laboral.

-Compadre! Que bien vivimos sin estrs laboral, sin sndrome del quemado, con lo eficaz y rentable que es no complicarse la vida, para eso estn otros.- Lo ms triste, cuando uno escucha conversaciones de esta ndole, es el sufrimiento y desgaste laboral que sufren muchos profesionales y trabajadores, que comprometidos con sus obligaciones laborales, asumen sus responsabilidades y siendo proactivos realizan su trabajo y el de algn pasivo compulsivo.

Podemos aumentar el rendimiento empresarial y mejorar nuestra satisfacin laboral, si entre todos incrementamos el colectivo de comprometidos sin fronteras, y disminuimos el nmero de compadres en todos los niveles de la empresa. El consejo de alministracin de la empresa, debe prestar mucha atencin al estilo de liderazgo y de gestin de los directivos, evitando la creacin de una cultura corporativa del compadreo , que tanto daa al buen funcionamiento de la empresa, con la correspondiente prdida de competitividad.
(Ideal 29.01.2006).

Manuel Lpez Jerez, es Coach Empresarial, de formacin eclctica, especializado en el asesoramiento estratgico organizacional, en motivacin laboral, psicoterapeuta (humanista) federado en FEDINE (2000).

Graduado Social por la Universidad de Granada, escribe e investiga en el mbito de las relaciones laborales (1988).

Ponente sobre temas de management y rrhh: "dirigir y trabajar con inteligencia emocional", " mejora las relaciones interpersonales en la empresa".

Colaborador de revistas y portales, nacionales e internacionales de temtica management y rrhh : "hispanicsmb.com", "rrhhdigital", "Learningrewieg", "factorhuma.org", "capitalemocional", etc.

Creador y director del blog www.relacionesinterpersonalesempresa.blogspot.com

Ofrece dos cursos ONLINE VIRTUALES a directivos a travs del portal "imentes.com".

Autor del libro "Lenguaje transparente" Relaciones interpersonales en la empresa. Coeditado por: Instituto de Estudios Almerienses (Diputacin de Almera) y Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de Espaa.

Tiene preparado el material de lo que ser su segundo libro con el ttulo: ESCENAS HUMANAS EN LA EMPRESA.

Pods enviarle al autor tus consultas referidas a este artculo escribiendo a [email protected], indicando en el asunto ttulo del artculo y nombres del autor.

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.008 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.