Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

Trabajadores marroquíes

31-10-2008

Manuel López Jerez


La comunidad marroquí en Almería, nos ha demostrado, con el transcurso del tiempo, que trabajan para mejorar su calidad de vida, ayudar a sus familiares en Marruecos, y el deseo de contribuir al desarrollo de una Almería intercultural.

Puedo asegurar, que en los años de asesoramiento a agricultores y trabajadores en el poniente, los agricultores me dieron lecciones de buena gestión de su personal; y los trabajadores marroquíes de competencia laboral y deseo de entendimiento con los autóctonos.

Sigo convencido que lo que faltó desde un principio fue: planificación y gestión preventiva. No voy a entrar en quienes debieron desarrollar y hacer efectivas, estrategias para una mejor integración de los inmigrantes, pero si me atrevo a asegurar que los agricultores en su inmensa mayoría se han acercado con buena intencionalidad a sus trabajadores, de hecho muchas asociaciones e instituciones podrían aprender de miles de ejemplos de ayuda por parte de los agricultores.

Los marroquíes son trabajadores , comprometidos con sus empresarios y con sus compañeros de trabajo. No hay nada mejor, para demostrar y argumentar lo que uno dice, que atenernos a los hechos. La realidad objetiva, y no distorsionada, por determinados hechos puntuales, es que en la provincia de Almería viven y trabajan iles de marroquíes desde hace muchos años. Sabemos que, nuestra rovincia ha servido de puente con otras regiones, pero no olvidemos ue hay marroquíes que viven y comparten el crecimiento y desarrollo de una Almería moderna e internacional.

Me preocupa como almeriense y como consultor de Recursos Humanos, que una minoría de personas, de ambas partes, oscurezcan, las magníficas relaciones que existen en la convivencia diaria. Aquellos que no son capaces de reconocer la gran aportación de la comunidad marroquí, deberían en un esfuerzo de desarrollo personal y pérdida de prejuicios, preguntarse ¿La Almería del futuro, cómo será?

Los miles de niños que abren sus ojos en la cálida luz de nuestra tierra, son almerienses. Me gustaría saber de dónde viene uno, con tanta riqueza cultural de nuestro rico mediterráneo, afortunadamente para mí es un orgullo pertenecer a una región de diversidades enriquecidas.

Los almerienses hemos demostrado, por mucho que nos quieran tachar de xenófobos, que entendemos el sufrimiento ajeno, ya que nuestros parientes y muchos de nosotros lo hemos vivido en nuestras carnes. Además, no hemos tenido ningún problema, cuando se han creado mezquitas improvisadas en tantos rincones de nuestra provincia.

Ahora, que iniciamos un nuevo año, es un buen momento para agradecer a la comunidad marroquí su gran contribución en esta tierra abierta a la convivencia pacífica y al entendimiento y respeto común.

Manuel López Jerez, es Coach Empresarial, de formación ecléctica, especializado en el asesoramiento estratégico organizacional, en motivación laboral, psicoterapeuta (humanista) federado en FEDINE (2000).

Graduado Social por la Universidad de Granada, escribe e investiga en el ámbito de las relaciones laborales (1988).

Ponente sobre temas de management y rrhh: "dirigir y trabajar con inteligencia emocional", " mejora las relaciones interpersonales en la empresa".

Colaborador de revistas y portales, nacionales e internacionales de temática management y rrhh : "hispanicsmb.com", "rrhhdigital", "Learningrewieg", "factorhuma.org", "capitalemocional", etc.

Creador y director del blog www.relacionesinterpersonalesempresa.blogspot.com

Ofrece dos cursos ONLINE VIRTUALES a directivos a través del portal "imentes.com".

Autor del libro "Lenguaje transparente" Relaciones interpersonales en la empresa. Coeditado por: Instituto de Estudios Almerienses (Diputación de Almería) y Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España.

Tiene preparado el material de lo que será su segundo libro con el título: ESCENAS HUMANAS EN LA EMPRESA.

Podés enviarnos tu consulta, indicando nombre y apellido del autor, y título del artículo que origina la misma (requisitos excluyentes), a columnistas
@laboralrosario.com

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.005 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.