Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

El corazón del campo

14-11-2008

Manuel López Jerez

¡Qué difícil es fotografiar la realidad! O mejor dicho las distintas realidades en las que vivimos inmersos, y de las que, en muchas ocasiones, no nos percatamos.

El ojo, del buen fotógrafo, capta la sutil imagen de lo intangible.
Vemos una cara, unas manos, unos ojos; percibimos una alegría, una sonrisa; sentimos añoranza de momentos vividos. ¡Cuánto nos habla una simple fotografía!

El día que vi, el excelente trabajo realizado por el fotógrafo francisco bonilla, titulado “Las manos del campo”, me alegré mucho, ver reflejado el enorme esfuerzo que aportan, tantos trabajadores, de distintas nacionalidades, al campo almeriense.

Parece ser, que cada ser humano, tiene sus huellas dactilares, únicas e irrepetibles; podemos asegurar que nuestras manos son distintas de las de otros seres humanos.

A mí, que intento unir en la diversidad, me interesa mucho, el intangible “Corazón del campo”. Es totalmente compatible, la gran diversidad que representan las miles de manos del campo almeriense, con un único corazón.

Cuando profundizamos, en la intrahistoria y en las ilusiones y esperanzas, de los miles de trabajadores, tanto cuenta ajena, como cuenta propia (pequeños empresarios agrícolas); observamos con absoluta claridad que les une un mismo corazón.

¿Acaso las miles de familias que emigraron de las alpujarras (Granadina y almeriense) y de otras regiones, a las zonas del poniente y del levante almeriense, no sufrieron sentimientos de añoranza y de esperanza?

Corazones emprendedores, activos y dinámicos, que han generado tanta riqueza a la provincia de Almería. Ese gran motor, generador de tanta energía y esfuerzo común, es muy difícil fotografiar; aunque sí lo podemos sentir e incluso oír sus pulsaciones, en el día a día de las labores agrícolas.

Miles de inmigrantes, de diversas nacionalidades, participan y enriquecen, el corazón del campo almeriense. Les puedo asegurar, que dejando a un lado, los egoísmos que a todos nos acompañan, son muchos los buenos sentimientos esparcidos por toda la provincia de Almería, tanto de los agricultores como de los trabajadores.

Podemos preguntarnos ¿Por qué existe tanta desunión en el campo almeriense? ¿Por qué no se previenen, se planifican y se desarrollan estrategias, que unan las diversidades, en todos los sentidos (económico y social) en beneficio del sector hortofrutícola, si existe un único corazón?
(Ideal 27.11.2005).

Manuel López Jerez, es Coach Empresarial, de formación ecléctica, especializado en el asesoramiento estratégico organizacional, en motivación laboral, psicoterapeuta (humanista) federado en FEDINE (2000).

Graduado Social por la Universidad de Granada, escribe e investiga en el ámbito de las relaciones laborales (1988).

Ponente sobre temas de management y rrhh: "dirigir y trabajar con inteligencia emocional", " mejora las relaciones interpersonales en la empresa".

Colaborador de revistas y portales, nacionales e internacionales de temática management y rrhh : "hispanicsmb.com", "rrhhdigital", "Learningrewieg", "factorhuma.org", "capitalemocional", etc.

Creador y director del blog www.relacionesinterpersonalesempresa.blogspot.com

Ofrece dos cursos ONLINE VIRTUALES a directivos a través del portal "imentes.com".

Autor del libro "Lenguaje transparente" Relaciones interpersonales en la empresa. Coeditado por: Instituto de Estudios Almerienses (Diputación de Almería) y Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España.

Tiene preparado el material de lo que será su segundo libro con el título: ESCENAS HUMANAS EN LA EMPRESA.

Podés enviarnos tu consulta, indicando nombre y apellido del autor, y título del artículo que origina la misma (requisitos excluyentes), a columnistas
@laboralrosario.com

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.005 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.