usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Psicodiagnstico

Develando la personalidad: el Test de Rorschach

05-12-2008

Vernica Abud

As como la medicina cuenta con tcnicas auxiliares de investigacin del cuerpo a las que los profesionales recurren como fuente de informacin complementaria (desde los tradicionales anlisis bioqumicos y radiografas, hasta las tecnologas ms sofisticadas, frutos del avance de la ciencia), la psicologa cuenta con mtodos de exploracin de la personalidad, llamadas Tcnicas Psicodiagnsticas, conocidas ms popularmente como Test. Estos ofrecen informacin objetiva, cuantificable, comprobable, certera y valiossima del universo subjetivo, tanto consciente y voluntario, como inconsciente y profundo.

El Psicodiagnstico de Rorschach es una tcnica psicodiagnstica proyectiva elaborada por el psiquiatra suizo Hermann Rorschach en 1921, y constituye una de las ms ricas tcnica de indagacin de la estructura profunda de la personalidad, capaz de brindar informacin de todas y cada una de las reas que determinan, constituyen y atraviesan al ser humano: el rea subjetiva, el rea intelectual, y el rea social y los aspectos en ellos implicados: cultural, relacional vincular, institucional, laboral ocupacional, educacional ocasional jurdico legal, psicopatolgico, etc.

El psicodiagnosticador realiza los psicodiagnsticos en el rea clnica a pedido y derivacin de otros profesionales de la salud mental (neurlogos, psiquiatras) o para su uso particular, con el objetivo de establecer puntos de partida firmes para el inicio de un tratamiento, determinando qu tipo de apoyo psicolgico es ms conveniente (psicoterapia profunda (psicoanlisis) o psicoterapia breve), permite evaluar la necesidad de medicacin psiquitrica como complemento de la terapia, aporta criterios que definen la indicacin de internacin, externacin, y altas. Brinda datos irrefutables sobre riesgo de conductas autodestructivas (suicidio) y permite presunciones pronsticas de ndole clnica.

En el rea judicial forense, es solicitado por la justicia como prueba contundente en pericias psicolgicas, en fueros civiles, penales, comerciales, etc, y aporta datos sobre dao psquico y abuso.
En el rea educacional respecto de problemas de aprendizaje y/o conducta, permite el diagnstico de las condiciones subjetivas (capacidad y rendimiento intelectual, recursos subjetivos, situaciones condicionantes del entorno, inhibiciones, problemas neurolgicos, etc) con las cuales el sujeto participa de los procesos de aprendizaje y se vincula con el entorno relacional de docentes, compaeros, y autoridades.

El psicodiagnstico cobravalor de orientador vocacional ya que indaga sobre las preferencias, aptitudes,y motivaciones queinclinan al sujeto en la eleccin de un estudio, carrera universitaria u oficio.
En el rea ocupacional aboral es solicitado por empresas e instituciones que requieren con precisin y celeridad, criterios firmes para la seleccin de nuevo personal, reposicionamiento, recategorizacin,o pase a cese. Evala las capacidades, aptitudes, competencias de una persona en correspondencia con determinadas tareas o cargos. Evala el acceso a mquinas peligrosas, portacin de armas, licencias de conducir, etc.

ElPsicodiagnstico de Rorschachpermitela comprensin amplia, pero a la vez focalizada, de cmo esa totalidaddinmica que todo sujeto es,aborda y se desenvuelve en las distintas reas del desempeo humano.
Considerado en su generalidad encontramos en el Psicodiagnstico de Rorschach un instrumento insustituble en el terreno de la investigacin, abordaje y comprensin de la subjetividad humana.


Vernica Abud

Egresada de la Facultad de Psicologa de la Universidad Nacional de Rosario en el ao 1993. Profundiz sus estudios con orientacin en la clnica psicoanaltica, abocndose luego a la especializacin en psicodiagnstico.

Matriculada en el Colegio de Psiclogos de la 2 Circunscripcin de la Pcia de Santa F bajo el N 2142.

Es rorschachista, egresada de la  Asociacin de Rorschach de Rosario, en el ao 1992, con formacin posterior en nios y Evaluaciones Neuropsicologicas.

Fue Docente Adscripta  en la Materia Psicologa y Psicopatologa Clnica  y Profesora Adjunta en la Materia Psicologa Evolutiva I Psicologa Evolutiva II de la Carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional de la UAI .

Ejerce como Docente Adjunta en  los Cursos Sistemticos de Rorschach  y como Docente en los Cursos de Actualizacin para Rorschachistas de la Asociacin de Rorschach de Rosario.

Actualmente ejerce el cargo de Vicepresidenta de la Asociacin de Rorschach de Rosario (www.rorschach-rosario.com.ar).

Pods enviarnos tu consulta, indicando nombre y apellido de la autora, y ttulo del artculo que origina la misma (requisitos excluyentes), a [email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.003 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.