usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Prevencin de Riesgos

De infractor de trnsito a delincuente

19-12-2008

Gernimo Bonavera

Durante este ao he tenido oportunidad de conversar con alrededor de mil estudiantes secundarios de los dos ltimos cursos del ciclo sobre las consecuencias impensadas por no respetar las distintas normas que rigen la circulacin vial. Estos jvenes pertenecen a ms de una veintena de escuelas radicadas en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires y la gran mayora de ellos se mostr sorprendido cuando, sin que se lo esperaran, en el medio del debate, les pregunt si alguno haba pensado que podra convertirse en delincuente en cualquier momento de su vida.

Evidentemente, tras la sorpresa, la respuesta unnime no se hizo esperar y casi a coro manifestaron que no y algunos mostraron su desconcierto porque la haba soltado en el medio de una charla-debate sobre la prevencin para disminuir la inseguridad vial.

Estamos en vsperas de las fiestas de fin de ao y ante la inminente necesidad de tomarnos un descanso tras un ao que nos tuvo a mal traer a todos. Las vacaciones estn a la vista y la tragedia acecha como ocurre cada verano.

En este contexto me parece oportuno trasladar aquella pregunta que recibieron los jvenes, a todos los hombres y mujeres, que utilizando medios de locomocin motorizado, aprovecharn los prximos meses para desplazarse por rutas y ciudades de nuestro pas en busca del merecido descanso y el imperioso reencuentro familiar.

Antes de que cada lector de esta nota ensaye una respuesta autosuficiente, sugiero que primero me permita introducirlo en un concepto preventivo pocas veces utilizado en materia de seguridad vial.

Concuerdo con los lectores que nadie que se precie persona de bien, intentar convertirse en delincuente en forma deliberada, pero sin embargo, analizando como manejamos autos, motos y colectivos en nuestras vas de circulacin, es probable que alguno termine siendo considerado legalmente un delincuente, en los trminos de nuestro Cdigo Penal.

Delincuente, segn el diccionario, es aquel que viola la ley. Simplemente eso. La violacin de la ley tipifica figuras que son denominadas delitos. Los hay de distinto tipo y caractersticas. Desde el punto de vista de la siniestralidad vial nos posicionaremos en aquellos referidos a quienes provocan muertes y lesiones. Estos delitos son punibles con penas de prisin, de cumplimiento efectivo o sea entre rejas- o condicional cuando se cometen sobre las personas, a tal punto que el referido Cdigo Penal tiene un Captulo dedicado a Delitos contra la vida y otro dedicado a Lesiones.

Se preguntar el lector, a esta altura, adonde quiero llegar con mi razonamiento. Es tan sencillo: lo que quiero demostrar, todos lo obviamos en la creencia de nuestra suficiencia al comando de un vehculo y la subjetiva conviccin de que somos los mejores conductores y adems dueos de una sagacidad y destreza que nos permite no respetar las condiciones elementales de circulacin, sobre todo en las rutas en tiempos de vacaciones. Alguna vez escuch aquello de a mi no me va a pasar, o acaso el lector se lo cree. De cualquier forma intentar demostrarle qu fino es el pincel que traza la lnea que convierte a un infractor de trnsito en un delincuente, con el agravante emocional que esa autosuficiencia puede transformarlo en victimario de sus seres ms queridos.

Cuando analizo las crnicas policiales de los diarios que se publican en Internet en nuestro pas puedo comprobar el lector tambin puede hacerlo ingresando a el Archivo de Siniestros Viales de
www.concienciavial.org.ar que en la mayora de los casos en los cuales los siniestros de circulacin generan vctimas fatales y/o lesionados de suma gravedad, los protagonistas han cometido una falta de trnsito de las clasificadas como graves, siendo estas acciones la causa principal de las colisiones o vuelcos.

Las faltas ms comunes podemos enumerarlos sin lugar a equivocarnos: adelantamiento en curvas; adelantamiento en zonas prohibidas, sealizadas en la calzada con doble lnea amarilla; conduccin a exceso de velocidad; intentos de adelantamiento de varios vehculos a la vez que adems no guardan la distancia de frenado entre ellos-; exceso de pasajeros en los vehculos que le quitan maniobrabilidad al conductor; adelantamiento en puentes; distracciones del conductor por cansancio, falta de concentracin hablar por celular o tomar mate- o fatiga que generan mordidas de banquinas y vuelcos consecuente; falta de respeto a la prioridad de paso en los cruces de rutas a nivel; no llevar las luces bajas encendidas durante las 24 horas; conducir pegado al vehculo que lo precede; correr picadas; manejar despus de haber bebido alcohol; manejar en zona de niebla, nieve o lluvias fuertes sin tomar las debidas precauciones.

Agregue el lector las dems que se le puedan ocurrir, para mi estas son suficientes para llamarlo a reflexionar cuando salga de fiesta o de vacaciones, sobre las acciones que no debe emprender.

Ahora bien, estas son faltas graves, que de ser detectadas por la autoridad de control, seguramente merecern un sancin administrativa de multa, pero si a consecuencia de ellas el infractor provoca un siniestro cuyo resultado son personas muertas o heridas, dejan de ser simples infracciones graves de trnsito, para transformarse en homicidios o lesiones, que pueden ser calificados como culposos o dolosos segn se demuestre que no pudo o s pudo el conductor representarse las consecuencia de su accionar irrespetuoso de las normas de circulacin y sin embargo actu como si no le importara.

El conductor que provoc los daos mencionados sobre las vidas de las personas involucradas en el siniestro, ser imputado del delito de homicidio o lesin en un hecho de trnsito. La ley, de oficio, lo considera un delincuente, pues le imputa un delito y como tal deber enfrentar el proceso judicial debiendo probar su inocencia o asumiendo la condena que indique la sentencia en caso de ser probada su culpabilidad en las muertes o lesiones graves producidas a las vctimas.

Debemos concluir que casi siempre un delito de trnsito se origina en la comisin, por parte de algn usuario de la va pblica, de una falta grave a las reglas de circulacin.

Por lo tanto, como les dejaba como corolario a los estudiantes mencionados al comienzo del artculo, quiero invitar a los adultos que van a emprender sus necesarias y merecidas vacaciones, que tengan presente que para transformarse en un delincuente, slo es necesario circular con imprudencia e impunidad por las rutas y calles.

De cada uno depende lograr el objetivo planeado de descanso en este verano. La vanidad, la soberbia y la omnipotencia al comando de un vehculo, puede no slo arruinarle las vacaciones, sino convertirlo en el delincuente que nunca pens podra llegar a ser, con el agravante de que evitar ser imputado si como conductor le toca fallecer en el siniestro, o, de tener la suerte de sobrevivir, afrontar que entre las vctimas de su imprudencia pueden estar sus seres queridos.

Sea prudente, piense que es ms lindo aparecer en los diarios en las Secciones de Sociales y Turismo, que en las de Policiales. De cada uno depende. Felices vacaciones y mejor retorno.


Gernimo Bonavera

PROFESION: Contador Pblico Nacional

Antecedentes profesionales:
En el mbito judicial, ha sido Interventor judicial de empresa de transporte urbano de pasajeros; y Perito tcnico control contable en causas judiciales penales, civiles y comerciales.
En el mbito privado, se ha desempeado como Reorganizador de empresas y Asesor contable impositivo.
En el mbito pblico, fue Auditor Externo del Ministerio de Educacin de la Provincia de Santa Fe
En el ambito privado, ha desarrollado su carrera laboral dentro de la actividad administrativo contable, en importantes empresas, ocupando Jefaturas, Gerencias, hasta la Gerencia General.
Es autor de:
"Cambio de Sistemas Administrativos. Etapas cronolgicas de la transicin." Editado en la serie de "Documentos para la Discusin de Polticas Pblicas" por la Fundacin para la Integracin Federal, filial Rosario. Octubre 1995. (D.N.D.A. N* 81833)
La vida en una seal. Didctica sobre el aprendizaje de seales de trnsito. Inscripta D:N.D.A. 2004.

En el Area de Seguridad Vial:
Miembro titular del Consejo Provincial de Seguridad Vial en representacin del Ministerio de Educacin (2000/2003).
* Asesor -Coordinador de Programa Polticas y Sistemas de Transporte, Trnsito y Seguridad Vial de la Subsecretara de Transportes de la Provincia de Santa Fe (2004/2007)
* Profesional a cargo del Registro Provincial de Antecedentes de Conductores (REPAC) de la Provincia de Santa Fe. (2007/2008)

En Organizaciones No Gubernamentales:
* Fundador y Vicepresidente de la Asociacin Civil PROTEJAMOS LA VIDA (Rosario)
* Fundador y Presidente de la FUNDACIN CONCIENCIA VIAL (declarada de inters pblico por Decreto Provincial N 3056/01)

Otras actividades:
* Creador del Programa Conciencia Vial en Internet:
www.concienciavial.com.ar (marzo 2000)
* Investigador social de accidentes de trnsito en la Argentina a travs de la Hemeroteca de la Fundacin Conciencia Vial (aproximadamente 50.000 artculos periodsticos desde 1998 en adelante.
*Coordinador de la encuesta organizada por la Fundacin para la Integracin Federal (FUNIF) sobre El
Trnsito y la Vecinales de Rosario (1999)
* Apoyo al Proyecto del Defensor del Pueblo de Santa Fe propiciando la inclusin de la figura del querellante en el Cdigo Procesal Penal de la Provincia(1999)
* Coordinador del Programa Ayuda a las Vctimas de Accidentes de Trnsito:
www.concienciavial.org.ar
* Coordinador del Curso La conciencia vial en la Educacin
* Donacin de Dos alcoholmetros DRAGER al Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Fe dentro de la Campaa 500 Voluntarios para el Control de Alcoholemia en Rosario. (2001)
* Asesor del Consejo Federal de Seguridad Vial como miembro de la Fundacin Conciencia Vial.
* Organizacin de la jornada: Autocontrol en el Puerto de Cultura Rosario, dependiente del E.N.A.PRO.
* Propuesta al Ministro de Educacin de La Nacin, Profesor Filmus, sobre la funcin del docente en la disminucin de accidentes de trnsito, tramitada por expediente 7146/06 en agosto de 2004.
* Autor del Proyecto: Formar capacitadores en Educacin Vial.
* Organizador del Registro Provincial de Antecedentes de Conductores y Trnsito (REPACyT) de la Provincia de Santa Fe.
Ha publicado trabajos de investigacin, ha sido entrevistado por medios periodsticos escritos y ha participado de programas televisivos de formacin de conciencia vial.
Es autor de notable cantidad de Artculos periodsticos publicados en diversos medios escritos de la Provincia de Santa Fe:
Ha participado activamente en Encuentros, Congresos, Talleres, Workshops, nacionales e internacionales, tanto sobre temas de su profesin contable como sobre el tema de seguridad vial.
Ha sido y es Disertante en numerosas Jornadas y Conferencias relativas a la actividad contable como a la seguridad vial y prevencin.
Ha recibido notables reconocimientos de distintos medios, instituciones pblicas y privadas.


Pods enviarnos tu consulta, indicando nombre y apellido del autor, y ttulo del artculo que origina la misma (requisitos excluyentes), a [email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.005 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.