usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

Cooperativas annimas

09-01-2009

Manuel Lpez Jerez

Para hablar de cooperativismo debemos tener en cuenta dos cuestiones muy importantes: la existencia de una ley que regula todo lo relativo a su constitucin, su rgimen de funcionamiento, y el espritu cooperativista.

ltimamente est arraigando el concepto empresarial de sociedades mixtas, de fusiones empresariales, con el fin de ser ms competitivas en los cambiantes mercados.

Desde mi punto de vista, es muy peligroso, para la misma esencia y existencia del cooperativismo, que con la excusa de ser competitivos se pierda, poco a poco, el dinamismo que en sus comienzos tuvo.

Para aquellos desilusionados de las empresas cooperativas y muy entusiasmados con las sociedades annimas, hay que recordarles que el sptimo grupo empresarial en este pas, es el grupo Mondragn.

Hay quien, lamentablemente, cree que las empresas estn formadas y dirigidas por mquinas, sin tener en cuenta a las personas que las integran. El egocentrismo de algunos quisiera destruir la cooperacin, el compromiso y la transparencia que debe impregnar la direccin y la gestin de una empresa cooperativa.

En Almera, adems de la gran cantidad de cooperativas de trabajo asociado (formadas por trabajadores), destacan las cooperativas agrcolas (formadas por agricultores). Debemos valorar la gran aportacin de estas empresas cooperativas al campo almeriense.

Aquellos agricultores que decidieron unirse en un proyecto asociativo, entusiasmados con el protagonismo que iban a tener en la gestin y direccin de la cooperativa que naca, han ido perdiendo la ilusin de una participacin real y activa en su cooperativa.

En el entramado empresarial, las sociedades annimas tienen su razn de existir y de ser. Representadas por el consejo de administracin, donde hay un presidente, que suele ser el accionista mayoritario, quien toma la mayora de las decisiones de direccin empresarial.

Los miles de agricultores que trabajan sus pequeas y medianas explotaciones en el campo almeriense, han podido elegir el modelo empresarial de las alhndigas (sociedades annimas) o el modelo cooperativista, a la hora de vender los productos agrcolas.
Lgicamente cada modelo ofrece unas ventajas al agricultor.

Las cooperativas agrcolas almerienses, han innovado mucho en procesos de produccin y de manipulado, en tecnologas informticas, etc. Sin embargo, desde mi punto de vista, han perdido el dinamismo (cooperativo) inicial con el que nacieron, se han impregnado de un espritu de sociedades annimas, en la creencia de algunos presidentes y gerentes, de asegurar el buen funcionamiento y supervivencia de las empresas cooperativas que dirigen.

El anonimato que muchos agricultores (cooperativistas) sufren, es sntoma de una deformacin organizacional del cooperativismo.
Es necesario reactivar el espritu y la cultura cooperativista, si queremos asegurar la existencia de las empresas cooperativas.
(Agricultura2000 - 02.2006).

Manuel Lpez Jerez, es Coach Empresarial, de formacin eclctica, especializado en el asesoramiento estratgico organizacional, en motivacin laboral, psicoterapeuta (humanista) federado en FEDINE (2000).

Graduado Social por la Universidad de Granada, escribe e investiga en el mbito de las relaciones laborales (1988).

Ponente sobre temas de management y rrhh: "dirigir y trabajar con inteligencia emocional", " mejora las relaciones interpersonales en la empresa".

Colaborador de revistas y portales, nacionales e internacionales de temtica management y rrhh : "hispanicsmb.com", "rrhhdigital", "Learningrewieg", "factorhuma.org", "capitalemocional", etc.

Creador y director del blog
www.relacionesinterpersonalesempresa.blogspot.com

Ofrece dos cursos ONLINE VIRTUALES a directivos a travs del portal "imentes.com".

Autor del libro "Lenguaje transparente" Relaciones interpersonales en la empresa. Coeditado por: Instituto de Estudios Almerienses (Diputacin de Almera) y Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de Espaa.

Tiene preparado el material de lo que ser su segundo libro con el ttulo: ESCENAS HUMANAS EN LA EMPRESA.


Pods enviarnos tu consulta, indicando nombre y apellido del autor, y ttulo del artculo que origina la misma (requisitos excluyentes), a
[email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.009 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.