Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

El cuenta cuentos

06-02-2009

Manuel López Jerez

¡Qué mérito tienen, aquellas personas que se dedican a ilusionar a los niños contándoles un cuento! Muchos colegios y asociaciones, tienen la saludable e inteligente idea de contratar los servicios profesionales de un cuenta cuentos, como una actividad especial.

Hay cuentos universales, gravados en nuestra mente: Caperucita roja, blanca nieves y los siete enanitos, pulgarcito, la cenicienta, etc.

El cuenta cuentos “de verdad”, nos ilusiona y nos transmite unos valores, que nos sirven como guía de nuestros comportamientos.

En esta época que nos ha tocado vivir, calificada como “de pérdida de valores”, es necesario invertir en la contratación de muchos “cuenta cuentos” para las organizaciones de todo tipo: Públicas, privadas, pequeñas, grandes...

Para el Presidente de la Asociación Española de Directivos, es necesaria una mayor formación en ética y valores, para mejorar la eficacia de los directivos y de las empresas en las que trabajan.

Volviendo a la magnifica actividad de “cuenta cuentos”, me gustaría, en defensa de tan noble profesión, diferenciarla de aquellos “que viven del cuento”, ya me entienden, quienes nos cuentan un cuento para y por sus intereses personales y profesionales.

Quienes viven del cuento o de la “picaresca, perjudican enormemente el buen funcionamiento de las empresas.

El dilema está en distinguir al verdadero “cuenta cuentos”, de quien “vive del cuento”.

¿Creen ustedes, que las modernas técnicas de selección de personal los detectan? ¿Los podemos encontrar en todos los niveles de la empresa?

Está claro que superan los test psicotécnicos y que desde cualquier posición en la empresa llegan a puestos de dirección, y todo gracias al cuento.

Un cuento que muchos conocemos es el siguiente: Erase una vez un joven ilusionado en mejorar y cambiar la sociedad, se manifestaba donde y cuando podía, para reivindicar sus Ideales de cambios y mejoras. Acabó los estudios y comenzó a trabajar con mucha ilusión, buscando un puesto relevante. Pasados los años, aquel joven rebelde, sentado cómodamente en un buen sillón de piel, con vistas al centro de la ciudad; le decía a un joven profesional con ganas de cambiar y mejorar la gestión de los recursos humanos en su empresa “Ahora no es el momento”.

¿Quizás, él supo contar tales cuentos, en momentos y a las personas apropiadas hasta llegar al sillón?

Hacen falta muchos “cuenta cuentos” en las empresas, pero ¡por favor! Que sean auténticos profesionales y no vividores.

¡Cuantas pérdidas causan a las empresas, con el cuento de “todo está bien”.
(Ideal 22.05.2005).

Manuel López Jerez, es Coach Empresarial, de formación ecléctica, especializado en el asesoramiento estratégico organizacional, en motivación laboral, psicoterapeuta (humanista) federado en FEDINE (2000).

Graduado Social por la Universidad de Granada, escribe e investiga en el ámbito de las relaciones laborales (1988).

Ponente sobre temas de management y rrhh: "dirigir y trabajar con inteligencia emocional", " mejora las relaciones interpersonales en la empresa".

Colaborador de revistas y portales, nacionales e internacionales de temática management y rrhh : "hispanicsmb.com", "rrhhdigital", "Learningrewieg", "factorhuma.org", "capitalemocional", etc.

Creador y director del blog
www.relacionesinterpersonalesempresa.blogspot.com

Ofrece dos cursos ONLINE VIRTUALES a directivos a través del portal "imentes.com".

Autor del libro "Lenguaje transparente" Relaciones interpersonales en la empresa. Coeditado por: Instituto de Estudios Almerienses (Diputación de Almería) y Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España.

Tiene preparado el material de lo que será su segundo libro con el título: ESCENAS HUMANAS EN LA EMPRESA.

Podés enviarnos tu consulta, indicando nombre y apellido del autor, y título del artículo que origina la misma (requisitos excluyentes), a
columnistas@laboralrosario.com

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.003 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.