Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

El dilema de la excelencia en productividad

13-02-2009

Alberto Torrisi

Generar un producto o servicio con rentabilidad para la compañía que lo intenta, implicará entender al conjunto de componentes necesarias, como una “maquina” formada por: equipos, sistemas, edificios, procesos, productos, recursos humanos, etc.

Lo primero entonces, será obtener la mejor combinación hombre/máquina/servicio. Luego, dando por supuesto que todas las componentes necesarias se han conseguido, lo cual es imposible, porque la excelencia es relativa, solo habremos obtenido la combinación adecuada para nuestro escenario, entonces el mejor resultado obtenible, dependerá del delicado equilibrio entre todas las componentes.

Como en una ecuación matemática, en este caso una parábola de muchas variables, solo una determinada combinación de éstas, permitirá obtener el valor máximo buscado, cualquier otra combinación arrojará un resultado inferior.

Es habitual ensayar mejoras accionando sobre las componentes o variables mas fáciles o rápidas de maniobrar (en apariencia) sin atacar los problemas de fondo y allí es donde reside el principal error. Esa variable “fácil”, en general son las personas. Entonces, ante cada nuevo desafío o desvío detectado, exigimos más a los recursos y no nos damos cuenta o no queremos ver, que deberíamos mejorar procesos, sistemas, productos, etc.

No queremos ver estas otras causas, porque sabemos o pensamos que la solución aparenta ser más compleja u onerosa, porque debemos “levantar” el problema, porque tenemos que convencer o consensuar con mucha gente y no hay tiempo para ello o porque no tenemos el valor suficiente para hacerlo y caemos en la hipocresía de las acciones cortoplacistas tan frecuentes en las corporaciones.

Si bien este mecanismo funciona, solo lo hace por un breve lapso y puede utilizarse para absorber picos, coyunturas o campañas cortas pero no es sostenible. Es necesario percibirlo, para no caer en el uso permanente que genere un stress tal en personas o máquinas, que a largo plazo produzcan un derrumbe total del emprendimiento.

Cuando pretendemos un resultado sostenible en el tiempo y con capacidad de crecimiento y adaptación, debemos estar atentos a todas las componentes simultáneamente para obtener el “máximo”.

Dicho de otro modo la productividad obtenible tiene un valor determinado, pedir más es una utopía y a diferencia de otras fantasías, ésta puede terminar en un desastre. Conocer ese valor de productividad, permitirá el equilibrio entre ganancias, performance de competitividad de la actividad y adecuada gestión del capital humano.

Alberto Torrisi es Gerente de Telerecursos, la Unidad de Negocios del Grupo SESA Select que provee servicios especializados de Selección, Consultoría, Capacitación y Desarrollo de recursos humanos para Centros de Contacto y posiciones de Atención al Cliente, liderando su expansión operativa y comercial en el pujante mercado de los centros de contacto.

Torrisi, de 52 años, es casado y tiene dos hijas. Se graduó en Ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional; en 1988 obtuvo un título de Posgrado de Especialización en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la UBA y cuenta con un Postgrado en Gestión y Negocios de la Universidad de San Andrés.

Ocupó diferentes posiciones en importantes compañías de la talla de la ex-Somisa y Telecom. En Telecom se desempeñó en diferentes funciones Gerenciales en áreas Comerciales y de Servicios al Cliente trabajando en el Desarrollo y Capacitación de los RRHH, en 2006 fue nombrado Gerente de Análisis y Performance, posición que ocupó hasta Setiembre de 2007.

Ha participado de seminarios y cursos de capacitación especializados en management, liderazgo y desarrollo organizacional. En este sentido se destaca su trabajo en Aprendizaje Organizacional como herramienta de gestión de los Recursos Humanos. En paralelo a su carrera profesional, ha desarrollado una extensa trayectoria en el ámbito académico, ejerciendo la docencia en la Universidad Tecnológica Nacional, ha publicado varios trabajos de investigación y es autor junto a Gastón Minardi del libro “PERSONAS Y MÉTRICAS, desafíos a la sustentabilidad del modelo de gestión en Argentina”.

Podés enviarnos tu consulta, indicando nombre y apellido del autor, y título del artículo que origina la misma (requisitos excluyentes), a columnistas@laboralrosario.com

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.005 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.