usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

Donde manda marinero manda patrn

20-02-2009

Manuel Lpez Jerez

No pretendo contradecir el refranero, pero s quiero profundizar en la esencia de mandar, en destacar a quien de verdad manda.
Mandar, como bien sabemos, mandamos todos, en distintos momentos, en distintas circunstancias; somos propensos a ordenar, dirigir, exigir...

Puede un simple marinero, mandar en alguien o en algo?
Podemos asegurar que s. Un marinero puede y debe mandar sobre s mismo; sobre sus responsabilidades, sus valores y compromisos laborales. Luego si cada marinero manda sobre sus actos en el mbito de sus funciones profesionales En quin manda el patrn?
La respuesta es muy sencilla, el patrn manda en s mismo.

Una vez, ha conseguido conocerse y aprender el verdadero sentido y esencia del ordeno y mando, puede el patrn navegar en alta mar, con la confianza y la seguridad de contar con una tripulacin comprometida con el objetivo de la empresa.

Cualquier observacin, sugerencia, asesoramiento, por parte de uno de los marineros que componen el equipo, es tan importante, que ms de un naufragio han evitado. Escucha el patrn, la opinin de un simple marinero?, Puede navegar en solitario el patrn, con dos ojos, dos odos y un cerebro limitado? No vamos a discutir que el timn lo dirige el patrn, pero en alta mar, cuando aparece la marejada, surgen muchos problemas que pueden suponer, en la soledad del patrn, que el barco navegue a la deriva.

Si en un barco, cada miembro de la tripulacin, manda en su parcela de responsabilidades, con la libertad de poder comunicar al patrn cualquier sugerencia, proponer cambios para mejorar el buen desempeo de su trabajo, tengan ustedes la certeza de que en esa embarcacin hay un buen patrn que manda de verdad.

Un estilo de liderazgo basado en la integridad, la coherencia, los valores democrticos, garantiza el xito de un equipo de trabajo comprometido con los objetivos de la empresa.

El rendimiento del patrn ser mayor cuanto ms implicados estn los marineros en la buena navegacin del barco en el que todos mandan. No pretendamos mejorar el rendimiento organizacional, si no mejoramos el rendimiento individual de cada miembro de la tripulacin.

Conversaba un da con el patrn de la embarcacin pesquera Mar de Alborn, sobre qu estilo de direccin utilizaba, y no dud un pice en asegurar que l delegaba en cada miembro de la tripulacin, confiando totalmente en el buen hacer de cada uno de ellos, sabiendo que en los momentos de dificultad, el equipo es el que responde.
Jos Salmern me dijo no hay embarcacin grande para la mar, y yo digo no hay empresa grande en el mar. Lo que s existe, son grandes equipos de trabajo que garantizan dar el cien por cien en los momentos de marejada.
(La Voz de Almera 01.06.2005).

Manuel Lpez Jerez, es Coach Empresarial, de formacin eclctica, especializado en el asesoramiento estratgico organizacional, en motivacin laboral, psicoterapeuta (humanista) federado en FEDINE (2000).

Graduado Social por la Universidad de Granada, escribe e investiga en el mbito de las relaciones laborales (1988).

Ponente sobre temas de management y rrhh: "dirigir y trabajar con inteligencia emocional", " mejora las relaciones interpersonales en la empresa".

Colaborador de revistas y portales, nacionales e internacionales de temtica management y rrhh : "hispanicsmb.com", "rrhhdigital", "Learningrewieg", "factorhuma.org", "capitalemocional", etc.

Creador y director del blog
www.relacionesinterpersonalesempresa.blogspot.com

Ofrece dos cursos ONLINE VIRTUALES a directivos a travs del portal "imentes.com".

Autor del libro "Lenguaje transparente" Relaciones interpersonales en la empresa. Coeditado por: Instituto de Estudios Almerienses (Diputacin de Almera) y Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de Espaa.

Tiene preparado el material de lo que ser su segundo libro con el ttulo: ESCENAS HUMANAS EN LA EMPRESA.

Pods enviarnos tu consulta, indicando nombre y apellido del autor, y ttulo del artculo que origina la misma (requisitos excluyentes), a
[email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.003 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.