Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Liderazgo

Liderazgo: abordando las emociones... 1º parte

25-04-2005

Andrea Navas


· ¿Sucedió en su compañía en alguna ocasión que invirtieron en costosos programas de capacitación, tecnología o normas de calidad que luego difícilmente fueron llevados a la práctica?

· ¿Alguna vez le fue difícil coordinarse con otros, transmitir una idea o generar un resultado porque ya de antemano sentía y "se decía" que le iba a ir mal?

· ¿Pudo participar en algún equipo en el que cada persona podía poner en juego sus talentos individuales, generando entre todos un resultado exitoso?


 ¿De qué estamos hablando aquí?...nada más y nada menos que del costo oculto del resentimiento o la apatía, de la dificultad de crear a partir de la resignación, y de la magia y energía que genera el entusiasmo o el compromiso.

 Fíjese que cada una de las experiencias de estos ejemplos tiene un común denominador con las restantes: todas ellas están cruzadas, determinadas por las emociones...

 Nuestras emociones son cruciales en cualquier ámbito de nuestra vida y determina la calidad con que podemos hacer frente a situaciones concretas de la cotidianeidad.

 Desde el Coaching Ontológico entendemos a las emociones como Predisposiciones para la acción.

 Dicho de otro modo, sostenemos que según en qué emociones nos encontramos son las acciones que tenemos disponibles: "según como me siento, hago".

 Por ejemplo: ¿Qué tiene disponible hacer usted cuando se siente deprimido? Es muy probable que prefiera quedarse en la cama, antes que emprender un nuevo proyecto.

 ¿Y cuando está feliz? ¿Qué le surge hacer?...

 Recuerdo una canción de Palito Ortega llamada La Felicidad, que decía: "La gente en la calle parece más buena, todo es diferente gracias al amor…la felicidad…"

 ¿Había cambiado la gente en la calle? ¿Estaba efectivamente "más buena"?, ¿O sólo habían cambiado los "anteojos emocionales" con los que esa persona miraba cuando salía a la calle?

 A partir de estas asociaciones tan simples de la vida diaria, podemos comenzar a inferir que, para entender por qué las personas, los equipos y las organizaciones hacen lo que hacen, es imprescindible observar el mundo emocional de las mismas.

 Paradójicamente, en las organizaciones este es un fenómeno sumamente ignorado, y los costos ocultos o evidentes que esto suele generar son más altos de lo que puede imaginarse.

 Desde ahí, entiendo que puede ser de vital importancia que comience a hacerse las siguientes preguntas:

 ¿Está actualmente encontrándose con techos en los resultados de su equipo a los que nos sabe cómo abordar?

 ¿Conoce usted desde qué emociones actúan los miembros de su equipo? ¿Cuáles son los anteojos emocionales con los que trabajan día a día?

  ¿Qué consecuencias tendría para usted y su equipo comenzar a mirar el mundo emocional en el que están inmersos?

 ¿Querría convertirse en un líder que propicie espacios saludables para usted y las personas de su entorno?

 Lo invito a quedarse morando en estas preguntas, en esta propuesta que hoy le traigo…

 Le propongo seguir explorando juntos este nuevo espacio que, lejos de ser una técnica de management para "aplicarle a los otros", es una invitación a una nueva ética de la convivencia. La alegría de hacer juntos y el alcance de los resultados extraordinarios vendrán por añadidura.

 Hasta la próxima…
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Andrea Navas

Licenciada en Psicología Universidad Nacional de Tucumán
Psicóloga Social Escuela de Psicología Social de Tucumán
Terapeuta Familiar Sistémica Centro de Terapia Familiar Rosario-Santa Fé
Especialista en Gestión de Recursos Humanos por Competencias Universidad Belgrano Buenos Aires
Coach Ontológica Profesional Crear Contextos Consultora- Argentina

Se desempeño como Docente en la Cátedra de Psicología Social en la Universidad de Tucumán, Jefa de Capacitación y Desarrollo en la Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica de Tucumán, fue docente invitada en el post grado de Comunicaciones Internas de la Universidad de Belgrano, Formadora de programa de Instructores Internos entre otros.
Actualmente se desempeña como Asesora en Capacitación y Desarrollo
Consultora en Coaching Ontológico y es la Representante en Rosario de Crear Contextos Consultora.
Coordinadora del primer Programa de Formación en Coaching Ontológico Profesional  Rosario 2005

Podés enviarle a la autora tus dudas o comentarios referidos a este artículo escribiéndole a: columnistas@laboralrosario.com

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.002 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.