Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Motivación

Mensajes sutiles

06-03-2009

Manuel López Jerez

La vorágine del mundo de la empresa, da lugar, en muchos ocasiones, a que no prestemos atención a las palabras, gestos, comportamientos, de los miembros de nuestro equipo de trabajo.

Los directivos, están concentrados en la buena marcha del negocio; los jefes de personal, desbordados con tanta gestión documental; los coordinadores, de que cada trabajador este en su puesto y todo funcione correctamente.

Las palabras se las lleva el viento, solemos decir, pero si hay unos oídos que las escuchen, quedaran en nuestra mente y si reflexionamos un momento con atención el mensaje de las mismas, y observamos la mirada de quien las emite, podríamos detectar el pesimismo, el desinterés, de miembros de nuestro equipo.

¡Cuan importante es la conversación! Yo diría ¡Qué rentable es escuchar, prestar atención!

¿Quién se baja de la inercia laboral? Hay tantos asuntos que resolver, tantas cuestiones prioritarias, que lo importante no es abordado como debiéramos.

¿Quién se atreve a decir “estoy desmotivado”? Nos enteramos tarde, cuando el directivo, coordinador, trabajador, presenta la baja laboral; cuando baja el rendimiento de la empresa; cuando los productos o servicios, no se elaboran o prestan, con la calidad que el mercado exige.

En muchas ocasiones, los problemas personales o familiares, son la causa de la desmotivación, pero la mayoría de los casos tienen su origen en unas malas relaciones con los compañeros, en una pésima organización del trabajo, en una cultura empresarial poco saludable.

Una persona desmotivada, puede contaminar al resto del equipo, al comunicarse con los demás transmitirá todas sus tensiones, quejas, etc. La dirección de la empresa, con el apoyo del departamento de recursos humanos, debe adoptar unos compromisos para mejorar las necesidades de todos los empleados:
I. Promover el reconocimiento positivo de los trabajadores.
II. Favorecer la cooperación, el trabajo en grupo.
III. Mejorar el ambiente de trabajo.
IV. Potenciar las relaciones entre superiores y empleados.

Prestemos atención a los mensajes sutiles de quienes nos acompañan en nuestro viaje profesional.
(Ideal 19.12.2004).


Manuel López Jerez, es Coach Empresarial, de formación ecléctica, especializado en el asesoramiento estratégico organizacional, en motivación laboral, psicoterapeuta (humanista) federado en FEDINE (2000).

Graduado Social por la Universidad de Granada, escribe e investiga en el ámbito de las relaciones laborales (1988).

Ponente sobre temas de management y rrhh: "dirigir y trabajar con inteligencia emocional", " mejora las relaciones interpersonales en la empresa".

Colaborador de revistas y portales, nacionales e internacionales de temática management y rrhh : "hispanicsmb.com", "rrhhdigital", "Learningrewieg", "factorhuma.org", "capitalemocional", etc.

Creador y director del blog
www.relacionesinterpersonalesempresa.blogspot.com

Ofrece dos cursos ONLINE VIRTUALES a directivos a través del portal "imentes.com".

Autor del libro "Lenguaje transparente" Relaciones interpersonales en la empresa. Coeditado por: Instituto de Estudios Almerienses (Diputación de Almería) y Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España.

Tiene preparado el material de lo que será su segundo libro con el título: ESCENAS HUMANAS EN LA EMPRESA.

Podés enviarnos tu consulta, indicando nombre y apellido del autor, y título del artículo que origina la misma (requisitos excluyentes), a
columnistas@laboralrosario.com

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.002 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.