Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Campus Virtual

Teletrabajo (Parte 1)

27-03-2009

Mónica Viola

Parte I - “El teletrabajo es un paradigma del contexto globalizado”

El Teletrabajo, es una modalidad de trabajo, tiene sus orígenes por razones de índole económicas, el precio del crudo de petróleo en la década de los años 70, una búsqueda permanente de encontrar una salida a tan semejante situación, hace que hoy halla tomado fuerza a punto tal que a nivel mundial se haya extendido esta manera de trabajo, sumado por supuesto  a los avances de las TIC, pieza fundamental de sustento, Teletrabajar es una realidad de  muchos trabajadores, profesionales o no, van adquiriendo casi sin proponérselo, inmersos en la era de las comunicaciones.

Nos dirigimos hacia una sociedad de redes más que una sociedad de empleados. Durante más de un siglo, desde las décadas de 1860 y 1870, las organizaciones se basaron en la propiedad. Una empresa típica era dueña de aquello que consideraba su negocio, o al menos lo controlaba. Existían los proveedores y distribuidores independientes, pero aquellos estaban afuera. La organización se basaba en el comando y control, y estaba anclada en la propiedad.

Progresivamente, las empresas, incluso las más pequeñas, deben ser dirigidas como si se tratara de trasnacionales. Su mercado puede seguir siendo local o regional, pero la competencia que enfrentan es global. Su estrategia debe ser global en términos de tecnología y finanzas, productos, información y personas.
[1]Una sociedad que toma cada vez más conciencia que nuestro planeta posee limitaciones: Escasez de los Recursos Naturales fuente principal de subsistencia. La actual actividad energética tiene enormes impactos: lluvias ácidas, contaminación de mares y suelos, destrucción de bosques, residuos radiactivos, el cambio climático global y el agotamiento de recursos no renovables.

El calentamiento global es una de las peores amenazas que enfrentamos: se incrementan eventos meteorológicos extremos como sequías, huracanes e inundaciones, expansión de enfermedades y cambios climáticos que pondrán en crisis a los ecosistemas de todo el planeta. Su origen es el uso de los combustibles fósiles como gas, petróleo y carbón. Es necesario un rápido abandono de esos combustibles. El Teletrabajo tiene su origen como consecuencia a una crisis[2] petrolera de los años 70 ahorro de combustible, contaminación entre otros, nada muy diferente después de tres décadas, practicas de empresas multinacionales de esta modalidad de trabajo demuestran que hay buenas razones para su implementación, si bien como todo tiene contra partida, las desventajas  que bajo el paradigma de la complejidad, la dinámica de la organización es el producto de sucesivos desequilibrios localizados y transitorios. De una manera esquemática
puede afirmarse que dichos desequilibrios provienen de perturbaciones externas aleatorias y de las fluctuaciones propias del sistema. La estabilidad del conjunto se constituye entonces sobre bases cambiantes figurando una sucesión de estructuraciones y desestructuraciones permanentes.[3]



[1] Druker “ Esencial”  Editorial Coyuntura SAC 1999 Argentina  ( Pág34 y 35)

[2] Una crisis global es, una crisis local. Luego, necesita vías de circulación para desparearse por el mundo. Pero esas vías de contagioso son lo único que hace falta para que la crisis aterrice en un lugar diferente del que le dio origen. Necesita, además, escenarios para desembarcar en cada país. Esos escenarios son, en todos los casos, dos. El sistema financiero y el mercado de capitales. Cada vez que la crisis llega a un país, sus primeros pasos consisten en libraren esos escenarios una batalla de cuya duración y resultado dependerá la transmisión definitiva de las turbulencias a lo que los especialistas llaman economía real: el delicado punto de contacto ente lo económico y social. Si la crisis se instala en alguno de estos escenarios y el sistema no puede conjurarla, tarde o temprano los efectos se filtrarán a lo cotidiano y producirán un daño en la calidad de vida de los habitantes. Lo epidémico se volverá endémico; lo superficial, crónico. La metáfora que presenta la crisis como enfermedades es demasiado común, pero útil. Redrado Martín “Cómo sobrevivir a la Globalización” Editorial Prentice Hall  Bs. As. 2000 ( Pág.51)

[3] J. Etkin, L. Scvarstein “ Identidad de las Organizaciones” Editorial Paidos 2000 Argentina  ( Pág. 91).

Mónica Beatriz Viola

Estudios:

1992-2009
* Contador Publico Nacional UNR
* Maestría en Administración de Empresas; Especialización en gestión de Recursos Humanos -Tesista UNR


ExperienciaProfesional/Experiencia Laboral:

1994-2009 Consultora
* Integral de áreas administrativas, rediseño, aplicación y manejo de sistemas contables y administrativos.
* Laboral, Impositivo.
1998-2003 Auditor interna
* Industrias textiles, Empresas Cerealeras, Comerciales y Servicios.


Experiencia Docente:

1987-2009 Profesora
* Facultad de Ciencias Económicas y Estadística Rosario - UNR    Cátedra: Práctica Profesional Modulo Administrativo y Contable.
* Fundación Educativa Del Interior  “ Asistente Contable” 2008/2009
* TEC : Técnico en RRHH , Cátedra de 2º año “Remuneraciones “2008/2009§ Tutora: ingreso  2003- 2004 -UNR


Autorías:

* 2002 Empresas de familias - Universidad Argentina John F Kennedy UK
* 2003 Recursos Humanos – Universidad Nacional de la Plata  UNLP
* 2004 La informática – Universidad del Museo Social Argentino UMSA
* 2007 Trabajo en Equipo – Universidad Nacional de Concordia UNER
* 2007 Sociedades Comerciales. Desenvolvimiento en el nuevo escenario “Algunas consideraciones sobre la preparación de la Memoria luego de la RG (IGJ) 06/2006” 2º Congreso Metropolitano de Ciencias Económicas–Capital Federal Bs. As.
* 2008 “Teletrabajo” Publicaciones en Internet- La coctelera, teletrabajador.com.


Podés enviarle a la autora tus consultas referidas a este artículo escribiendo a columnistas@laboralrosario.com, indicando en el asunto título del artículo y nombre de la autora.

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.002 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.