Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Campus Virtual

Teletrabajo (Parte 2)

08-04-2009

Mónica Viola

Parte II -  "Origen del Teletrabajo"

Según un Informe realizado por  el equipo coordinado por Miguel Rodríguez-Piñero Royo, expresan que:

La aparición del teletrabajo no puede ser contemplada de forma reduccionista como la consecuencia de una única causa, sino que se debe a un compendio muy amplio de ellas, tanto de índole tecnológico, convergencia informática y telecomunicaciones (telemática), como organizativo y sociológico. Por ello, haremos un rápido repaso histórico a la  evolución del teletrabajo desde que intervienen los factores anteriormente señalados.

La primera referencia que engloba las nuevas tecnologías y un cierto tipo de teletrabajo la hicieron en 1947 los canadienses Brown y Leaver en su polémico artículo "Máquinas sin hombres", en la que predecían fábricas totalmente automatizadas, en las que la única mano de obra humana estaría en centros de control distantes dónde las máquinas avisarían en caso de la existencia de problemas que ellas no pudieran solucionar. También se ocupó de ello Norbert Wiener al publicar en 1948 la obra "Cibernética o la regulación de la transmisión de mensajes en seres vivos y máquinas", y ya en la década de los 50 se realizaron aproximaciones más exactas sobre el trabajo electrónico desde el domicilio. En los 60 se pasó de la teoría a una incipiente práctica con la conexión de ordenadores mediante la red telefónica conmutada, que permitía comunicar equipos desde cualquier casa, aunque no se podía llevar a la práctica por el elevado coste de los ordenadores y sus muy amplias dimensiones y requerimientos de instalación.

Sin embargo, durante los 70 se produjeron una serie de acontecimientos que supusieron un importante paso para materializar el teletrabajo. Por un lado, en el ámbito tecnológico, con la aparición en 1971 del primer microprocesador9, se produce un desarrollo de las telecomunicaciones y una más fácil utilización de los equipos, que cada vez eran más baratos. En el plano organizativo, se producen enormes reestructuraciones en numerosas empresas como consecuencia de la crisis global del principio de esta década, lo que les obligó a buscar desesperadamente cómo reducir costes, con la consiguiente reestructuración del trabajo y la subcontratación del mismo.

En el plano social, tras la subida de los precios del petróleo y el aumento de la concienciación medioambiental, se presentaba al teletrabajo como un claro exponente del ahorro energético en desplazamientos y en funcionamiento de oficinas.

Bajo esta última perspectiva, Jack Nilles comienza a hablar del "telecommuting", teledesplazamiento o transporte virtual, término con el que se suele denominar desde entonces al teletrabajo en el continente americano. Gracias a los proyectos liderados por Nilles se dictaron leyes para fomentar, y en cierta medida obligar a las empresas a aplicar el teletrabajo.[1]

 


[1] Aproximación al Teletrabajo

http://www.juntadeandalucia.es/empleo/carl/observatorio/calculaURL.asp?obs=46&menu=6&submenu=21.

Mónica Beatriz Viola

Estudios:

1992-2009
* Contador Publico Nacional UNR
* Maestría en Administración de Empresas; Especialización en gestión de Recursos Humanos -Tesista UNR


ExperienciaProfesional/Experiencia Laboral:

1994-2009 Consultora
* Integral de áreas administrativas, rediseño, aplicación y manejo de sistemas contables y administrativos.
* Laboral, Impositivo.
1998-2003 Auditor interna
* Industrias textiles, Empresas Cerealeras, Comerciales y Servicios.


Experiencia Docente:

1987-2009 Profesora
* Facultad de Ciencias Económicas y Estadística Rosario - UNR    Cátedra: Práctica Profesional Modulo Administrativo y Contable.
* Fundación Educativa Del Interior  “ Asistente Contable” 2008/2009
* TEC : Técnico en RRHH , Cátedra de 2º año “Remuneraciones “2008/2009§ Tutora: ingreso  2003- 2004 -UNR


Autorías:

* 2002 Empresas de familias - Universidad Argentina John F Kennedy UK
* 2003 Recursos Humanos – Universidad Nacional de la Plata  UNLP
* 2004 La informática – Universidad del Museo Social Argentino UMSA
* 2007 Trabajo en Equipo – Universidad Nacional de Concordia UNER
* 2007 Sociedades Comerciales. Desenvolvimiento en el nuevo escenario “Algunas consideraciones sobre la preparación de la Memoria luego de la RG (IGJ) 06/2006” 2º Congreso Metropolitano de Ciencias Económicas–Capital Federal Bs. As.
* 2008 “Teletrabajo” Publicaciones en Internet- La coctelera, teletrabajador.com.


Podés enviarle a la autora tus consultas referidas a este artículo escribiendo a columnistas@laboralrosario.com, indicando en el asunto título del artículo y nombre de la autora.

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.003 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.