Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Campus Virtual

Teletrabajo (Parte 3)

24-04-2009

Mónica Beatriz Viola

Parte III - "Jack Nilles"

El concepto moderno de Teletrabajo nació en Estados Unidos en el año 1973, cuando el futurista Jack Nilles comandara una exhaustiva investigación sobre la aplicación de las (entonces disponibles) tecnologías en el trabajo para reducir el traslado de trabajadores a las oficinas, reemplazándolo por el traslado de la información necesaria para que el trabajador realice sus tareas desde su casa o centro de Teletrabajo próximo a su domicilio. Esto debía traer, aplicado a escala conveniente, reducciones del tránsito vehicular en horas pico y la consecuente reducción de emisión de gases dañinos para el medio ambiente. Los proyectos piloto de Teletrabajo fueron realizados en la ciudad de Los Ángeles (USA), ciudad que padecía de altos índices de tránsito y de contaminación ambiental.


Durante los siguientes años de aplicación de la modalidad de Teletrabajo a partir de los primeros ensayos, la experiencia recogida fue arrojando resultados positivos no solo en los campos mencionados anteriormente, sino que se detectaron otros factores que se veían impactados positivamente, generando otros beneficios para las empresas, los empleados y la comunidad toda.


Hoy, el Teletrabajo es una modalidad de trabajo habitual en el mundo, sobre todo en los países económicamente mas desarrollados con porcentajes de penetración sobre el total de trabajadores desde el 5%, como en España, hasta 20% en USA (más de 21 millones de teletrabajadores) e incluso porcentajes mayores en algunos países nórdicos.


Este éxito se debió a muchos y distintos factores, entre los cuales se encuentran, por ejemplo, los casos de éxito de las primeras experiencias reales, la continuidad en el desarrollo de técnicas para la implementación basadas en esas experiencias, y otras mas específicas como aspectos geográficos, climáticos, tecnológicos, legales, etc.  Esa continuidad a la que se hace referencia se debió, históricamente, a que los implementadores y artífices de la difusión de los conceptos y las técnicas fueran los que "inventaron" el concepto y las técnicas a partir del año 1973, los miembros del grupo de investigación y desarrollo de la University of Southern California.

Ellos desarrollaron procedimientos y metodologías basadas en "best practices", y fueron así constituyéndose en los primeros consultores de teletrabajo, tanto como sus principales discípulos. Y fueron ellos quienes lo fueron difundiendo en las empresas, en entidades regulatorias, en centros de estudio, en entidades gubernamentales y no gubernamentales, etc. Fue así que, en 1982, Jack Nilles, hoy conocido como el "Padre del Teletrabajo", fundara JALA International Inc., la primera consultora de Teletrabajo del mundo, quien sería luego la asesora de muchas de las empresas Fortune 500, de gobiernos en todo el mundo, de entidades multilaterales como la Unión Europea, etc.[1]

2.3. El proceso

Jack Nilles en los 60 era un científico aeroespacial, diseñaba aviones para la fuerza aérea norteamericana y para la NASA. Justamente en una investigación para el director de ese organismo, un especialista en planeamiento urbano le cuestionó cómo podía suceder que el gobierno norteamericano pudiera poner un hombre en la luna y no pudiera solucionar los problemas de tráfico, poniendo a la gente a trabajar desde sus hogares.


A partir de ese momento empezó a pensar como podía solucionar estos problemas mediante las telecomunicaciones.
[2]

En 1972 Jack Nilles se marcha de la NASA y se involucra en un proyecto para demostrar la viabilidad económica del mundo de la “telecomunicación”, eso es, estar en constante interacción con otras personas pero de una manera que no implique la presencia física. Con esta idea en mente, Nilles comenzó a establecer numerosos contactos con agencias gubernamentales que pudieran apoyar esta iniciativa.

Luego de tocar muchas puertas sin obtener respuesta positiva, en 1983 el Comité de Energía de California decidió patrocinar un estudio del impacto del teletrabajo en la energía. Este estudio se tornó fundamental para que el Estado de California decidiera, en 1987, ir adelante con un experimento que involucró doscientos treinta (230) trabajadores por algunos años. Los resultados de este experimento fueron asombrosos, porque demostraron las ventajas, tanto para los empleadores, como para los mismos trabajadores. En 1989 el terremoto en Loma Prieta vino a demostrar la utilidad del teletrabajo en situaciones de emergencia, porque permitió a muchos trabajadores continuar en sus actividades aún cuando los edificios de la compañía fueron parcialmente destruidos. Hoy en día, en California hay una legislación que impone a las compañías con más de cien (100) trabajadores buscar una alternativa para disminuir el impacto ambiental de los trabajadores que viajan a diario. Una de las alternativas sugeridas es el teletrabajo. [3]



[1] http://www.jala.com/latinamerica.php

[2] Fernando Perla - http://management20.wordpress.com/

[3] http://www.aat-ar.org/zonaDeDescarga/Teletrabajo_Aportes_a_la_construccion_de_una_politica_en.doc.


 Mónica Beatriz Viola

Estudios:

1992-2009
* Contador Publico Nacional UNR
* Maestría en Administración de Empresas; Especialización en gestión de Recursos Humanos -Tesista UNR


ExperienciaProfesional/Experiencia Laboral:

1994-2009 Consultora
* Integral de áreas administrativas, rediseño, aplicación y manejo de sistemas contables y administrativos.
* Laboral, Impositivo.
1998-2003 Auditor interna
* Industrias textiles, Empresas Cerealeras, Comerciales y Servicios.


Experiencia Docente:

1987-2009 Profesora
* Facultad de Ciencias Económicas y Estadística Rosario - UNR    Cátedra: Práctica Profesional Modulo Administrativo y Contable.
* Fundación Educativa Del Interior  “ Asistente Contable” 2008/2009
* TEC : Técnico en RRHH , Cátedra de 2º año “Remuneraciones “2008/2009§ Tutora: ingreso  2003- 2004 -UNR


Autorías:

* 2002 Empresas de familias - Universidad Argentina John F Kennedy UK
* 2003 Recursos Humanos – Universidad Nacional de la Plata  UNLP
* 2004 La informática – Universidad del Museo Social Argentino UMSA
* 2007 Trabajo en Equipo – Universidad Nacional de Concordia UNER
* 2007 Sociedades Comerciales. Desenvolvimiento en el nuevo escenario “Algunas consideraciones sobre la preparación de la Memoria luego de la RG (IGJ) 06/2006” 2º Congreso Metropolitano de Ciencias Económicas–Capital Federal Bs. As.
* 2008 “Teletrabajo” Publicaciones en Internet- La coctelera, teletrabajador.com.


Podés enviarle a la autora tus consultas referidas a este artículo escribiendo a columnistas@laboralrosario.com, indicando en el asunto título del artículo y nombre de la autora.

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.003 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.