usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

El mandao

26-06-2009

Manuel Lpez Jerez

No lo confundamos con el recadero, el corre ve y dile, el chaquetero, el cuenta cuentos, el listillo, etc. Son muchos los personajes que aparecen en la escena cotidiana del mundo laboral.

Y digo mundo laboral, porque lamentablemente, para perjuicio de todos, dividimos nuestra vida en dos: la personal y la laboral.

Defiendo la tesis, que aunque haya que buscar y encontrar un equilibrio entre lo personal y lo profesional; deberamos ser ms consecuentes y aceptar nuestras responsabilidades, tanto laborales como personales.

Esta divisin de nuestras dos vidas, da lugar a la aparicin de muchos personajes contradictorios. As, el que dice ser el dueo de su familia y de su casa, puede ser el mandao de su superior; el cuenta cuentos en la empresa puede ser el vividor de su historial personal; el chaquetero en lo laboral, puede ser un enemigo y desleal en lo personal; el recadero en la empresa, puede ser el exigente e incompetente en lo personal; el corre ve y dile en la empresa, puede ser un solitario en lo personal.

Es preocupante la enorme cantidad de mandaos que hay en el mbito de las empresas. Si nos situamos mentalmente en la esencia del mandao, observamos rpidamente que es un personaje que carece de cualquier tipo de autoridad y lgicamente no quiere ningn tipo de responsabilidades laborales.

Yo soy un mandao, con esta expresin, el personaje se exime de cualquier tipo iniciativa que pueda redundar en beneficio de todos: sus compaeros de trabajo y el buen funcionamiento y rendimiento de la organizacin en la que trabaja.

No hay nada que tema ms el mandao como la palabra proactivo, parece como si fuese alrgico a esta expresin. En mi casa mando yo, pero aqu soy un mandao y punto. Y es que la mente de este personaje tan comn, solo piensa, en la palabra escaqueo.

El mandao, perjudica enormemente a otros compaeros de trabajo, ya que sus obligaciones laborales las traslada a los dems, creando una sobrecarga a trabajadores comprometidos con su profesin y con la empresa en la que trabajan, que con el paso del tiempo pueden sufrir un desgaste fsico y psicolgico por estrs laboral.

Lo ms grave para las organizaciones, es tener en su equipo de direccin a un grupo de mandaos. Como he comentado en otros artculos, la Direccin de la Empresa es la responsable de crear una cultura empresarial transparente que genere compromiso y colaboracin entre todos los miembros que la componen. Se imaginan cuantos gerentes, directores, jefes de personal, coordinadores, etc; se consideran, se sienten, y se autoproclaman unos mandaos.
(Ideal 20.11.2005).

Manuel Lpez Jerez, es Coach Empresarial, de formacin eclctica, especializado en el asesoramiento estratgico organizacional, en motivacin laboral, psicoterapeuta (humanista) federado en FEDINE (2000).

Graduado Social por la Universidad de Granada, escribe e investiga en el mbito de las relaciones laborales (1988).

Ponente sobre temas de management y rrhh: "dirigir y trabajar con inteligencia emocional", " mejora las relaciones interpersonales en la empresa".

Colaborador de revistas y portales, nacionales e internacionales de temtica management y rrhh : "hispanicsmb.com", "rrhhdigital", "Learningrewieg", "factorhuma.org", "capitalemocional", etc.

Creador y director del blog


Ofrece
Autor del libro "Lenguaje transparente" Relaciones interpersonales en la empresa. Coeditado por: Instituto de Estudios Almerienses (Diputacin de Almera) y Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de Espaa.

Tiene preparado el material de lo que ser su segundo libro con el ttulo: ESCENAS HUMANAS EN LA EMPRESA.

Pods enviarnos tu consulta, indicando nombre y apellido del autor, y ttulo del artculo que origina la misma (requisitos excluyentes), a [email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.007 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.