Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Pedagogía

La voz del no aprender

17-07-2009

Erica Faerman

“Me preocupa mucho que en nuestro intento de enseñar,
 lo que realmente consigamos sea matar el deseo de aprender”
Miguel A. Santos Guerra.


Llama la atención que en los ámbitos escolares haya cada vez más niños denominados como “fracaso escolar”.

Cuando un niño perdura en una posición de “fracaso escolar” arrastra un proceso de exclusión y rechazo. Experimenta sentimientos de injusticia, humillación, vergüenza, etc. que lo abruman al no  tener  medios para defenderse.

Se identifica con “el mal alumno” instalándose en esa posición afectando al sujeto en su totalidad y  sus relaciones con el entorno (compañeros, docentes, padres, etc.).

Las reacciones familiares son de decepción, desaprobación por los malos resultados escolares.

El niño se siente  culpabilizado.  Sufre por la subestimación que siente al no poder responder a las expectativas de padres y maestras.

Engranajes a los que se suman manifestaciones somáticas. Malestar estomacal, anginas, dolores de cabeza, etc. El ausentismo escolar  induce  al niño a multiplicar los fracasos y  redobla las dificultades reforzando el sentimiento de exclusión.

Suele reaccionar actuando y mostrando su malestar con problemas de comportamiento, desatención, desinterés, etc.

Este encadenamiento de situaciones con frecuencia   desemboca  en rótulos, diagnósticos y terapéuticas  que no hacen más que agravar la situación, (Síndrome disatencional, hiperactividad, etc).  De esta manera el  fracaso escolar en vez de ser escuchado, es acallado.

De lo dicho se desprende, que el rendimiento escolar no es independiente de los aspectos  afectivos. No se puede desconocer   el sufrimiento psíquico detrás del fracaso.

Erica Faerman

Profesora y Licenciada en Psicopedagogía con orientación Clínica, graduada en la Universidad Blas Pascal de Córdoba (2001).
Títulos de posgrados de Estimuladora Temprana, Psicodramatista, Psicopedagoga Clínica y Orientadora Ocupacional/Vocacional.
Ha publicado artículos en diferentes revistas de la ciudad de Rosario y Funes en calidad de Profesional invitado (2006/07)
Ha participado en calidad de Profesional invitado de la inauguración del Centro Psicopedagógico “Punto de Apoyo” de Córdoba.
Posee experiencia como Psicopedagoga en diferentes Instituciones de Salud y educación, Privadas y Públicas.
Actualmente Directora del Centro Integral de Asistencia Psicopedagógica, Psicológica y Fonoaudiológica “Trekan” de la Ciudad de Rosario.

Podés enviarle a la autora tus consultas referidas a este artículo escribiendo a columnistas@laboralrosario.com, indicando en el asunto título del artículo y nombre de la autora.
 

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.003 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.