Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

La Gestión o el nombre de la Cosa

04-09-2009

Gastón Minardi

¿Qué es lo que permanece? ¿El cambio? ¿La estabilidad? Y si lo que permanece es uno de ellos, pongamos de ejemplo el cambio, ¿la gestión de personas y estructuras es un intento más o menos ordenado de equilibrar las cosas? Por otra parte, si asumimos que lo que predomina es la estabilidad, ¿entonces la gestión de recursos humanos y el Management se hacen buscando desestabilizar positiva y productivamente a las estructuras organizacionales?

La dificultad parte del nombre de la cosa misma: gestión. Porque para algunos es sinónimo de pura dinámica, más semejante a conducir un coche que a administrar cosas, casi la diferenciación clásica entre liderazgo y administración. Obviamente ahora caeremos en un lugar común de la literatura para dar rienda suelta a esta temática: “Administrar es hacer las cosas bien, liderar es hacer las cosas correctas” señalaba con pretensiones broncíneas Peter Druker y partía las aguas en dos. De allí salió el estereotipo del administrador más ligado a lo burocrático y procedimental, encargado de lograr que las cosas se hagan como dice la letra (y ya sabemos que la letra es estabilidad organizacional) para lograr los resultados esperados. Casi un tributo a Taylor. Por otra parte aparecía en nuestras fatigadas retinas la imagen del líder como aquel llamado a sacudir la modorra organizacional y lograr meterle entropía productiva y positiva. Líder como dynamis.

¿Entonces en qué quedamos? Es estática o dinámica. Es administrar inercia o meter cambio. Y si estamos en el cambio, ¿es meter estabilidad? ¿Y si pecamos de estabilidad, es meter dinámica?

En realidad que “la cosa gestión” tenga un nombre y que ese nombre sirva para definirla proviene de dos fuentes: de la propia naturaleza de la cosa o del acuerdo entre aquellos que usan la cosa.

Vamos a Platón. En el Cratilo Platón plantea la naturaleza del lenguaje y, obviamente, hace participar a dos contendientes de la polémica: Hermógenes y Crátilo. El primero sostiene que los nombres (en este caso gestión) no poseen otra propiedad que la que le viene dada por el acuerdo, la convención y el contrato entre los hombres, o sea, los nombres tienen origen en la ley y el uso. Por otra parte, Crátilo señala que cada cosa tiene un nombre exacto por naturaleza y que en realidad este nombre define a la cosa en sí desde siempre, desde las formas primaras. Para Crátilo el nombre es la duplicidad perfecta de la esencia de la cosa. ¿Entonces? Aparece Sócrates, personaje central en las obras platónicas para demostrar que el debate está mal planteado y que deberán buscar una tercera posición. En este sentido señala Miguel Angel de la Cruz Vives, catedrático de filosofía de Madrid que, “aunque todos los interlocutores están de acuerdo en que esta función es la de enseñar, el diálogo conduce a la conclusión de que un lenguaje cuyo poder de significar sea puramente convencional no puede cumplir esta función, mientras que un lenguaje significante por naturaleza, esto es, un lenguaje ideal en el que los términos expresen la esencia de las cosas nombradas y cuya estructura reproduzca la estructura de la realidad, está fuera del alcance de los seres humanos. Al final del diálogo queda planteada la necesidad de un uso del lenguaje que además de realizar las funciones comunicativas y expresivas sea instrumento de conocimiento; que permita, por ejemplo, determinar si el mundo está en permanente cambio o en permanente reposo.[1]

La palabra Gestión refiere entonces a una imagen, una idea esencial que cada uno de nosotros posee y que pone en juego dialéctico con otra persona en un marco de interacción en el cual buscaremos, necesaria e ineludiblemente, ponernos de acuerdo; un acuerdo que permita sentar las bases para un conocimiento mejor de la cosa en sí. Acordamos llamarla gestión y definirla como estabilidad o dinámica para poder, desde allí, generar un marco de conocimiento que permita volver a aplicarla sobre la naturaleza de las cosas. Estamos entonces entre la dinámica y la estática, entre el desorden y el orden, buscando nombrar para al menos conocer. No es poco.



[1] Miguel Angel de la Cruz Vives, La noción de un lenguaje ideal en Platón Anotaciones a una lectura del diálogo Crátilo, en http://www.ucm.es/info/especulo/numero20/cratilo.html


Gastón Minardi

Lic. En Ciencia Política. UNR. Diplomado en Comercio Internacional y Marketing Estratégico. Escuela Argentina de Negocios.
Posgrado en Ciencia Política y Sociología. FLACSO 2006 (cursando). Posgrado en Políticas Públicas y Desarrollo Local. FLACSO 1997-1998.
Capacitador y Consultor de la Gerencia de Capital Humano de SESA Sélect, Coordinador del Programa de Estrategia, Gestión y Liderazgo en RRHH de la Universidad Austral y Prof. Invitado a la cátedra de RRHH de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral.
Es profesor de Postítulo en Recursos Humanos IESERH-UCA. Es Facilitador de la División de Telerecursos de Sesa Select para temas como Formación de Mandos Medios y Supervisores en Contact Center.
Es conferencista y capacitador empresarial en áreas de Gerenciamiento.
Es Capacitador de la Academia Nacional de Capacitación del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios para su Programa de Formación de Dirigentes.
Ha dictado, y dicta capacitación in company en diferentes empresas de la Provincia de Santa Fe.
Es Director de Relaciones Institucionales, Prensa y Comunicación de la Asociación Odontológica de Rosario.
Es Coordinador de la Escuela de Negocios del IESERH.
Fue asesor legislativo y actualmente asesora a comunas y municipios sobre gestión pública.
Fue consultor Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
Es consultor de APYME
Es consultor del Banco Interamericano de Desarrollo para el Programa COMPRAPYME de APYME.

Podés enviarnos tu consulta, indicando nombre y apellido del autor, y título del artículo que origina la misma (requisitos excluyentes), a columnistas@laboralrosario.com 

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.004 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.