Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Liderazgo

Coaching Ontológico Profesional

02-05-2005

Marcelo Krynski

La tremenda avalancha de cambios que afecta al mundo de las organizaciones ha producido una aguda crisis que requiere de estas, profundas y constantes transformaciones que suelen encontrar grandes resistencias en su interior. El coach ontológico profesional es un agente que facilita las conversaciones para el cambio y el aprendizaje y es capaz de disolver gran parte de esas resistencias, facilitando los procesos de transformación individuales y de equipo.

Uno de los cambios más importantes que hoy exhiben las organizaciones guarda relación con la importancia creciente que han adquirido los trabajadores no manuales o de conocimiento. Ellos no sólo han llegado a ser mayoritarios en muchas organizaciones, sino que demuestran ser los que en mayor grado contribuyen a la creación de valor. La forma tradicional de gestión es inadecuada para garantizar que estos trabajadores alcancen sus reales potenciales de rendimiento y logren sus más altos desempeños. Diversas investigaciones muestran que en los Estados Unidos los trabajadores del conocimiento sólo están rindiendo, en promedio, un 20% de su capacidad real.

Para achicar esta brecha, los referentes de las nuevos modelos de gestión señalan que los profesionales, gerentes y directivos del futuro deben poseer las competencias de un coach. Sostienen que sólo así serán capaces de lograr los más altos niveles de desempeño de los individuos y equipos bajo su responsabilidad.

No obstante este profesional coach requerirá manejarse con gente más experta que él o ella para operar a diario y por lo tanto la concepción tradicional del coach (como un experto que sabe guiar a otros en cierto dominio), resulta  insuficiente.
Los coaches son muy conocidos en el mundo de los deportes y el coaching ontológico toma de allí la relevancia del "aprender haciendo". Sin embargo adiciona a ese enfoque, el de la Ontología del Lenguaje, que le posibilita operar con competencias genéricas de cualquier quehacer humano revelando la importancia que tiene la palabra no sólo como un código a través del cual describir el mundo, sino como el generador de quienes podemos ser en la vida.

El Coaching Ontológico Profesional (C.O.P.) que propone CrearContextos Consultora profundiza esta nueva interpretación de los seres humanos y constituye un abordaje pionero en hacerse cargo del  desafío de intervenir en las culturas organizacionales y facilitar el necesario "acompañamiento humano" de las profundas transformaciones estructurales que están dándose en el mundo. Esta gestión del cambio se opera a través de competencias conversacionales, el saber escuchar, el reconocer las emociones, el atender a la intuición y la ineludible desestructuración corporal que posibilite in-corporar (hacer cuerpo) lo nuevo.

Por lo tanto recién cuando un agente de cambio organizacional desarrolla las competencias de C.O.P.  puede cumplir con su cometido de identificar y disolver los obstáculos que en su desempeño y capacidad de aprendizaje encuentran individuos y equipos. Ello inaugura una modalidad de gestión capaz de generar confianza, sentido de la responsabilidad y compromiso, impecabilidad en el desempeño y alta capacidad de innovación y creatividad. El Programa C.O.P. que CrearContextos Consultora viene desarrollando desde el año 2000 está dirigido a generar esas competencias y muchas otras. Con ellas, profesionales, gerentes y directivos podrán enfrentar los nuevos retos de hoy, a la vez que se capacitarán para dirigir las organizaciones del futuro

Síntesis curricular

Lic. en Administración de Empresa
Coach Ontológico (The Newfield Group USA ),
Profesor de grado de UBA, UN Lujan, Universidad de Belgrano y el
postgrado en IDEA en el master de Administración y en la especialización en
RRHH.
Asesor de organizaciones como Telecom, Argentina, Glaxo Smith Kline,
Discount Bank Latin America, Renault Argentina, Ecogas, Energía San Juan.
Edet.S.A, entre otras.
Director de Crear Contextos Consultora con sede en Argentina, Chile, Costa Rica y Perú.

Podés enviarle al autor tus consultas o comentarios referidos a este artículo escribiéndole a: columnistas@laboralrosario.com

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.004 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.