Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Responsabilidad Social Empresaria

Arquitectura social

09-10-2009

Manuel López Jerez

Viento en popa, y a toda vela, así navega la construcción, de todo tipo de edificaciones, en la provincia de Almería. Arquitectura de todos los tipos y de infinidad de colores, modifica el paisaje, con construcciones por doquier, en cualquier rincón de nuestra tierra.

¡Qué necesarias son las viviendas! Y sobre todo, para determinados sectores de la población: jóvenes, familias con dificultades económicas, inmigrantes, etc. La construcción de viviendas, asequibles a los sectores de población más necesitados, debe ser prioritaria para las administraciones responsables en la materia.

Ahora bien, ¿Sólo con construir viviendas, se crea un tejido social equilibrado, estable, integrado en la sociedad que habita? Los sucesos violentos, por parte de jóvenes inmigrantes de segunda y tercera generación, han dado la voz de alarma.

Aquellas construcciones que en los años 50, iban a ser el pilar de la buena convivencia, del éxito de las clases trabajadoras, han resultado ser, pasados los años, el germen de guetos desintegrados.

Asistí, a la conferencia, que nuestro excelente arquitecto Gonzalo Hernández Guarch, impartió sobre el futuro de Almería. Me resultó, muy interesante, y tremendamente acertado, que de boca de un gran arquitecto, salga la palabra: social. ¿Cómo podemos hablar de futuro, de economía, de mercados, sin tener en cuenta la arquitectura social?

Tan necesaria es la ordenación del territorio, y los planes de ordenación urbana, como la planificación y gestión, de las personas que en dichos territorios habitan. Como bien le comentaba, al Sr. Gonzalo Hernández, es compatible, la construcción de viviendas, e incluso campos de golf, con la integración, de los miles de inmigrantes que nos acompañan en la edificación de la Almería del futuro.

Últimamente, nos estamos especializando en echar balones fuera, ¿Quién tiene la responsabilidad de ir construyendo la arquitectura social almeriense? ¿Es un asunto de servicios sociales, de las distintas administraciones, de los empresarios, etc.? Es un error, pretender echar la pelota a otro lugar, cuando al lanzarla, desde el lugar que sea, nos cae encima a todos.

Ya he comentado, en otros artículos, que la prevención y gestión, de los problemas interpersonales; la planificación y gestión de la diversidad humana; el fomento de la cultura de la integración; son la mejor inversión que podemos hacer, en beneficio de todos.

Lamentablemente, muchos responsables de gestionar nuestra provincia, están concentrados en lo inmediato, lo urgente, y no en lo importante de cara a la sostenibilidad económica, ambiental y social de nuestra tierra.

Enriquezcámonos, con una saludable calidad de vida, comprometiéndonos, en la parcela que nos corresponde; haciéndonos responsables del futuro de nuestra provincia.
(La Voz de Almería 16.11.2005).


Manuel López Jerez

Coach Empresarial, de formación ecléctica, especializado en el asesoramiento estratégico organizacional, en motivación laboral, psicoterapeuta (humanista) federado en FEDINE (2000).

Graduado Social por la Universidad de Granada, escribe e investiga en el ámbito de las relaciones laborales (1988).

Ponente sobre temas de management y rrhh: "dirigir y trabajar con inteligencia emocional", " mejora las relaciones interpersonales en la empresa".

Colaborador de revistas y portales, nacionales e internacionales de temática management y rrhh : "hispanicsmb.com", "rrhhdigital", "Learningrewieg", "factorhuma.org", "capitalemocional", etc.

Creador y director del blog www.relacionesinterpersonalesempresa.blogspot.com


Autor del libro "Lenguaje transparente" Relaciones interpersonales en la empresa. Coeditado por: Instituto de Estudios Almerienses (Diputación de Almería) y Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España.

Tiene preparado el material de lo que será su segundo libro con el título: ESCENAS HUMANAS EN LA EMPRESA.

Podés enviarnos tu consulta, indicando nombre y apellido del autor, y título del artículo que origina la misma (requisitos excluyentes), a columnistas@laboralrosario.com

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.004 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.