usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Responsabilidad Social Empresaria

Arquitectura social

09-10-2009

Manuel Lpez Jerez

Viento en popa, y a toda vela, as navega la construccin, de todo tipo de edificaciones, en la provincia de Almera. Arquitectura de todos los tipos y de infinidad de colores, modifica el paisaje, con construcciones por doquier, en cualquier rincn de nuestra tierra.

Qu necesarias son las viviendas! Y sobre todo, para determinados sectores de la poblacin: jvenes, familias con dificultades econmicas, inmigrantes, etc. La construccin de viviendas, asequibles a los sectores de poblacin ms necesitados, debe ser prioritaria para las administraciones responsables en la materia.

Ahora bien, Slo con construir viviendas, se crea un tejido social equilibrado, estable, integrado en la sociedad que habita? Los sucesos violentos, por parte de jvenes inmigrantes de segunda y tercera generacin, han dado la voz de alarma.

Aquellas construcciones que en los aos 50, iban a ser el pilar de la buena convivencia, del xito de las clases trabajadoras, han resultado ser, pasados los aos, el germen de guetos desintegrados.

Asist, a la conferencia, que nuestro excelente arquitecto Gonzalo Hernndez Guarch, imparti sobre el futuro de Almera. Me result, muy interesante, y tremendamente acertado, que de boca de un gran arquitecto, salga la palabra: social. Cmo podemos hablar de futuro, de economa, de mercados, sin tener en cuenta la arquitectura social?

Tan necesaria es la ordenacin del territorio, y los planes de ordenacin urbana, como la planificacin y gestin, de las personas que en dichos territorios habitan. Como bien le comentaba, al Sr. Gonzalo Hernndez, es compatible, la construccin de viviendas, e incluso campos de golf, con la integracin, de los miles de inmigrantes que nos acompaan en la edificacin de la Almera del futuro.

ltimamente, nos estamos especializando en echar balones fuera, Quin tiene la responsabilidad de ir construyendo la arquitectura social almeriense? Es un asunto de servicios sociales, de las distintas administraciones, de los empresarios, etc.? Es un error, pretender echar la pelota a otro lugar, cuando al lanzarla, desde el lugar que sea, nos cae encima a todos.

Ya he comentado, en otros artculos, que la prevencin y gestin, de los problemas interpersonales; la planificacin y gestin de la diversidad humana; el fomento de la cultura de la integracin; son la mejor inversin que podemos hacer, en beneficio de todos.

Lamentablemente, muchos responsables de gestionar nuestra provincia, estn concentrados en lo inmediato, lo urgente, y no en lo importante de cara a la sostenibilidad econmica, ambiental y social de nuestra tierra.

Enriquezcmonos, con una saludable calidad de vida, comprometindonos, en la parcela que nos corresponde; hacindonos responsables del futuro de nuestra provincia.
(La Voz de Almera 16.11.2005).


Manuel Lpez Jerez

Coach Empresarial, de formacin eclctica, especializado en el asesoramiento estratgico organizacional, en motivacin laboral, psicoterapeuta (humanista) federado en FEDINE (2000).

Graduado Social por la Universidad de Granada, escribe e investiga en el mbito de las relaciones laborales (1988).

Ponente sobre temas de management y rrhh: "dirigir y trabajar con inteligencia emocional", " mejora las relaciones interpersonales en la empresa".

Colaborador de revistas y portales, nacionales e internacionales de temtica management y rrhh : "hispanicsmb.com", "rrhhdigital", "Learningrewieg", "factorhuma.org", "capitalemocional", etc.

Creador y director del blog www.relacionesinterpersonalesempresa.blogspot.com


Autor del libro "Lenguaje transparente" Relaciones interpersonales en la empresa. Coeditado por: Instituto de Estudios Almerienses (Diputacin de Almera) y Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de Espaa.

Tiene preparado el material de lo que ser su segundo libro con el ttulo: ESCENAS HUMANAS EN LA EMPRESA.

Pods enviarnos tu consulta, indicando nombre y apellido del autor, y ttulo del artculo que origina la misma (requisitos excluyentes), a [email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.004 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.