Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

¿Qué es un Paradigma?

03-05-2005

José Luis Pungitore

Cuando los futurólogos o los profesionales que estudian las tendencias mundiales hablan de "cambio de paradigma" ¿Qué es lo que en realidad quieren decir?

La primera vez que oí hablar de "paradigmas" fue en una clase de la materia Metodología de las Ciencias, en el año 1978, cuando el profesor desarrollaba las ideas del filósofo Thomas Kuhn en materia de historia del desarrollo del conocimiento científico.

"De acuerdo con lo que afirma Kuhn, un paradigma sería un logro científico consensualmente adoptado por una comunidad científica como guía sistemática para las realización de sus tareas, logro que posibilita la práctica normal de la ciencia" (Klimosvki, 345).

Pero un paradigma es más que eso: es una forma común de ver el mundo, de interpretar los acontecimientos que ocurren en la realidad. Un cambio de paradigma implicaría una modificación radical en la forma de enfocar e interpretar los antiguos problemas con los que se enfrenta toda disciplina.

Veamos un ejemplo histórico bien conocido, el del universo de las dos esferas, teoría emanada de Aristóteles y de Ptolomeo (astrónomo egipcio que vivió 5 siglos más tarde y perfeccionó la visión del maestro griego). Bajo esa concepción la tierra era el centro fijo alrededor del cual giraban los demás planetas. Tal concepción del mundo rigió hasta 1543, año en que el astrónomo polaco Nicolás Copérnico propuso una nueva teoría  en la que se transfieren al sol muchas de las funciones que hasta entonces se atribuían a la tierra. Ese simple cambio de enfoque permitió un singular avance de la astronomía y también radicales cambios sobre la posición del hombre frente a la inmensidad del universo.

Si nos referimos a disciplinas afines a los profesionales en ciencias económicas, podemos citar el paradigma clásico desarrollado bajo los influjos de Taylor y Fayol. Dicho paradigma fue aplicado éxitosamente en un gran número de empresas, logrando importantísimos incrementos de productividad; sin embargo, los paradigmas no son eternos, y seguidamente veremos por qué.

La ruptura de un paradigma vigente tiene su origen en la cantidad de anomalías registradas, es decir la cantidad de cuestiones que a la luz del paradigma vigente no han podido ser resueltas satisfactoriamente. La acumulación de anomalías puede provocar la crisis del paradigma y determinar el campo propicio para la aparición de uno nuevo que dé las respuestas que el vigente no es capaz de brindar. Pero ni soñemos con la existencia de una automaticidad entre la crisis del paradigma reinante y la aparición o disponibilidad de uno nuevo que mágicamente proporcione las respuestas que se esperan. Por otro lado es importante destacar que las comunidades científicas son conservadoras al extremo, y se resisten a admitir nuevos paradigmas.

Pero el enfoque de una realidad en la que reinan los paradigmas (es decir, una manera de ver, sentir e interpretar la realidad) no sólo es aplicable a las ciencias; podemos verlos en las más variadas técnicas, en distintas expresiones de la cultura, de las artes y de cualquier actividad que realice el ser humano.

¿De qué forma un cambio de paradigma afecta a las personas que tienen la dicha (o la desgracia, según el ángulo desde el que se mire) de vivir durante su ocurrencia? Este y otros aspectos serán tratados en una próxima entrega.

Bibliografía de referencia: a) Gregorio Klimovsky - Las desventuras del conocimiento científico  b) Thomas S. Kuhn - La estructura de las revoluciones científicas c) Thomas S. Kuhn - La revolución copernicana d) Alvin Toffler - La tercera ola e) Marilyn Ferguson - La conspiración de acuario.

José Luis Pungitore

Doctor en Ciencias Económicas (1989), Contador Público (1976) y Licenciado en Administración (1978) egresado de la Universidad de Buenos Aires.

Master Practitioner en Programación Neuro Lingüística (1997) egresado del Centro Universitario de PNL ®, autorizado por The Society of Neurolinguistic Programming TM y el Dr. Richard Bandler.

Posgrado en Cambio y Estrategia (1998), egresado de la Universidad de San Andrés.

Profesor Titular de las asignaturas Sistemas de Información y Procedimientos Administrativos en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Director (2002/3) de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
 
Ha participado en el dictado de cursos de posgrado en la Universidad de San Andrés, en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Autor de varios libros sobre temas de su especialidad, entre los que se pueden mencionar:
 - Planeamiento Económico y Financiero en contextos complejos y turbulentos (2003) Editorial Osmar Buyatti.
 - Sistemas Administrativos y Control Interno (1994) y Planeamiento, Análisis de Sensibilidad y Decisiones Empresarias (1991) Editorial Club de Estudio
 - Herramientas de Sistemas de Información (1997) y Una Metodología para el Análisis, Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas (1993) Editorial Su Libro.

Durante el período 1978 - 1992 actuó en Price Waterhouse, firma en la que fue designado gerente en 1985. En ese lapso realizó tareas de auditoría y consultoría, en buena parte para el Departamento de Servicios Integrales a Empresas en Desarrollo; también se desempeño como instructor de diversos cursos sobre temas de su especialidad para la División Capacitación, destinados tanto a clientes como a personal de dicho estudio profesional. Su actuación también comprendió el área de Auditoría de Sistemas Computadorizados en el período 1991 - 1992.

En el período 1992 - 2002 trabajó en Telecom. Argentina S.A. (designado gerente a partir de 1994) en las áreas de Planificación Estratégica y Estadísticas de Tráfico.

Podés enviarle al autor tus dudas o comentarios referidos a este artículo escribiéndole a: columnistas@laboralrosario.com

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.004 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.