Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Motivación

El filósofo feliz

20-11-2009

Gastón Minardi

Demócrito de Abdera fue un filósofo presocrático nacido en Tracia hacia el 460 AC que postulaba que el fin último de la vida es la felicidad, y que ella se alcanza a través de la moderación, la tranquilidad y la liberación de los miedos.

Para los griegos presocráticos el concepto de felicidad se asociaba a la buena suerte como ordenadora de cada cual y del mundo (moira), expresión también cuasireligiosa que encontró su par en el concepto de eudaimonia, o buen destino.

Hasta acá podríamos decir, la visión extática y casi mística de un mundo demasiado previsible. El problema es que entonces alcanzar la felicidad dependería de una circunstancia mística o casual, lo que arroja fuera del alcance de los simples mortales toda posibilidad.

Fue Demócrito uno de los primeros filósofos tozudos. Su porfía exploró territorios desconocidos, y hasta despreciados, por el pensamiento de aquellos momentos: buscó en los límites de uno mismo, la mente y el cuerpo, el escondite de aquello tan preciado y tan precioso que movía a los hombres: la felicidad.

Jara, como buena disposición del espíritu para disfrutar, y eufrosine como un temperamento alegre y sereno, fueron los puntos de partida para la concepción demócrita de la felicidad. Así entonces se comenzó a dibujar el contorno de una nueva geografía de lo motivacional que descendería de las estrellas y sus complicados azares y se alojaría en lo inmediato concreto del ser humano: el talante personal, la armonía anímica, el buen humor.

Para Demócrito la felicidad pasa por el buen ánimo y la armonía de espíritu y cuerpo que permiten gozar moderadamente del deleite, idea que luego retomarían los estoicos y epicúreos en su vieja batalla. “Esta tranquilidad de espíritu es la felicidad” según Demócrito, y uno inmediatamente piensa en conceptos como seguridad en el trabajo, autorrealización y afiliación, reconocimiento y elogio, disfrute de la vida y equilibrio laboral, tantas cosas tan simples y a veces tan poco vistas.


Gastón Minardi tiene 37 años, casado y dos hijas; es Lic. En Ciencia Política (UNR), certificado de Posgrado en Políticas Públicas y Desarrollo Local (FLACSO) y Diplomado en Negocios Internacionales (EAN).

Es capacitador y conferencista en temáticas de Management, Conducción de Recursos Humanos y Gestión de Organizaciones de la Sociedad Civil. Ha publicado cuatro libros sobre Mandos Medios en Contact Center; Ecopolítica de Recursos Humanos, Personas y Métricas y Estados Alterados.

Actualmente es Director Ejecutivo del Programa de Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral y Profesor Adjunto de Recursos Humanos de esa casa de estudios. Es capacitador de Servicios Universidad Empresa de la Universidad Austral y de la Escuela de Negocios del IESERH (Rosario). Además es Capacitador y Consultor de APYME Rosario. Es consultor externo y capacitador de la Gerencia de Capital Humano de SESA Sélect donde ha diseñado (junto a un equipo) el Programa Integral de Formación de Capital Humano (2008-2009) y de la nueva metodología de Evaluación de Desempeño por Competencias de la citada empresa.Además es capacitador de la Academia Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios del Concejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la Argentina, lo cual lo ha llevado a dictar capacitaciones en 18 provincias argentinas a más de 700 dirigentes bomberiles.

Fue Profesor Contratado por la Universidad de Washington en el período 1997-1998 para su programa en América Latina. Fue consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en programas de empleo y capacitación laboral. Fue Asesor de Directorio del Ente Administrador del Puerto de Rosario. Durante los años 1999 a 2000 se desempeñó como Asesor de la Presidencia de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y de la Comisión de Mercosur de la Cámara de Diputados de la Nación. Fue asesor de Municipios y Comunas.

Podés enviarnos tu consulta, indicando nombre y apellido del autor, y título del artículo que origina la misma (requisitos excluyentes), a columnistas@laboralrosario.com

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.003 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.