Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

Y tú ¿de quién eres?

05-02-2010

Manuel López Jerez

Al analizar los distintos métodos de selección de personal y al profundizar en las diversas maneras de afrontar una entrevista de trabajo, uno se pregunta: ¿Quién selecciona al seleccionador?

Llama mucho la atención, que en muchas empresas, de todos los tamaños y de todo tipo de actividad, siempre aparecen apellidos de parentesco corporativo. Hermanos, hijos, primos, amigos, toda una familia. La gran familia, unida, comprometida con sus lazos emocionales, y sus intereses personales.

Según estudios sobre la supervivencia de la segunda generación, de las empresas familiares, un porcentaje muy elevado de las mismas desaparecen. Una de las causas es la falta de una planificación y posterior seguimiento en la sucesión, y yo añadiría: la incompetencia de los familiares que creen heredar un título nobiliario, y no una gran responsabilidad gerencial y empresarial.

Mucho se equivocan quienes, con un sentimiento paternalista, quieren hacer de la empresa una familia comprometida. La empresa es una organización cuyo fin es la obtención de un beneficio, teniendo como principio esencial la responsabilidad social. Lo que sí deben crear, son equipos de trabajo comprometidos con la visión y la misión de la empresa.

La competitividad que empezamos a sufrir, no conoce, ni quiere conocer de dónde vienes, ni de quién eres hijo, hermano, etc. A la competitividad, que desde mi punto de vista, exige mucha profesionalidad, le interesa mucho el ROSTRO Y EL COMPORTAMIENTO CORPORATIVO.

Determinadas relaciones, pueden aportar muchos beneficios a la empresa, a través de determinadas informaciones privilegiadas, de buen trato institucional, etc. Puede ser muy rentable colocar al hermano, al hijo, etc., la red, asegurará el statu quo, del que disfrutan.

El seleccionador, es sutil, sonríe, le interesa y quiere preguntarte: y tú ¿de quién eres? Lógicamente sabe que eres un simple titulado universitario, un trabajador mas de la clase media, "sin nombre". En ocasiones, el seleccionador, comete un grave error, y teniendo en cuenta la apariencia externa, y sin haberse informado correctamente, no presta atención a quien va a ser su sustituto; la red, en ocasiones, les juega una mala pasada a quienes creían asegurada su "acomodada" vida laboral. Y es que en la misma red, impera un egocentrismo que en ocasiones, desune la fraternidad interesada, con el fin de optimizar el beneficio personal.

Aquellas empresas, que nacen, crecen y se desarrollan, en la cultura de "LA FAMILIA CORPORATIVA", empiezan a sufrir, la incompetencia de aquellos miembros de la organización, que entre ellos se llaman hermanos.

La gestión estratégica de los Recursos Humanos sólo quiere saber: ¿Quién eres?, y ¿a dónde vas? No le interesa tus apellidos, ni el nombre de tu ciudad.


Manuel López Jerez, es Coach Empresarial, especializado en el asesoramiento estratégico de Recursos Humanos y organización.

Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada; escribe e investiga en el ámbito de las relaciones laborales (1988).

Ponente sobre temas de management y rrhh: “dirigir y trabajar con inteligencia emocional”, “ mejora las relaciones interpersonales en la empresa”.

Colaborador de  revistas y portales, nacionales e internacionales de temática management y rrhh : “Ser Humano y Trabajo”, “hispanicsmb.com”, “rrhhdigital”, “Learningrewieg”, “factorhuma.org”, “capitalemocional”, “diarioresponsable”, “rrhhmagazine.com”, etc.

Autor del libro “Lenguaje transparente” Relaciones interpersonales en la empresa. Coeditado por: Instituto de Estudios Almerienses (Diputación de Almería) y Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España.

Coautor del libro “El futuro es tuyo. La revolución social de las personas”, editado por Red.es en el portal (
www.blogbook.es).

Coordinador del “Foro para la Mejora de las Relaciones Interpersonales en la Empresa. Foro (RIE) Almería.

Director del blog: (www.relacionesinterpersonalesempresa.blogspot.com).


Podés enviarnos tu consulta, indicando nombre y apellido del autor, y título del artículo que origina la misma (requisitos excluyentes), a columnistas@laboralrosario.com

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.004 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.