Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

Asesorar estratégicamente

19-02-2010

Manuel López Jerez

El asesor, es un profesional muy demandado en las sociedades modernas. Los hay de imagen, de finanzas, jurídicos, de gestión empresarial... Cada uno aporta unos conocimientos específicos, muy especializados en una materia determinada.

En cierta manera, todos somos asesores en algo, aunque sea a tiempo parcial y en el ámbito personal y familiar. Ahora bien, cada vez más, está consolidándose la figura del asesor personal (coach) en el ámbito empresarial.

Desde mi punto de vista, hay dos tipos de asesoramiento: el normal y el estratégico. La diferencia entre ambos, es que el estratégico va más allá de lo tangible, de lo perceptible en la inmediatez de lo que acontece.

Todos podemos hacer un asesoramiento normal en el ámbito de la gestión de los recursos humanos; pero desde el pragmatismo cotidiano, y la percepción de la organización informal debemos asesorar estratégicamente uniendo conocimientos jurídicos-laborales, y socio-laborales.

¿Qué asesoramiento le ofrecemos a una empresa con conflictos interpersonales? El despido, ¿resuelve la verdadera problemática de la empresa? Las cooperativas de trabajo asociado, ¿tienen cultura cooperativa? Las empresas familiares ¿planifican la sucesión de la empresa?

Los trabajadores inmigrantes ¿reclaman un contrato emocional, como el resto? Los accidentes laborales, ¿están relacionados con la desmotivación laboral, con la mala o nula comunicación interna en la empresa?

Para mí, el asesoramiento normal, que yo llamo (del papelico), no es diferenciador. El futuro, como muy bien sabemos, son los productos y servicios de calidad. Deberíamos avanzar hacia la excelencia profesional, para poder asesorar y transmitir a los clientes: CALIDAD PROFESIONAL.

¡Qué rentable es estar bien asesorado! La relación asesor-cliente, es una relación especial donde la confianza mutua es el nexo que une ambas partes. Un buen asesor es, desde mi punto de vista, todo profesional que con vocación de servicio, se entrega, en cuerpo y alma, para mejorar y mantener el rendimiento (cuantitativo y cualitativo) del cliente. Un excelente profesional asesora ESTRATÉGICAMENTE, sabiendo que las batallas que pueda perder su cliente, en la inmediatez de las circunstancias, no obstaculizarán ganar la gran batalla.

El asesoramiento estratégico, es transparente, íntegro, subido en el tren del futuro por llegar, nace de la intuición y de la creatividad natural del auténtico COACH.

Un breve relato: el cliente estaba muy interesado en cambiar de actividad. Quería vender unas tierras y dedicarse a la construcción. El asesor, percibía en su cliente un problema de adicción. Pasaba el tiempo, y el cliente continuaba consultando a su asesor ¿qué debo hacer? ¿Es un buen negocio, lo que te comento? El asesor profundizó en la situación de su cliente y estratégicamente le propuso: el negocio de este año va a ser dejar el alcohol.


Manuel López Jerez, es Coach Empresarial, especializado en el asesoramiento estratégico de Recursos Humanos y organización.

Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada; escribe e investiga en el ámbito de las relaciones laborales (1988).

Ponente sobre temas de management y rrhh: “dirigir y trabajar con inteligencia emocional”, “ mejora las relaciones interpersonales en la empresa”.

Colaborador de  revistas y portales, nacionales e internacionales de temática management y rrhh : “Ser Humano y Trabajo”, “hispanicsmb.com”, “rrhhdigital”, “Learningrewieg”, “factorhuma.org”, “capitalemocional”, “diarioresponsable”, “rrhhmagazine.com”, etc.

Autor del libro “Lenguaje transparente” Relaciones interpersonales en la empresa. Coeditado por: Instituto de Estudios Almerienses (Diputación de Almería) y Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España.

Coautor del libro “El futuro es tuyo. La revolución social de las personas”, editado por Red.es en el portal (
www.blogbook.es).

Coordinador del “Foro para la Mejora de las Relaciones Interpersonales en la Empresa. Foro (RIE) Almería.

Director del blog: (
www.relacionesinterpersonalesempresa.blogspot.com).


Podés enviarnos tu consulta, indicando nombre y apellido del autor, y título del artículo que origina la misma (requisitos excluyentes), a columnistas@laboralrosario.com

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.006 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.