Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

Hambre de triunfo

19-03-2010

Manuel López Jerez

¡Cuanta ansiedad transmite esta frase! El triunfo de la selección española de fútbol ante la ucraniana por cuatro goles a cero, ha servido para que escuchemos y leamos en muchos medios de comunicación este eslogan tan competitivo.

La expresión - ¡ansia, el ansia viva! – con la que nuestros excelentes humoristas (Cruz y Raya) nos hacían reír, tiene mucho que ver con el hambre que todos sentimos en esta sociedad de insaciables deseos.

Profundizando en el éxito del equipo español, podemos hacer una serie de observaciones que nos sirvan para analizar los factores que hicieron posible el magnífico resultado. Así, podríamos preguntarnos: ¿tienen hambre nuestros jugadores, o deseo de conseguir su objetivo?, ¿existe espíritu de equipo en esta selección?, ¿trabajan con una cultura organizativa donde predomina la cooperación, la confianza y el trabajo en equipo?

A mí, como al resto de los aficionados, me alegró mucho, no tanto los cuatro goles, sino percibir un gran cambio en la planificación y creación de lo que podemos llamar un EQUIPO DE TRABAJO EXCELENTE. Disfrutarían ustedes, como yo, de la concentración de cada jugador en las jugadas que en equipo desarrollaron; se entusiasmarían con la optimización del rendimiento que cada gol incrementaba.

He titulado este artículo "Hambre de triunfo", porque considero que es una frase que no identifica, ni refleja la esencia del cambio transformador que ha conseguido el seleccionador y el equipo técnico, que muy acertadamente apostaron por la profesionalidad y el trabajo planificado, donde la cultura de trabajo en equipo predomine ( y con diferencia) de la cultura del individualismo y la competencia entre compañeros.

Todos sabemos que en este país hay muy buenos profesionales, en todos los ámbitos y en todas las actividades. Y qué decir en el ámbito deportivo, ¡cuánto mejoran nuestra imagen corporativa, de país competitivo! Es un error valorar y apreciar todo lo que viene de fuera y despreciar y marginar lo que tenemos cerca; y también lo es, seleccionar a los trabajadores por la imagen o por el nombre (que muchas veces son imágenes del pasado).

El equipo técnico y el entrenador, han aplicado técnicas de organización del trabajo y de gestión estratégica de los recursos humanos propias del siglo XXI, donde la cultura de la EXCELENCIA organizacional aumenta la productividad. No se trata de trabajar mucho, sino de trabajar organizadamente, donde la mejora del rendimiento profesional sea compatible con la calidad de vida laboral.

El ÉXITO INTELIGENTE, no ansía comerse nada ni a nadie, no pretende alcanzar los objetivos profesionales compitiendo deslealmente con los compañeros; el éxito inteligente es la consecuencia de trabajar con la mentalidad GANAR, GANAR, donde todos podemos beneficiarnos del trabajo en equipo.

Los expertos en marketing y publicidad, conocen muy bien nuestros puntos débiles; saben que las emociones pueden traicionarnos, debilitarnos con la dichosa ansiedad que nos genera un hambre de triunfo, que no conseguimos saciar. El triunfo, desde mi punto de vista, no se come, ni se compra, se logra trabajando con valores de integridad, honestidad, transparencia, respeto, etc.

Manuel López Jerez, es Coach Empresarial, especializado en el asesoramiento estratégico de Recursos Humanos y organización.

Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada; escribe e investiga en el ámbito de las relaciones laborales (1988).

Ponente sobre temas de management y rrhh: “dirigir y trabajar con inteligencia emocional”, “ mejora las relaciones interpersonales en la empresa”.

Colaborador de  revistas y portales, nacionales e internacionales de temática management y rrhh : “Ser Humano y Trabajo”, “hispanicsmb.com”, “rrhhdigital”, “Learningrewieg”, “factorhuma.org”, “capitalemocional”, “diarioresponsable”, “rrhhmagazine.com”, etc.

Autor del libro “Lenguaje transparente” Relaciones interpersonales en la empresa. Coeditado por: Instituto de Estudios Almerienses (Diputación de Almería) y Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España.

Coautor del libro “El futuro es tuyo. La revolución social de las personas”, editado por Red.es en el portal (
www.blogbook.es).

Coordinador del “Foro para la Mejora de las Relaciones Interpersonales en la Empresa. Foro (RIE) Almería.

Director del blog: (
www.relacionesinterpersonalesempresa.blogspot.com).


Podés enviarnos tu consulta, indicando nombre y apellido del autor, y título del artículo que origina la misma (requisitos excluyentes), a columnistas@laboralrosario.com

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.003 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.