Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

El estratega mimético

11-06-2010

Manuel López Jerez

¿No lo ve usted? Está a su lado, sonriente, alegre. ¡Todo marcha bien! Es el hombre o mujer invisible de la empresa, está en todas partes, al corriente de todo lo que se cuece en la trastienda organizacional, pero no lo vemos con nuestros ojos; hay que poner los cinco sentidos para poder percibir y ser conscientes de que estamos ante el "invisible estratega".

Cuando hay que decir sí, dice "sí", y cuando hay que decir no, dice "no"; siempre dice lo que otros quieren escuchar. Amable, simpático, al servicio de su interés personal, y de aquellos que lo esconden, como si de jugar al escondite, se tratara.

¡Qué difícil es hacer visible, al invisible! Todo lo sabe y en nada se implica.
No crea usted, que el gremio es pequeño; abundan, lamentablemente, en las empresas. Son los responsables de generar empresas "fantasma", llenas de sombras, escondidas tras la máscara de la sostenibilidad gerencial.

Su estrategia es el camuflaje laboral; antes de salir de su casa se pone el traje o mono "invisible". Se predispone a actuar bajo el lema "no te hagas ver, ni notar". Llegan al centro de trabajo con una alegría y un entusiasmo (estratégicamente), que genera admiración y aprecio de los compañeros. Nadie lo molesta el resto de la jornada laboral, hasta que se marcha con su sonrisa y su entusiasmo (artificial).

El primer paso que hay que dar, para mejorar cualquier situación, en el caso que nos ocupa, para mejorar el rendimiento organizacional, es diagnosticar los problemas, y lógicamente hacerlos visibles para poder diseñar un plan de acción dirigido a optimizar la organización en todos sus aspectos.

Siendo proactivos, y comprometidos con nuestro trabajo, con nuestros compañeros y con la empresa; deberíamos actuar como "detectores de fantasmas", para hacer visibles a quienes tanto nos perjudican en nuestra vida laboral y tanto daño causan al buen funcionamiento de la empresa.

Les voy a dar algunas sugerencias, para que les resulte más fácil detectar a un mimético. No es necesario que compren una lata de pintura y una brocha, ni utensilios parecidos, sólo con sacarles de su zona de confort es suficiente para ponerlo nervioso y cambiarle su alegre careta, en una máscara natural y palpable. Tampoco son necesarias luces artificiales, todo lo contrario, se hacen transparentes con la luz natural que aporta una comunicación sincera y comprometida con la mejora organizativa. Cuanta más naturalidad y compromiso laboral, más emerge su artificialidad personal y profesional.



Manuel López Jerez, es Coach Empresarial, especializado en el asesoramiento estratégico de Recursos Humanos y organización.

Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada; escribe e investiga en el ámbito de las relaciones laborales (1988).

Ponente sobre temas de management y rrhh: “dirigir y trabajar con inteligencia emocional”, “ mejora las relaciones interpersonales en la empresa”.

Colaborador de  revistas y portales, nacionales e internacionales de temática management y rrhh : “Ser Humano y Trabajo”, “hispanicsmb.com”, “rrhhdigital”, “Learningrewieg”, “factorhuma.org”, “capitalemocional”, “diarioresponsable”, “rrhhmagazine.com”, etc.

Autor del libro “Lenguaje transparente” Relaciones interpersonales en la empresa. Coeditado por: Instituto de Estudios Almerienses (Diputación de Almería) y Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España.

Coautor del libro “El futuro es tuyo. La revolución social de las personas”, editado por Red.es en el portal (www.blogbook.es).

Coordinador del “Foro para la Mejora de las Relaciones Interpersonales en la Empresa. Foro (RIE) Almería.

Director del blog: (www.relacionesinterpersonalesempresa.blogspot.com).

Podés enviarnos tu consulta, indicando nombre y apellido del autor, y título del artículo que origina la misma (requisitos excluyentes), a columnistas@laboralrosario.com

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.003 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.