Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

Trabajar con inteligencia emocional

23-07-2010

Manuel López Jerez

Según un estudio realizado en nuestro país, ha quedado demostrado que las emociones influyen enormemente en la manera de conducir, y consiguientemente en la siniestralidad vial.

Son las emociones positivas: alegría, esperanza, amor... Las que generan optimismo a la hora de conducir, y lógicamente incrementan, enormemente, la concentración en el trabajo de dirigir un vehículo. Las emociones negativas: miedo, tristeza, ansiedad... Son muy perjudiciales para la conducción, ya que producen comportamientos imprudentes; disminuyen la concentración en el trabajo de manejar una máquina móvil. Aunque la emoción del miedo, si la adaptamos positivamente nos sirve para prestar más atención y precaución en la actividad en la que estamos inmersos.

Aprovechando que voy a dar una charla en Madrid, a unas cincuenta secretarias de alta dirección sobre "Trabajar con inteligencia emocional", quiero expresar mi preocupación, como profesional y como almeriense, del elevado índice de siniestralidad laboral que en estos últimos meses se está produciendo en nuestra tierra.

Quizás, ustedes se pregunten: ¿Qué tiene que ver dar una charla en Madrid sobre "trabajar con inteligencia emocional" con la siniestralidad? Es muy lógico que un ciudadano, cuya profesión no es el asesoramiento estratégico en recursos humanos, no entienda dicha relación.

Ya que en esta provincia hay tanto científico que diagnostica, el diagnóstico, diagnosticado, sin producir lamentablemente una acción de mejora en la parcela de organización del trabajo; y además abunda en nuestra provincia, tristemente, profesionales que desprecian la creatividad organizacional, una de las mejores y más eficaces herramientas para generar CULTURA EMPRESARIAL DE EXCELENCIA, habrá que exportar conocimiento almeriense a Madrid y a donde haga falta.

Puestos a preguntar, yo pregunto ¿Cuántos cursos se han impartido en nuestra provincia sobre prevención de riesgos laborales? ¿Qué organizaciones, y qué profesionales han impartido, y cobrado, tantos cursos, que no han generado un mínimo de cultura preventiva?

¿Existen unidades especializadas en esta materia en organizaciones empresariales y sindicales? ¿Cuántos fondos europeos hemos recibido para actividades preventivas?

Parece ser, que los conceptos internacionales de gestión empresarial, no llegan a Almería, o mejor dicho no los quieren determinados personajes que andan más preocupados por sus intereses personales que por mejorar la imagen corporativa de las empresas y organizaciones que dirigen.

Desde mi punto de vista, aunque la administración pública tiene sus responsabilidades, para mí, quien no está dando la talla, son, quienes recibiendo mucho dinero público, no han sido capaces de crear una CULTURA DE LA PREVENCIÓN LABORAL en nuestro tejido empresarial.

Manuel López Jerez, es Coach Empresarial, especializado en el asesoramiento estratégico de Recursos Humanos y organización.

Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada; escribe e investiga en el ámbito de las relaciones laborales (1988).

Ponente sobre temas de management y rrhh: “dirigir y trabajar con inteligencia emocional”, “ mejora las relaciones interpersonales en la empresa”.

Colaborador de  revistas y portales, nacionales e internacionales de temática management y rrhh : “Ser Humano y Trabajo”, “hispanicsmb.com”, “rrhhdigital”, “Learningrewieg”, “factorhuma.org”, “capitalemocional”, “diarioresponsable”, “rrhhmagazine.com”, etc.

Autor del libro “Lenguaje transparente” Relaciones interpersonales en la empresa. Coeditado por: Instituto de Estudios Almerienses (Diputación de Almería) y Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España.

Coautor del libro “El futuro es tuyo. La revolución social de las personas”, editado por Red.es en el portal (
www.blogbook.es).

Coordinador del “Foro para la Mejora de las Relaciones Interpersonales en la Empresa. Foro (RIE) Almería.

Director del blog: (
www.relacionesinterpersonalesempresa.blogspot.com).

Podés enviarnos tu consulta, indicando nombre y apellido del autor, y título del artículo que origina la misma (requisitos excluyentes), a
columnistas@laboralrosario.com

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.004 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.