Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Liderazgo

Liderazgo para el éxito

29-10-2010

Alberto Torrisi

Estar alineados (Superar los límites a través de la comunicación)

Organizaciones organizadas, aprendientes, integradas son cada vez más, necesarias para el éxito.

En una organización se trata de contar siempre con el mejor recurso para cada actividad, en el supuesto de lograrlo, solo tendremos al mejor en cada puesto, y si bien es una condición muy necesaria para el éxito, no es suficiente porque ahora habrá que aprender y alinear valores y objetivos comunes para conducirnos al éxito.

Es de suponer una tarea sencilla encontrar equipos integrados cuando la especialidad es compartida. De hecho es mas fácil encontrar un rumbo común en un equipo de diez ingenieros químicos, que si está compuesto por diez personas de otras tantas especialidades. Esto de valores compartidos no solo es en cuanto a la especialidad, sino que también facilita las cosas si pertenecen a círculos sociales similares, contextos económicos parecidos y valores humanos compartidos, ahora sabemos que esto no solo será de difícil obtención sino que el facilismo que implique la integración se transformará en una desventaja en aspectos como creatividad, desarrollo horizontal, innovación y muchos aspectos imprescindibles para el éxito.

Es necesario entonces diversificar y trabajar para conciliar estas diferencias humanas, y este será el gran desafío de cada líder de equipo.

La complejidad crece notablemente si extrapolamos el problema a toda una organización donde los mejores en cada puesto implica vendedores en ventas, contadores en finanzas, abogados en legales, ingenieros en producción, por lo que la tarea  de los mas altos niveles de decisión para el logro de la integración será vital para el éxito de la organización.

El foco deberá ser compartir la visión común que tiene que ver con el core bussiness de la organización. Todos y cada uno debe saber para que hacemos lo que hacemos y cual es el producto esperado.

Es indudablemente complejo alinear los esfuerzos de cada uno de los integrantes tan diferentes en un objetivo común y dependerá también del tipo de organización en cuanto al foco con que sea diseñada. Puedo tener una dispersión muy grande entre las organizaciones de alta especialización a las generalistas y abarcativas y el abordaje del tema será diferente.

En determinadas organizaciones se decide optar por la alta especialización, organizaciones enfocadas, que solo son concentradas en los aspectos centrales asociándose con otras compañías que saben de lo suyo.

Un ejemplo es la  industria automotriz donde quienes realizan las butacas, los herrajes, los motores, amortiguadores y cada autoparte requiere una gran especialización y para ello se acude a otras compañías que también son concentradas en aspectos específicos. Pero para que el producto final sea de excelencia, deben funcionar como partner, que integrados y con la misma misión y valores logren excelencia y que cumpla con los valores del producto final.

Cada dia la interconexión mundial es mas amplia. En 1991, Robert Reich catedrático de Harvard y, más tarde, Secretario de Trabajo del Presidente Clinton decía “Estamos pasando por una transformación que modificará el sentido de la política y la economía en el siglo venidero. No existirán productos ni tecnologías nacionales, ni siquiera empresas o industrias nacionales. Ya no habrá economías nacionales, al menos tal como concebimos hoy la idea. Lo único que persistirá dentro de las fronteras será la población que forma una nación. Los bienes fundamentales de una nación serán los conocimientos y habilidades que dominen sus ciudadanos”.

Será tarea de los lideres entonces lograr esfuerzos alineados en redes cada vez mas complejas y de alcance mundial para lograr el éxito.

Como ejemplo de esfuerzos alineados podemos citar párrafos de la obra “Redes de Conocimiento: Construcción dinámica y Gestión” editada en 2006 por Mario Albornoz y Claudio Alfaraz y como corresponde a una verdadera red de esfuerzos compartidos, conformada por un sinnumero de especialistas entre los que destacamos a Ricardo A. Ferraro que decía en su apartado “Enchufados y enredados”.


Alberto Torrisi es Gerente de Telerecursos, la Unidad de Negocios del Grupo SESA Select que provee servicios especializados de Selección, Consultoría, Capacitación y Desarrollo de recursos humanos para Centros de Contacto y posiciones de Atención al Cliente, liderando su expansión operativa y comercial en el pujante mercado de los centros de contacto.

Torrisi, de 52 años, es casado y tiene dos hijas. Se graduó en Ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional; en 1988 obtuvo un título de Posgrado de Especialización en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la UBA y cuenta con un Postgrado en Gestión y Negocios de la Universidad de San Andrés.

Ocupó diferentes posiciones en importantes compañías de la talla de la ex-Somisa y Telecom. En Telecom se desempeñó en diferentes funciones Gerenciales en áreas Comerciales y de Servicios al Cliente trabajando en el Desarrollo y Capacitación de los RRHH, en 2006 fue nombrado Gerente de Análisis y Performance, posición que ocupó hasta Setiembre de 2007.

Ha participado de seminarios y cursos de capacitación especializados en management, liderazgo y desarrollo organizacional. En este sentido se destaca su trabajo en Aprendizaje Organizacional como herramienta de gestión de los Recursos Humanos. En paralelo a su carrera profesional, ha desarrollado una extensa trayectoria en el ámbito académico, ejerciendo la docencia en la Universidad Tecnológica Nacional, ha publicado varios trabajos de investigación y es autor junto a Gastón Minardi del libro “PERSONAS Y MÉTRICAS, desafíos a la sustentabilidad del modelo de gestión en Argentina”.

Podés enviarnos tu consulta, indicando nombre y apellido del autor, y título del artículo que origina la misma (requisitos excluyentes), a columnistas@laboralrosario.com

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.002 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.