Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Liderazgo

Liderazgo para el xito

29-10-2010

Alberto Torrisi

Estar alineados (Superar los lmites a travs de la comunicacin)

Organizaciones organizadas, aprendientes, integradas son cada vez ms, necesarias para el xito.

En una organizacin se trata de contar siempre con el mejor recurso para cada actividad, en el supuesto de lograrlo, solo tendremos al mejor en cada puesto, y si bien es una condicin muy necesaria para el xito, no es suficiente porque ahora habr que aprender y alinear valores y objetivos comunes para conducirnos al xito.

Es de suponer una tarea sencilla encontrar equipos integrados cuando la especialidad es compartida. De hecho es mas fcil encontrar un rumbo comn en un equipo de diez ingenieros qumicos, que si est compuesto por diez personas de otras tantas especialidades. Esto de valores compartidos no solo es en cuanto a la especialidad, sino que tambin facilita las cosas si pertenecen a crculos sociales similares, contextos econmicos parecidos y valores humanos compartidos, ahora sabemos que esto no solo ser de difcil obtencin sino que el facilismo que implique la integracin se transformar en una desventaja en aspectos como creatividad, desarrollo horizontal, innovacin y muchos aspectos imprescindibles para el xito.

Es necesario entonces diversificar y trabajar para conciliar estas diferencias humanas, y este ser el gran desafo de cada lder de equipo.

La complejidad crece notablemente si extrapolamos el problema a toda una organizacin donde los mejores en cada puesto implica vendedores en ventas, contadores en finanzas, abogados en legales, ingenieros en produccin, por lo que la tarea de los mas altos niveles de decisin para el logro de la integracin ser vital para el xito de la organizacin.

El foco deber ser compartir la visin comn que tiene que ver con el core bussiness de la organizacin. Todos y cada uno debe saber para que hacemos lo que hacemos y cual es el producto esperado.

Es indudablemente complejo alinear los esfuerzos de cada uno de los integrantes tan diferentes en un objetivo comn y depender tambin del tipo de organizacin en cuanto al foco con que sea diseada. Puedo tener una dispersin muy grande entre las organizaciones de alta especializacin a las generalistas y abarcativas y el abordaje del tema ser diferente.

En determinadas organizaciones se decide optar por la alta especializacin, organizaciones enfocadas, que solo son concentradas en los aspectos centrales asocindose con otras compaas que saben de lo suyo.

Un ejemplo es la industria automotriz donde quienes realizan las butacas, los herrajes, los motores, amortiguadores y cada autoparte requiere una gran especializacin y para ello se acude a otras compaas que tambin son concentradas en aspectos especficos. Pero para que el producto final sea de excelencia, deben funcionar como partner, que integrados y con la misma misin y valores logren excelencia y que cumpla con los valores del producto final.

Cada dia la interconexin mundial es mas amplia. En 1991, Robert Reich catedrtico de Harvard y, ms tarde, Secretario de Trabajo del Presidente Clinton deca Estamos pasando por una transformacin que modificar el sentido de la poltica y la economa en el siglo venidero. No existirn productos ni tecnologas nacionales, ni siquiera empresas o industrias nacionales. Ya no habr economas nacionales, al menos tal como concebimos hoy la idea. Lo nico que persistir dentro de las fronteras ser la poblacin que forma una nacin. Los bienes fundamentales de una nacin sern los conocimientos y habilidades que dominen sus ciudadanos.

Ser tarea de los lideres entonces lograr esfuerzos alineados en redes cada vez mas complejas y de alcance mundial para lograr el xito.

Como ejemplo de esfuerzos alineados podemos citar prrafos de la obra Redes de Conocimiento: Construccin dinmica y Gestin editada en 2006 por Mario Albornoz y Claudio Alfaraz y como corresponde a una verdadera red de esfuerzos compartidos, conformada por un sinnumero de especialistas entre los que destacamos a Ricardo A. Ferraro que deca en su apartado Enchufados y enredados.


Alberto Torrisi es Gerente de Telerecursos, la Unidad de Negocios del Grupo SESA Select que provee servicios especializados de Seleccin, Consultora, Capacitacin y Desarrollo de recursos humanos para Centros de Contacto y posiciones de Atencin al Cliente, liderando su expansin operativa y comercial en el pujante mercado de los centros de contacto.

Torrisi, de 52 aos, es casado y tiene dos hijas. Se gradu en Ingeniera en la Universidad Tecnolgica Nacional; en 1988 obtuvo un ttulo de Posgrado de Especializacin en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniera de la UBA y cuenta con un Postgrado en Gestin y Negocios de la Universidad de San Andrs.

Ocup diferentes posiciones en importantes compaas de la talla de la ex-Somisa y Telecom. En Telecom se desempe en diferentes funciones Gerenciales en reas Comerciales y de Servicios al Cliente trabajando en el Desarrollo y Capacitacin de los RRHH, en 2006 fue nombrado Gerente de Anlisis y Performance, posicin que ocup hasta Setiembre de 2007.

Ha participado de seminarios y cursos de capacitacin especializados en management, liderazgo y desarrollo organizacional. En este sentido se destaca su trabajo en Aprendizaje Organizacional como herramienta de gestin de los Recursos Humanos. En paralelo a su carrera profesional, ha desarrollado una extensa trayectoria en el mbito acadmico, ejerciendo la docencia en la Universidad Tecnolgica Nacional, ha publicado varios trabajos de investigacin y es autor junto a Gastn Minardi del libro PERSONAS Y MTRICAS, desafos a la sustentabilidad del modelo de gestin en Argentina.

Pods enviarnos tu consulta, indicando nombre y apellido del autor, y ttulo del artculo que origina la misma (requisitos excluyentes), a [email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.017 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.