Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

Adaptarse al escenario

28-01-2011

Alberto Torrisi

Ya somos grandes (¿cómo hacemos para sustentar el éxito?)

Quizás el desafío más importante para lograr sustentar los logros obtenidos durante años de esfuerzo y crecimiento, sea la facilidad de adaptarse rápidamente al escenario.

Sucede que en este mundo globalizado es muy poco lo que puedo hacer por decisión propia. Así como cada día aparecen nuevas reglas de convivencia en los centros urbanos más poblados que surgen como solución a incidentes ciudadanos de todo tipo y que por momentos me hacen sentir encorsetado en una secuencia permanente de cepos y bloqueos que coartan mi libertad. Ni hablemos si vengo de vivir en una pequeña localidad o mas aún en una zona rural. Aquí estoy preso de reglas que hacen que solo pueda decidir muy pocas cosas.

Llevado al mundo corporativo, cada día es menos lo que puedo hacer sin romper reglas. Cada día son mas los patrones internacionales que regulan mi actividad y si esto fuese poco, cada día menos las variables de contexto que puedo administrar: políticas, sociales, regulatorias, etc., pero ni siquiera soy tan ambicioso para pretender administrarlas, me conformaría con poder conocerlas para intentar adaptarme.

La conclusión es que cada día el nivel de sorpresa, incertidumbre y cambio es mayor y si no me adapto en un blink (utilizando el lenguaje utilizado por Gladwell) estoy fregado.

Yo soy de Rosario y como muchos aquí soy hombre de río. El Paraná aquí como cada río tiene sus particularidades. A la vista costera es un gran canal principal de 700mts de ancho y unos 12 de profundidad que del otro lado tiene una costa como cualquiera.
El tema es que la real costa opuesta, no es la que se ve desde la orilla, es la que se encuentra a 60km de esta, ya que luego de los 700 mts claramente visibles comienza un delta con innumerables canales y riachos que lo hacen un lugar maravilloso.
Por supuesto navegar por el canal principal es sumamente aburrido y lo divertido es internarse en los riachos para ver paisajes y animales que regalan vida, pero como hacer para no perderse cuando dentro de un arroyo donde no se ve nada urbano, donde no se si voy al norte o al sur y no se cuanto falta para algún cruce de canales? Cualquiera diría: pues muy fácil, con el mapa…

El tema es que el río es un sistema dinámico y por ejemplo un cambio de altura del mismo transforma la geografía de canales en otra que mis mapas no representan. Claro está que la altura no cambia de un momento a otro, puede llevar semanas, por lo tanto como buen navegante puedo adaptarme al nuevo escenario porque voy detectando los pequeños cambios y aprendiendo las diferencias para entender la nueva configuración.

Pero hay algo mas interesante: Las corrientes internas también son dinámicas y esto hace que la gran cantidad de plantas flotantes que a la vista son islas, cambian de posición en “horas!!”. De esta forma, mirar el mapa o memorizar mi viaje de ida no servirá de nada porque el regreso es sobre otra geografía. Confieso que allí pasé horas difíciles en mi etapa de aprendizaje y hoy me siento orgulloso de poder volver a casa cada vez que salgo. Todo un éxito no ¿?... He incorporado técnicas valiosas para cada situación y siento que mas allá de los patrones del sistema puedo usar mi inteligencia intuitiva para lograrlo. Nunca volví por el mismo camino, nunca pude explicarle a otros como hacerlo, pero yo sí logre las herramientas que me permiten navegar este río de incertidumbres…

Adaptarse al escenario, obviamente exige conocer el arte, conocer la base para poder adaptarla. Si de eso se trata, en el mundo corporativo debemos conocer las reglas competitivas básicas que nos permitan sustentar un éxito logrado en períodos de bonanza que nunca son eternos.

Alberto Torrisi es Gerente de Telerecursos, la Unidad de Negocios del Grupo SESA Select que provee servicios especializados de Selección, Consultoría, Capacitación y Desarrollo de recursos humanos para Centros de Contacto y posiciones de Atención al Cliente, liderando su expansión operativa y comercial en el pujante mercado de los centros de contacto.

Torrisi, de 52 años, es casado y tiene dos hijas. Se graduó en Ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional; en 1988 obtuvo un título de Posgrado de Especialización en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la UBA y cuenta con un Postgrado en Gestión y Negocios de la Universidad de San Andrés.

Ocupó diferentes posiciones en importantes compañías de la talla de la ex-Somisa y Telecom. En Telecom se desempeñó en diferentes funciones Gerenciales en áreas Comerciales y de Servicios al Cliente trabajando en el Desarrollo y Capacitación de los RRHH, en 2006 fue nombrado Gerente de Análisis y Performance, posición que ocupó hasta Setiembre de 2007.

Ha participado de seminarios y cursos de capacitación especializados en management, liderazgo y desarrollo organizacional. En este sentido se destaca su trabajo en Aprendizaje Organizacional como herramienta de gestión de los Recursos Humanos. En paralelo a su carrera profesional, ha desarrollado una extensa trayectoria en el ámbito académico, ejerciendo la docencia en la Universidad Tecnológica Nacional, ha publicado varios trabajos de investigación y es autor junto a Gastón Minardi del libro “PERSONAS Y MÉTRICAS, desafíos a la sustentabilidad del modelo de gestión en Argentina”.

Podés enviarnos tu consulta, indicando nombre y apellido del autor, y título del artículo que origina la misma (requisitos excluyentes), a columnistas@laboralrosario.com

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.003 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.