usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

Adaptarse al escenario

28-01-2011

Alberto Torrisi

Ya somos grandes (cmo hacemos para sustentar el xito?)

Quizs el desafo ms importante para lograr sustentar los logros obtenidos durante aos de esfuerzo y crecimiento, sea la facilidad de adaptarse rpidamente al escenario.

Sucede que en este mundo globalizado es muy poco lo que puedo hacer por decisin propia. As como cada da aparecen nuevas reglas de convivencia en los centros urbanos ms poblados que surgen como solucin a incidentes ciudadanos de todo tipo y que por momentos me hacen sentir encorsetado en una secuencia permanente de cepos y bloqueos que coartan mi libertad. Ni hablemos si vengo de vivir en una pequea localidad o mas an en una zona rural. Aqu estoy preso de reglas que hacen que solo pueda decidir muy pocas cosas.

Llevado al mundo corporativo, cada da es menos lo que puedo hacer sin romper reglas. Cada da son mas los patrones internacionales que regulan mi actividad y si esto fuese poco, cada da menos las variables de contexto que puedo administrar: polticas, sociales, regulatorias, etc., pero ni siquiera soy tan ambicioso para pretender administrarlas, me conformara con poder conocerlas para intentar adaptarme.

La conclusin es que cada da el nivel de sorpresa, incertidumbre y cambio es mayor y si no me adapto en un blink (utilizando el lenguaje utilizado por Gladwell) estoy fregado.

Yo soy de Rosario y como muchos aqu soy hombre de ro. El Paran aqu como cada ro tiene sus particularidades. A la vista costera es un gran canal principal de 700mts de ancho y unos 12 de profundidad que del otro lado tiene una costa como cualquiera.
El tema es que la real costa opuesta, no es la que se ve desde la orilla, es la que se encuentra a 60km de esta, ya que luego de los 700 mts claramente visibles comienza un delta con innumerables canales y riachos que lo hacen un lugar maravilloso.
Por supuesto navegar por el canal principal es sumamente aburrido y lo divertido es internarse en los riachos para ver paisajes y animales que regalan vida, pero como hacer para no perderse cuando dentro de un arroyo donde no se ve nada urbano, donde no se si voy al norte o al sur y no se cuanto falta para algn cruce de canales? Cualquiera dira: pues muy fcil, con el mapa

El tema es que el ro es un sistema dinmico y por ejemplo un cambio de altura del mismo transforma la geografa de canales en otra que mis mapas no representan. Claro est que la altura no cambia de un momento a otro, puede llevar semanas, por lo tanto como buen navegante puedo adaptarme al nuevo escenario porque voy detectando los pequeos cambios y aprendiendo las diferencias para entender la nueva configuracin.

Pero hay algo mas interesante: Las corrientes internas tambin son dinmicas y esto hace que la gran cantidad de plantas flotantes que a la vista son islas, cambian de posicin en horas!!. De esta forma, mirar el mapa o memorizar mi viaje de ida no servir de nada porque el regreso es sobre otra geografa. Confieso que all pas horas difciles en mi etapa de aprendizaje y hoy me siento orgulloso de poder volver a casa cada vez que salgo. Todo un xito no ?... He incorporado tcnicas valiosas para cada situacin y siento que mas all de los patrones del sistema puedo usar mi inteligencia intuitiva para lograrlo. Nunca volv por el mismo camino, nunca pude explicarle a otros como hacerlo, pero yo s logre las herramientas que me permiten navegar este ro de incertidumbres

Adaptarse al escenario, obviamente exige conocer el arte, conocer la base para poder adaptarla. Si de eso se trata, en el mundo corporativo debemos conocer las reglas competitivas bsicas que nos permitan sustentar un xito logrado en perodos de bonanza que nunca son eternos.

Alberto Torrisi es Gerente de Telerecursos, la Unidad de Negocios del Grupo SESA Select que provee servicios especializados de Seleccin, Consultora, Capacitacin y Desarrollo de recursos humanos para Centros de Contacto y posiciones de Atencin al Cliente, liderando su expansin operativa y comercial en el pujante mercado de los centros de contacto.

Torrisi, de 52 aos, es casado y tiene dos hijas. Se gradu en Ingeniera en la Universidad Tecnolgica Nacional; en 1988 obtuvo un ttulo de Posgrado de Especializacin en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniera de la UBA y cuenta con un Postgrado en Gestin y Negocios de la Universidad de San Andrs.

Ocup diferentes posiciones en importantes compaas de la talla de la ex-Somisa y Telecom. En Telecom se desempe en diferentes funciones Gerenciales en reas Comerciales y de Servicios al Cliente trabajando en el Desarrollo y Capacitacin de los RRHH, en 2006 fue nombrado Gerente de Anlisis y Performance, posicin que ocup hasta Setiembre de 2007.

Ha participado de seminarios y cursos de capacitacin especializados en management, liderazgo y desarrollo organizacional. En este sentido se destaca su trabajo en Aprendizaje Organizacional como herramienta de gestin de los Recursos Humanos. En paralelo a su carrera profesional, ha desarrollado una extensa trayectoria en el mbito acadmico, ejerciendo la docencia en la Universidad Tecnolgica Nacional, ha publicado varios trabajos de investigacin y es autor junto a Gastn Minardi del libro PERSONAS Y MTRICAS, desafos a la sustentabilidad del modelo de gestin en Argentina.

Pods enviarnos tu consulta, indicando nombre y apellido del autor, y ttulo del artculo que origina la misma (requisitos excluyentes), a [email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.012 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.