Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Pedagogía

Horario escolar reducido progresivo

19-08-2011

Erica Faerman

Actualmente sorprenden los altos índices de niños y adolescentes a los que se les reduce la jornada escolar como consecuencia de  serias dificultades en la  conducta.

Para quienes trabajamos en este campo esta situación implica permanentes reflexiones y re-conceptualizaciones.

El frecuente descuido que observo está relacionado con promover como condición para la extensión horaria “el que el chico mejore”, mientras que se pierde de vista la necesidad de todo lo relativo al trabajo comprometido y articulado entre la familia, la escuela y los profesionales intervinientes.

Cuando se duda en asumir esta responsabilidad, cuando la conducción del trabajo es desarticulada, errática y/o pasiva, se corre el riesgo de que pueda implicar un daño y fortalecer la problemática.

En mi opinión, este es un tema nodal porque compromete los movimientos y destinos posibles.

Creo que lo que constituye un problema actual serio es que con demasiada frecuencia se omite o se minimiza un factor tan decisivo.

De lo dicho se desprende, que el trabajo no debe recaer solo en el niño o en los padres y que tanto la reducción como la progresión horaria forman parte de un tránsito que no debe detenerse como el final de un recorrido. Son intervalos propicios para un trabajo de balance de lo hecho y de reflexión de la propia práctica de los diversos adultos que operan en la vida del niño.

Solo a partir de allí emergerán nuevos interrogantes, desafíos y objetivos para ser cumplidos.

Erica Faerman

Profesora y Licenciada en Psicopedagogía con orientación Clínica, graduada en la Universidad Blas Pascal de Córdoba (2001).
Títulos de posgrados de Estimuladora Temprana, Psicodramatista, Psicopedagoga Clínica y Orientadora Ocupacional/Vocacional.
Ha publicado artículos en diferentes revistas de la ciudad de Rosario y Funes en calidad de Profesional invitado (2006/07)
Ha participado en calidad de Profesional invitado de la inauguración del Centro Psicopedagógico “Punto de Apoyo” de Córdoba.
Posee experiencia como Psicopedagoga en diferentes Instituciones de Salud y educación, Privadas y Públicas.
Actualmente Directora del Centro Integral de Asistencia Psicopedagógica, Psicológica y Fonoaudiológica “Trekan” de la Ciudad de Rosario.

Podés enviarle a la autora tus consultas referidas a este artículo escribiendo a columnistas@laboralrosario.com, indicando en el asunto título del artículo y nombre de la autora.

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.002 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.