Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Liderazgo

Minuto!

31-05-2005

Marcelo Krynski

Esta es una de las expresiones clave que hace un coach de básquet cuando su equipo está con inconvenientes: hace uso de su derecho a parar el juego.

¿Para que pide este minuto?
El coach lo pide pues juzga que puede ofrecer en esos sesenta segundos una reflexión que le posibilite a su equipo torcer el rumbo al que derivaría el partido si no tuviera la posibilidad de generar esa interrupción.

La actividad empresaria tiene varios puntos en común con la actividad deportiva profesional:
o Hay un conjunto de personas con un objetivo común que se necesitan entre ellas para lograrlo
o En esos equipos hay intereses comunes, distintos y opuestos.
o En esos equipos hay a veces una vertiginosidad que hace contraproducentes los esfuerzos.

Sin embargo también hay una cuestión diferente:
o En los equipos deportivos por definición hay un coach que puede mirar el partido "desde afuera" y promover las interrupciones mientras que en las empresas, los jefes, gerentes y ejecutivos responsables de area, están "tambien dentro de la cancha jugando".

Quizás la siguiente historia nos enseñe algo al respecto de la reflexión propuesta:

Había una vez un joven de 20 años que desde niño había aprendido a hachar árboles y era discípulo de un hombre de 70 años a quien consideraba su maestro.
Un día el joven se planteó que había llegado el momento de dejar de ser discípulo de alguien a quien ya superaba en fuerza, estatura y habilidad para realizar en forma experta su oficio de hachero.
Fue así que comentó esta inquietud con el anciano y acordaron hachar árboles durante cinco días desde un lunes hasta un viernes y encontrarse el sábado para ver los resultados.
El primer día, el viejo hachó trece árboles y el joven dieciocho. El joven se retiró con su estima bien alta y de dijo: "era más fácil de lo que creía…"
El día martes, el viejo hachó trece árboles y el joven doce. El joven se dijo: "y bueno… un mal día lo tiene cualquiera…"
El día miércoles, el viejo volvió a hachar trece árboles y el joven siete. El joven se dijo: "me parece que me estuve confiando demasiado…. Debo esforzarme más"
El día jueves el joven decidió comenzar al alba y al término del día derribo 3 árboles mientras que el viejo repitió su marca de trece árboles El joven se dijo: "¡No estoy poniendo suficiente empeño ni trabajando la cantidad de horas adecuadas por lo que mañana no sólo vendré al alba como hoy sino que me retiraré cuando esté bien entrada la noche…"
El día viernes, el viejo volteó la misma cantidad que los días anteriores frente a la incredulidad del joven que incluso lo veía detenerse varias veces durante el día aunque estaba muy apurado para ver qué es lo que hacía. A las 23.30 hs. recién pudo terminar de derribar el único árbol del día…
El día sábado se reunieron según lo pactado. El joven no podía dar crédito a las evidencias de los resultados: no sólo el viejo había hachado sesenta y cinco árboles frente a cuarenta y uno de su factura sino que aquel estaba fresco y descansado mientras qué él estaba con todo el cuerpo dolorido y maltrecho. El maestro le dijo:"te felicito por tu esfuerzo y por tus ganas de crecer. ¡Has hecho un magnífico trabajo!. Quizás hicimos acciones diferentes para el logro de nuestros resultados. Yo te ví con mucho empeño hachar, hachar y hachar y en ningún momento te observé que te detuviste a afilar el hacha…
Quizás en las compañías necesitemos crear las condiciones para que alguno del equipo pueda pedir "¡minuto!" como un coach interno y "afilar el hacha" que somos cada uno de nosotros y los equipos en los que participamos.

¿En qué consiste afilar el hacha? Esa es la pregunta que le regalamos a Ud. y a su equipo para generar resultados distintos.

¿Qué es la estupidez?
Pretender lograr mejores resultados haciendo más de lo mismo…
Albert Einstein

Lic. Marcelo Krynski

Copyright 2002 Marcelo Krynski

Síntesis curricular

Lic. en Administración de Empresa
Coach Ontológico (The Newfield Group USA ),
Profesor de grado de UBA, UN Lujan, Universidad de Belgrano y el
postgrado en IDEA en el master de Administración y en la especialización en
RRHH.
Asesor de organizaciones como Telecom, Argentina, Glaxo Smith Kline,
Discount Bank Latin America, Renault Argentina, Ecogas, Energía San Juan.
Edet.S.A, entre otras.
Director de Crear Contextos Consultora con sede en Argentina, Chile, Costa Rica y Perú.

Podés enviarle al autor tus consultas o comentarios referidos a este artículo escribiéndole a: columnistas@laboralrosario.com 

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.004 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.