Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Liderazgo

Liderazgo: abordando las emociones... 3º Parte

16-06-2005

Andrea Navas

 En nuestra entrega anterior reflexionábamos sobre las emociones y los estados de ánimo...como predisposiciones para la acción y por ende como elementos determinantes en la vida de las personas, equipos y organizaciones.

 A continuación me gustaría ofrecerles algunos modos de detectar y de intervenir en ellos. No obstante, para poder avanzar necesitamos completar el cuadro de situación: en cada ser humano existe una permanente interrelación entre: emociones, cuerpo, lenguaje y fenómenos de la intuición.

 La interrelación permanente entre estos dominios, muestra la complejidad desde la cual los seres humanos decodificamos las situaciones cotidianas y actuamos en consecuencia.

                                       Cuerpo                     Emoción

                                                      Lenguaje

 

                                                                        Algo Más o Intuición

Cada uno de estos distintos dominios: corporalidad, estado emocional, y lenguaje, se encuentra en un interjuego constante con los otros dos, de modo tal que están abiertos a constantes modificaciones y existe una incidencia permanente entre ellos.

Por lo que dijimos hasta ahora, y haciendo foco en el mundo emocional, se entiende que podemos acceder a conocer sobre las emociones y estados de ánimo de otras personas por medio de los otros dos dominios: el lenguaje y la corporalidad. 

Desde el dominio de la corporalidad una persona entrenada en esta observación, puede detectar qué posturas adoptamos las personas según la emoción o estado de ánimo en el que nos encontramos, e inclusive que acciones tenemos disponibles desde esa posición física.

Pongamos un ejemplo: una persona que se encuentra en la emoción de la tristeza muy probablemente tenga la cabeza gacha, los hombros caídos y "hacia adentro" la mirada perdida... en cambio, la persona que se encuentra en la emoción del entusiasmo puede tener la cabeza elevada, la mirada en el horizonte, el eje horizontal superior del cuerpo (zona de hombros) "abierto", el cuerpo puede estar inclinado hacia delante, los brazos extendidos, las manos abiertas.

A partir de estos ejemplos podemos observar que desde estas diferentes corporalidades son previsibles distintas acciones: retraimiento en un caso y encuentro, creación en el otro.

Actualmente existen innumerables ejemplos extraídos de la medicina en los que se muestra la correlación directa entre emocionalidad, cambios biológicos y corporalidad.

Digámoslo de otro modo: nuestra corporalidad no es inocente, muestra nuestra parada ante el mundo y desde ella lo que no es posible y lo que no.

Si deseamos cambiar nuestros horizontes de acción, una posibilidad muy poderosa es la de intervenir sobre nuestras posturas físicas…tocando a partir de ellas el mundo emocional.

Lo invito a observar la corporalidad de los miembros de su equipo ¡¡ puede llevarse importantes sorpresas !!

Hasta la próxima...

Podés enviarle a la autora tus dudas o comentarios referidos a este artículo escribiéndole a: columnistas@laboralrosario.com

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.003 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.