Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Liderazgo

Liderazgo: abordando las emociones... 4º y última parte

01-07-2005

Andrea Navas

En los tres artículos anteriores lo invité a reflexionar progresivamente sobre el fenómeno del mundo emocional en las organizaciones.

En la última oportunidad conversábamos sobre el dominio del cuerpo, y cómo a partir de él podemos detectar e intervenir en el mundo emocional.

Ya en esta última entrega quiero regalarle algunas breves puntualizaciones que pueden ayudarlo a detectar e intervenir en las emociones y estados de ánimos de su equipo a partir de otro dominio, el del lenguaje.

Es posible observar que nuestras opiniones (conversaciones públicas) y pensamientos (conversaciones privadas) se traducen en acciones y resultados.

El lenguaje no solo describe sino que también posee un poder generador.

El lenguaje crea mundos, a partir de lo que decimos, lo que callamos, la calidad de las conversaciones que entablamos, de qué modo escuchamos lo que dice el otro, etc.

Podemos conocer de las emociones y estados de ánimos de una persona o grupo si reconstruimos sus conversaciones.

Observemos el siguiente cuadro a modo ilustrativo: 

Emoción o estado de ánimo

Conversación explícita

Estructura lingüística subyacente

Apatía

“ Ni me va mi me viene” “ No me importa ” “ Allá ellos ”

Algo que sucedió o puede suceder no representa nada para mí

Tristeza

“Estoy triste” “Todo me sale mal”

Algo que sucedió o puede suceder representa una pérdida para mí

Entusiasmo

¡Qué bueno! ¡hagámoslo!

Algo que sucedió o puede suceder representa una oportunidad para mí

Miedo

¿ Y qué va a pasar ahora? ¿qué será de mi ? No sé qué hacer

Algo que sucedió o puede suceder representa un peligro para mí

 

¿Cómo puede usted intervenir en las emociones y estados de ánimos negativos?

 

Es necesario aclarar que este trabajo no pretende ser un compendio de recetas que pretenden simplificar el fenómeno humano, sino que tiene por objetivo aportar una nueva mirada sobre el liderazgo. En ese contexto podemos realizar algunas puntualizaciones:
 
· Las emociones y los estados de ánimo son fenómenos abordables.

· En el caso de las emociones podemos incidir en forma directa reconstruyendo el camino desde la emoción hacia la acción disparadora. Indirectamente, podemos incidir sobre estas y sobre los estados de ánimo a través de la corporalidad y el lenguaje.

· Los estados anímicos pasan desapercibidos para las personas que están en él. Sin embargo una vez vistos, está en cada uno la elección de permanecer en él o moverse.

· Recuerde que las emociones guardan correlato con el lenguaje. Manténgase alerta a los razonamientos, diálogos, dichos y clichés propios o de su equipo.

· Si encuentra hechos que justifiquen la emoción presente propóngase o proponga a su equipo buscar otros hechos que justifican la emoción contraria.

· Los estados de ánimo son contagiosos. Puede ser positivo reorganizar los equipos de trabajo o intentar innovaciones para que la emoción fluya de manera diferente.

· Comparta estas reflexiones y promueva el autoconocimiento de los miembros de su equipo. El autoconocimiento es la base de la inteligencia emocional.

· Si usted o miembros de su equipo, tienden a posicionarse en determinada emoción o estado de ánimo que les resulta poco beneficioso, establezcan acuerdos en los que puedan pedir ayuda cuando eso ocurra.

· Recuerde que cambiando la corporalidad podemos cambiar el estado de ánimo. Ante situaciones de estrés agudo o crónico se recomiendan las caminatas, el yoga etc.

 

Usted podrá ir proponer a su equipo espacios de conversaciones, pequeños ejercicios, o actividades.

Tenga presente que cualquiera de estas consideraciones se asientan fundamentalmente en el cuidado por la persona humana, el respeto absoluto por el libre albedrío y por las posibilidades y límites de cada uno.

El desafío está en sus manos. Hay un espacio riquísimo en el cual puede usted aportar en forma integral a la productividad del negocio y la salud de su gente. 

Al fin y al cabo los líderes son personas comunes y corrientes... que encontraron un modo de diseñar los estados de animo de su comunidad.

¡¡ Muchas Gracias !!

Podés enviarle a la autora tus dudas o comentarios referidos a este artículo escribiéndole a: columnistas@laboralrosario.com

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.004 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.