usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Prevencin de Riesgos

Maltrato psicolgico, acoso moral: darse cuenta

31-08-2005

Marcela Brtoli

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------"He procurado diligentemente no rerme de las acciones humanas ni llorarlas, ni abominar de ellas, sino comprenderlas" SPINOZA

Maltrato psicolgico, acoso moral, mobbing, bullying, psicoterror... diferentes maneras de nombrar un fenmeno relacionado con el abuso de poder. Fenmeno de antigua data - siempre han existido hombres lobos de otros hombres -, pero que slo recientemente ha ido adquiriendo en el campo de la investigacin cientfica y en el terreno legal la consideracin que se merece.
Qu es acoso? Empecemos por la definicin tpica de diccionario: acosar es someter sin reposo a pequeos ataques repetidos.
Ilustremos:
Miradas extraas, amenazas infundadas de despido, observaciones descalificatorias, insidiosas comparaciones con otra persona supuestamente mejor... Obstaculizacin del acceso a la informacin, desprecios mezclados con elogios, por parte de alguien que, cada tanto, te recuerda los favores que le debs... Alguien que, cada tanto, te recuerda su incidencia en lo relativo a tu progreso en la organizacin... Y todo esto casi siempre en ausencia de testigos.
Acciones cuya sutileza y toxicidad suelen incrementarse a medida que se asciende en la escala jerrquica.
Una sumatoria de hostilidades sorpresivas, intermitentes, pero sostenidas en el tiempo, te abruma. Puede provenir de tu jefe, o de algn compaero de oficina... Pero tambin de tus subordinados, incluso de tus alumnos si, por ejemplo, creen disponer de alguna informacin acerca de tu persona cuya difusin te podra perjudicar.

Qu significa esto? Cmo puedo escapar a esta presin? Cundo le creo? Cuando me elogia en pblico o cuando me critica y me amenaza en privado? QUIERO RENUNCIAR, pero... me encanta este trabajo, luch para conseguirlo, necesito el dinero. Adems... Por qu voy a renunciar si estoy haciendo las cosas bien? Estoy confundido. NECESITO AYUDA.

El acoso moral es efecto del accionar de una o ms personas en relacin con otra sobre la cual existe en algn punto un "plus" de poder a favor de las primeras, que posibilita el abuso.
No reviste las caractersticas de un conflicto abierto, que en s mismo noes patolgico. Los acosadores actan de acuerdo con patrones de comunicacin paradjica - estos s patolgicos - y pueden hacerlo en cualquier mbito de interaccin humana - familiar, escolar, organizacional, sea o no laboral-, bajo ciertas condiciones, algunas de las cuales analizaremos a continuacin.

El acosado siente que no puede abandonar la escena - la escuela, la empresa-, o la relacin con la persona acosadora. Son importantes para l desde el punto de vista econmico, fsico, psicolgico. Un nio pequeo no puede dar un portazo e irse de su casa, un empleado con familiares que alimentar no puede sencillamente dejar de ir a trabajar, una persona atrapada en una relacin que cree de "amistad" no puede fcilmente comprender que quien ha considerado su ntimo amigo por aos, es en realidad un psicpata narcisista que se nutre de su angustia.
El acosado no encuentra el modo de hablar acerca de lo que le pasa, o no sabe dnde ni a quin pedir ayuda.
El acosador suele ser megalmano y con sus acciones apunta a destruir la autoestima de su vctima. "Si vos sos nadie, necesariamente yo soy mejor que vos", pareciera ser la premisa que lo mueve.
El acosador acta de acuerdo con patrones de comunicacin paradjica, donde predominan las contradicciones entre diversos niveles de comunicacin.

Ejemplos de contradicciones:

Entre lo que dice: -Estoy muy conforme con tu trabajo, y cmo lo dice: con un destello de odio en la mirada.
Entre lo que dice hoy: - Program la reunin para despus del 18 de julio,
Y lo que dice maana: - Te dije para antes del 18, no para despus!
Y entre lo que dice, por ejemplo: - Yo me encargo de hablar por tu ascenso, yo los voy a convencer, vos mejor no digas nada, y lo que hace, ya que, una vez ocupado el puesto por otra persona, te enters de que nunca nadie propuso un segundo nombre, a pesar de haberse tratado el tema en presencia del acosador en numerosas oportunidades.

Qu mujer ms contradictoria! Me invit con tanto entusiasmo a participar del proyecto, encantada con mis cualidades y competencias, y ahora me trata de este modo tan hostil... Qu habr hecho? Estar haciendo las cosas mal? Yo le dije que no saba si iba a estar a la altura de las circunstancias, que no tena tanta experiencia como los dems, pero... despus me di cuenta de que mis miedos eran infundados. Para qu le habr hecho esos comentarios! Ahora anda preguntando a mis espaldas cmo trabajo, ya que, dice, con tan poca experiencia como tengo, a lo mejor, me puedo estar desempeando mal...

Todos podemos funcionar ocasionalmente en el registro de la comunicacin paradjica pero, en condiciones normales, podemos tambin darnos cuenta de ello y retroceder. El genuino acosador moral, no: jams admitir la falta en s mismo. Por lo tanto, si no es posible abandonar la escena - renunciar, divorciarse, independizarse -, habr que buscar el modo de frenar el acoso, de ponerle lmites.
En los ltimos aos se escucha hablar, cada vez ms insistentemente, sobre todo en Europa, del acoso moral en el mbito laboral. Existe legislacin especfica al respecto en varios pases, y tambin en el nuestro ese camino se est empezando a transitar. Pero atencin: no es suficiente con que se promulguen leyes, ya que siempre existirn sujetos inescrupulosos dispuestos a ignorarlas.
El acoso moral es una de las experiencias ms espeluznantes que le pueden tocar vivir a una persona en situaciones sociales cotidianas. La intencin del acosador es producir en la vctima un perjuicio moral, aniquilar su autoestima, involucrndolo, por ejemplo, en acciones que van en contra de sus principios. El acosado no logra entender lo que est pasando.Insomnio, estrs, angustia indefinida, inhibicin para expresarse en una persona habitualmente locuaz, incapacidad para producir en alguien que antes era altamente productivo y creativo... pueden ser algunos de los sntomas.
Empezar a poner en palabras el problema, advertir que se trata de algo que no le sucede solamente a uno sino que afecta a muchas otras personas - frecuentemente destacadas e, incluso, brillantes en el desempeo de su tarea-, es el principio de la liberacin.
El acoso moral es un delito, un delito que enferma.

Marcela Brtoli

Psicloga y Licenciada en Comunicacin Social, egresada de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Consultora en comunicacin organizacional. Especialista en tcnicas facilitadoras de la comunicacin humana, maltrato psicolgico y acoso moral en el trabajo - mobbing. Perito Psicloga en el campo forense.

Pods enviarle a la autora tus consultas o comentarios referidos a este artculo escribindole a: [email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.006 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.