Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Desarrollo Profesional

Mi carrera

10-03-2006

Martha Alles

¿Qué es “la” carrera, “una carrera”, “mi carrera”? Como tantas otras cosas no es lo mismo para todas las personas.

Hacer carrera para unos puede ser llegar a la presidencia de una empresa y para otros armonizar un trabajo interesante con otras actividades personales, como puede ser la familia o comunitarias.

Por lo tanto carrera es obtener y conquistar lo que a cada uno de nosotros más nos interesa en nuestro trabajo. Esto presupone satisfacer las motivaciones que nos empujan a trabajar.

Una definición: hacer carrera es crecer en una dirección hasta las reales posibilidades, es decir crecer hasta donde sea productivo para la organización y para uno mismo. Por los medios éticos y profesionales, recurriendo a armas lícitas como la sana competencia y con sanos objetivos.

Los conceptos cambian y el nuevo concepto de carrera no supone una carrera para toda la vida en una misma empresa. Por lo tanto, si la carrera no es en un solo lugar, la carrera nos pertenece. Distintos autores sostienen que las personas cambian cinco a seis veces de empresa en su vida laboral a lo largo de 40 a 45 años. En una posición más extrema aún, Drucker sostiene que las personas cambiarán de carrera varias veces en su vida. Esta postura enfatiza el concepto que no sólo se cambia de trabajo sino que se cambia de carrera o especialidad. Esto es –a veces- en evolución. En otros casos, en un cambio real del enfoque de la carrera.

No necesariamente debe ser así, para unos será una buena carrera trabajar más años en una organización y para otros los períodos pueden ser más cortos. No hay una regla fija. Tampoco debe entender el lector que estamos proponiendo cambios de carrera o trabajo si no existen razones para ello.

Factores externos condicionan nuestra carrera en un contexto donde lo único verdaderamente constante es el cambio. Por ello, si la carrera le pertenece a cada una las personas, usted no puede esperar que la organización “le arme” la carrera.

Cada uno es su propio autor, debe manejar su carrera en el sentido que a él más le satisfaga.

Usted podrá decirme qué queremos decir con ser su propio autor, si las personas no decidimos nuestros destinos y eso también es cierto. Ser autor de nuestra propia carrera quiere decir saber qué queremos para nosotros en materia de carrera laboral y a partir de allí hacer “cosas” en esa dirección.

Para ello es muy importante pensar ¿dónde quiero estar dentro de diez años? Y en función de dónde quiero estar dentro de diez años qué tengo que hacer para lograrlo, por ejemplo, un estudio especial, mejorar un idioma, etc.

Ese es el sentido de cómo manejar su carrera, dentro o fuera de la organización a la cual pertenecemos.

¿Qué rol le queda a la empresa en este proceso? La de facilitador de la carrera de su personal.

Dentro de ese rol de facilitador las empresas, a su vez, pueden tomar distintas posiciones. Desde las que planean una carrera abierta, método donde la persona propone hacia dónde quiere dirigir su carrera, hasta aquellas otras que planean la carrera para los años que la persona pertenezca a la organización.

En síntesis, carrera autodirigida es una filosofía de vida laboral, es ser proactivo respecto de nuestra carrera. Saber qué queremos lograr y arbitrar los medios para ello.

Martha Alicia Alles es Consultora Internacional en Gestión por Competencias. Es la autora latinoamericana con la mayor cantidad de títulos publicados sobre la temática. Sus libros se comercializan en todo hispanoamérica. Presidenta de MARTHA ALLES CAPITAL HUMANO, consultora regional que opera en todo latinoamérica, lo que le permite unir sus amplios conocimientos técnicos con su práctica profesional diaria. Autora de 22 libros sobre la temática de los Recursos Humanos en dos colecciones: -Colección de libros de recursos humanos. -Colección de libros de management personal.Profesora titular en diversos posgrados tanto en la Argentina como en el exterior. En los últimos 2 años ha dictado conferencias y seminarios en Bolivia, Uruguay, Chile, México, Guatemala, Perú, El Salvador, Colombia, España, Italia, Venezuela y Paraguay. Además de numerosos seminarios en su País. Doctorada por la Universidad de Buenos Aires en la especialidad Administración, Contadora Pública Nacional. Casada con 3 hijos.

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.004 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.