usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Desarrollo Profesional

Una poca cargada de desafos

17-11-2006

Gastn Minardi

El principal desafo actual al liderazgo proviene de vivir en una poca cargada de desafos que se suceden uno tras otro velozmente. En un contexto desordenado y catico, el lder debe construir capacidad organizacional y gestionar el cambio. Y esto solamente se logra a travs del manejo e implementacin de diferentes herramientas que la prctica y la teora gerencial han venido elaborando en los ltimos aos

El propio concepto de cambio solamente se puede pensar desde una perspectiva de un liderazgo activo y resonante que genere lo que Herv Seriyx denomina "el desequilibrio dinmico del equilibrista", una forma de gestin que haga del cambio permanente y vertiginoso, una prctica cotidiana y aceptada socialmente en la empresa. El liderazgo de los Mandos Medios en el Contact se define primariamente, como el proceso de influir en el ncleo operativo para lograr los objetivos de la organizacin, o sea, lograr construir competencias dirigenciales que faciliten el cambio provocando un mejor desempeo organizacional.

El lder es bsicamente alguien que est en movimiento, que genera acciny esta accin es la condicin humana bsica, como dice la enorme filsofa judeoalemana de mediados del siglo XX, Hannah Arendt " una vida sin accin ha dejado de ser una vida humanaactuar significa tomar la iniciativa, comenzar, poner algo en movimientoel hecho de que el hombre sea capaz de accin significa que cabe esperar de l lo inesperado, lo infinitamente improbable". Sabemos que las palabras improbable e inesperado son un tanto ajenas al pensamiento organizacional y de conduccin de recursos humanos tradicionales. Toneladas de esfuerzo planificador se han generado y puesto en extirpar los comportamientos autnomos e imprevistos de la concepcin sistmica de la organizacin. Pero no menos cierto es que los tiempos actuales exigen tal nivel de flexibilidad y velocidad de respuesta que se hace necesario comenzar a debatir la potencialidad de acciones que escapen a lo normal. All la mano del lder es fundamental ya que logra encauzar las disrupciones autnomas dentro de un proyecto general y comn.

Sabemos que la palabra "lder" tiene lejanas reminiscencias medievales y que fue registrada por primera vez all en los tiempos de Guillermo el Conquistador, ya hace ms de mil aos en las costas britnicas; de all su raz anglosajona originaria, laedare, ha sufrido muy pocos cambios a lo largo del tiempo, y hoy toma un significado muy especial desde el punto de vista alegrico. En ingls antiguo leadare significaba "conducir a los viajeros por el camino", un camino que en la alta edad media era refugio de los peligros reales y los que inventaba la prolfica y temerosa imaginacin del hombre. En esos momentos la necesidad del liderazgo surga como una respuesta a la incertidumbre y peligros inherentes a la condicin humana, como un servicio prestado a los viajeros que se animaban a romper las fronteras de la imaginacin y aventurarse en los caminos de lo incierto.

El lder es aquel que puede mostrar el camino, que gua a los viajeros por las inciertas rutas imagnense el ao 1000 en Gran Bretaa. Ante todo poca densidad de poblacin diseminada en pequeas aldeas, cabaas de campesinos, pueblos rodeados de pequeos sembrados y ms all el bosque, zona de caza, de recoleccin, pero tambin de salteadores de caminos, de monjes eremitas, y de toda una fauna fantstica imaginada por el temor del hombre y magistralmente retratada por la pluma de Shakespeare o de Sir Walter Scott. Muy de vez en cuando alguna ciudad, un pequeo burgo que comenzaba a sealar el inicio del cambio de los tiempos. El camino que lleva de ciudad en ciudad, de burgo en burgo, atraviesa no slo esos campos, sino tambin el incierto bosque, el recinto del miedo. Aqu la tarea del conocedor del camino es fundamental. Ser el que acompaar las caravanas de personas que van de ciudad en ciudad. Ser el que les mostrar el camino seguro hacia la meta en medio de los peligros, reales o imaginarios del bosque. De ah el leader.

Baqueano de un camino que todos ven como peligroso e incierto, nuestro moderno lder debe permanentemente marcar cul es la meta deseada, la visin que empuja y coordina los esfuerzos individuales con los objetivos generales.
El lder debe construir hoy capacidad de organizacin que le permita adecuar estructuras organizacionales, cambiar mentalidades, delegar autoridad, compartir direccin y decisin, articular trabajo en equipo, comunicar eficientemente, motivar, etc.

En la actualidad la mayora de las situaciones de direccin demandan una actitud pragmtica, de adaptacin y flexibilidad, de apertura a la incertidumbre, sobre todo para no temerle, para no quedar atrapados por la dinmica de aparente desorden que envuelve nuestros entornos organizacionales

Pero no desesperemos nuestra situacin no es excepcional. Hacia 1513 Nicols Maquiavelo escribe, en San Casiano Florencia, la que ser una de las obras ms influyentes y polmicas en la historia de las ideas polticas: "El Prncipe". En sus escasas pero frtiles e intensas pginas delinea toda una teora de liderazgo para situaciones difciles que de alguna manera nos tranquiliza ya que nos ayuda a comprender que no somos los nicos "No me es desconocido que muchos tenan y tienen la opinin de que las cosas de este mundo son gobernadas de tal modo por la fortuna y por Dios, que los hombres con su prudencia, no pueden corregirlas, y que no vale la pena fatigarse sino que hay que dejarse gobernar por la suerte. La fortuna demuestra su dominio cuando no encuentra una virtud que se le resista".

Para los renacentistas, Virt y fortuna son los equivalentes de liderazgo y cambio, ya que la Virt es definida como una magnitud de fuerza, de energa, de actividad humana poltica que transforma las condiciones en las cules nos desenvolvemos. La anima la voluntad de poder como medio y capacidad de llevar adelante una tarea, una organizacin. Por otro lado la idea de fortuna se asemeja a los modernos conceptos de azar y suerte, definidos como un conjunto de elementos que escapan a la voluntad humana y que son imprevisibles, fuera de nuestro control.

Maquiavelo establece toda una teora del liderazgo que apunta que si nosotros creemos que domina la suerte y que todo est previsto de antemano, ser imposible no ser presa fcil de la dinmica de los acontecimientos. Nos dejaremos estar porque es intil que hagamos algo, convencidos del poder que tienen las profecas autocumplidas.

El lder, el Prncipe, es aquel que puede oponerle la virtud a la fortuna, y de esta manera dominarla; y la virtud ser la moderna voluntad de hacer algo, de hacer las cosas, de tener un objetivo y luchar para conseguirlo, pero armados del conocimiento del entorno como forma de captar la evolucin de la dinmica del caos. Maquiavelo no pensaba en un Prncipe de acciones temerarias e irresponsables que se lance ciegamente al torbellino de acontecimientos, sino por lo contrario, en un Prncipe que pueda leer claramente las seales que da la evolucin del contexto.

Quiz podamos pensar aqu en un extraordinario cuento de Edgar Allan Poe que lleva por ttulo Descenso al Maestromm y que narra, preciosamente, las peripecias de dos hermanos que son arrastrados por el temible remolino ocenico que azota los mares del norte. En su pequea barca los hermanos se sienten condenados a la muerte y uno de ellos le dice al otro que lo nico que pueden hacer es atarse al palo mayor y esperar que todo suceda como debe suceder, a lo cual el otro en primera instancia acepta, pero luego algo nace en l desde lo ms profundo de su ser y despierta su instinto de supervivencia. Lo interesante es que este despertar de la necesidad humana de dominar lo que nos pasa no es irracional sino todo lo contrario. El segundo hermano se desata del palo mayor y se acerca al borde del bote para observar el entorno dramtico y dantesco del torbellino, y las evidencias y seales que all ve le van formando en su cabeza una idea de salvacin. Observa detalladamente cmo los objetos cilndricos que arrastra la tremenda fuerza de la naturaleza descienden ms lentamente que los objetos de otra forma geomtrica, y por lo tanto ejercen una resistencia mayor a la atraccin fatal, entonces decide que a partir de esas observaciones tiene la informacin necesaria para intentar un acto que pueda salvar su vida. Se ata a un barril de los pocos que quedaban en la embarcacin y le dice a su hermano que haga lo mismo, que esa sera la nica manera de salvarse. El hermano atado a la pretendida seguridad del palo mayor se niega terminantemente ya que supone que es una locura dejar lo nico seguro que existe en el bote para lanzarse por la borda a lo desconocido. Los intentos de convencimiento van menguando en intensidad segn pasen los vitales y preciosos segundos y minutos hasta que el hermano atado al barril decide arrojarse por la borda al no tener ya ms tiempo.

El corolario es estremecedor y simple: el que confi en la observacin del entorno salv su vida porque comprendi cmo funcionaba la dinmica del sistema en transformacin, y de qu manera poda adaptarse rpidamente a la nueva situacin de cosas, su capacidad de observacin fue la virt que le permiti salvarse. El otro hermano muri atado a la supuesta seguridad que le daba el palo mayor, enseanza que vena acumulndose a lo largo del tiempo de experiencias navales, a veces como prcticas marineras, y otras como simples relatos marinos.

Lic. Gastn Minardi

Lic. En Ciencia Poltica. UNR. Diplomado en Comercio Internacional y Marketing Estratgico. Escuela Argentina de Negocios.
Posgrado en Ciencia Poltica y Sociologa. FLACSO 2006 (cursando). Posgrado en Polticas Pblicas y Desarrollo Local. FLACSO 1997-1998.
Es profesor de Posttulo en Recursos Humanos IESERH-UCA. Es Facilitador de la Divisin de Telerecursos de Sesa Select para temas como Formacin de Mandos Medios y Supervisores en Contact Center.
Es conferencista y capacitador empresarial en reas de Gerenciamiento.
Es Capacitador de la Academia Nacional de Capacitacin del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios para su Programa de Formacin de Dirigentes.
Ha dictado, y dicta capacitacin in company en diferentes empresas de la Provincia de Santa Fe.
Es Director de Relaciones Institucionales, Prensa y Comunicacin de la Asociacin Odontolgica de Rosario.
Es Coordinador de la Escuela de Negocios del IESERH.
Fue asesor legislativo y actualmente asesora a comunas y municipios sobre gestin pblica.
Fue consultor Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
Es consultor de APYME
Es consultor del Banco Interamericano de Desarrollo para el Programa COMPRAPYME de APYME.

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.004 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.